logo
Acceso MI UNA
Registrarse

Aspectos Históricos de la Institución

En la década del 50, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) comenzó a promover la capacitación e investigación en el área notarial. En este marco, el 31 de mayo de 1957 resolvió impulsar la creación de una Universidad, amparado por un marco regulatorio que habilitó a la iniciativa privada a fundar establecimientos universitarios.

En 1962 comenzó a proyectarse la estructura de la Universidad Notarial Argentina (UNA). El 29 de septiembre de 1964, el Consejo Directivo del CEPBA aprobó sus estatutos. En 1965 la UNA comenzó a dictar el  Doctorado en Notariado, en sedes La Plata y Buenos Aires.

Los Institutos fundacionales de la UNA se asentaron sobre los que conformaban la Escuela Superior del Notariado, fundada en 1960: Derecho Registral, Historia del Notariado y Derecho Tributario Notarial. A fines de la década del 60 se amplió la nómina, abarcando el derecho notarial, civil, comercial y estudios jusfilosóficos. En 1968, la UNA obtuvo personería jurídica (Decreto Provincial 14881) y autorización provisoria (Decreto PEN 2227).

En los años 70, se crearon Institutos de Derecho Internacional Privado, Comparado y de Organización del notariado. También se fundó el Museo y Biblioteca de la UNA. En el ámbito de las carreras, se creó la Especialización en Derecho Registral. En 1974, la Resolución 453 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó su primer Estatuto Académico.

En la década del 80 surgieron nuevas áreas de investigación: sistemas e informática notarial, derecho municipal y urbanismo, de autor, constitucional y político, medios de comunicación, entre otros. Las carreras incursionaron en otros temas de derecho y la filosofía; y se amplió la cobertura de la demanda en el interior de la provincia de Buenos Aires y del país. En 1985, la Universidad obtuvo el reconocimiento definitivo (RM N°1232).

En respuesta a nuevas problemáticas sociales, en los años 90 se crearon Institutos en las áreas de minoridad (que dio lugar a una carrera interdisciplinaria); derecho administrativo, ambiental y del consumidor; estudios para la justicia; y la Unidad de Investigación de la Empresa. La oferta académica incursionó en las ciencias contables y la administración.

A partir de 1995, la sanción de la Ley de Educación Superior y su reglamentación impulsaron la acreditación de posgrados, la evaluación institucional y la regionalización de la educación superior. En consecuencia, la UNA modificó su Estatuto Académico; comenzó a participar de procesos de acreditación de carreras, asentándolas en sedes permanentes; fortaleció su sentido federal, generando actividades de formación continua en todo el país, algunas en convenio con el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA); y desde 2005, incorporó nuevas tecnologías a través de la Universidad Notarial Argentina Virtual (UNAV).

Con vistas a la mejora de la calidad y siguiendo el marco regulatorio, en la década del 2010 la UNA realizó su primera evaluación institucional y evaluación externa.

Este desarrollo institucional fue acompañado por un proceso de internacionalización, con una creciente participación en congresos y jornadas; y la organización de cursos internacionales en sede de la UNA y en otros países de Iberoamérica. Muchas de estas actividades se desarrollan en convenio con la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), que determina la colaboración de la UNA en materia docente y de investigación para la formación del notariado, y la designa como organismo consultor.

Actualmente, toda la oferta educativa de la UNA se encuentra acreditada, la institución cuenta con evaluación externa y continúa creciendo con vistas a brindar una educación superior de calidad y contribuir al desarrollo de las disciplinas que sustentan su actividad académica.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA