logo
Acceso MI UNA
Registrarse
H0123

Curso preparatorio para concursos
de registros notariales

Marzo a diciembre 2023

Director

Eduardo Gabriel Clusellas
CUERPO DOCENTE

Próximamente

Clase inaugural

Reunión informativa

13

marzo
Inicio
Certificación Universitaria
Clases híbridas

Inscripciones

registrarse_icono
Si estás registrado, omití este paso.
verclases_icono
(*) Las clases se emitirán en vivo mediante la plataforma ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.

Aranceles y formas de pago

Convenio UNA – CFNA
Este convenio establece aranceles especiales para los notarios activos
de todos los Colegios Notariales argentinos.
Aquellos interesados no alcanzados por el convenio deberán abonar los valores plenos.
Logo cfna
Arancel Convenio CFNA
hasta el 31/03/23 $180.000
Arancel_icono
Arancel para otros interesados
hasta el 31/03/23 $196.000
pago_anticipado_icono
1. Pagá con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o en efectivo con cupón de pago.

En 1 pago o en cuotas (financiación según banco).
Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU ni Mercado Pago

Financiación
Logo_UNA_Footer
2. Pagá con tarjeta de crédito o débito en
3 cuotas s/ interés o 9 cuotas fijas
(Exclusivo PayU)

Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU

Pago_icono
3. Otras formas de pago: Consultar

vrubio@universidadnotarial.edu.ar

colescba_icono
SUBSIDIO COLESCBA
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses

PRESENTACIÓN

Desde su fundación y especialmente en los últimos 20 años, la Universidad Notarial Argentina ha presentado ofertas educativas destinadas a la formación de aspirantes a notarios. Sobre la base de esta vasta y reconocida trayectoria, propone para el ciclo lectivo 2023 un programa renovado, con contenidos actualizados y una dinámica de trabajo innovadora:
  • Módulos teórico prácticos, a cargo de destacados profesores, destinados al abordaje de los temas principales que son objeto de los exámenes de idoneidad para el acceso a los registros notariales en las diversas demarcaciones.
  • Talleres de simulación de examen (TSE), de carácter optativo y con certificación independiente, que acompañan el desarrollo de los módulos y  proponen casos a resolver a través de escrituras, similares a los que se presentan en los exámenes reales.
  • Tutores a cargo de los Talleres (un tutor cada quince alumnos como máximo), encargados de orientar la elaboración de las escrituras, sugerir correcciones y evaluar sus ajustes.
  • Provisión de material de estudio ampliatorio (bibliografía, videos) y resúmenes elaborados especialmente para el curso sobre los temas más importantes abordados en las clases. 
Este curso está diseñado con el propósito de realizar un abordaje integral de los temas que son objeto de los concursos, destacando especialmente los aspectos prácticos vinculados al examen escrito y atendiendo a los requerimientos de las distintas demarcaciones.

DESTINATARIOS

El curso está especialmente destinado a quienes aspiran a concursar para obtener su registro notarial, y a todos los interesados en actualizar de manera integral los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos inherentes al ejercicio de la función notarial.

CRONOGRAMA

Las clases se dictarán semanalmente entre marzo y diciembre, en días lunes de 9 a 13 hs. Cuando el lunes sea feriado, se trasladará al siguiente día hábil.

MODALIDAD DE DICTADO

Se dictarán de manera presencial desde la sede de la Ciudad de Buenos Aires (Guido 1841), con transmisión en vivo a través de la plataforma Zoom.

AULA VIRTUAL

Las clases se dictarán de manera presencial desde la sede de la Ciudad de Buenos Aires (Guido 1841), con transmisión en vivo a través de la plataforma Zoom,
En general, cada clase desarrollará dos módulos de 2 hs. De modo excepcional, los siguientes módulos tendrán  una duración de cuatro horas, abarcando toda la jornada de clase: 21, 24, 36 y 39.
El lunes 10 de julio se dictará un solo módulo de clase, de 9 a 11 hs.

ASISTENCIA

La asistencia será registrada en la clase presencial o en vivo, durante los 20 minutos posteriores al horario pautado para el  inicio de la clase.

CRONOGRAMA

Las clases se dictarán los días lunes de 9 a 13 hs, Cuando el lunes sea feriado, se trasladará al siguiente día hábil.
El cronograma de clases es el siguiente:
Marzo 13, 20 y 27
Abril 3, 10, 17 y 24
Mayo 2 (martes), 8, 15, 22 y 29
Junio 5, 12, 21 (miércoles) y 26
Julio 3,10 (9-11 hs) y 31.
Agosto 7, 14, 22 (martes) y 28
Septiembre 4, 11, 18 y 25
Octubre 2, 9, 17 (martes), 23 y 30
Noviembre 6 y 13.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Primer trayecto: parte general  (marzo)
Durante el mes de marzo, las clases se destinarán al desarrollo de temas introductorios de las áreas de Derecho Notarial y Tributario. Se presentarán temas generales (ej.: protocolo, atestaciones notariales) y de manera general los impuestos relacionados con los temas que se desarrollarán en el curso (Sellos, ITI, Ganancias, ITGB). 
En los siguientes trayectos, se retomarán temas de Tributario, en vinculación con el contenido específico de Derecho Notarial, Registral, Civil o Empresarial de cada módulo teórico-práctico.
Segundo trayecto: nivel 1 (abril-agosto)
Este trayecto se caracteriza por el desarrollo de nueve módulos de contenido teórico – práctico en vinculación con nueve Talleres de simulación de examen (TSE). Aborda  los temas usuales comprendidos en los exámenes escritos de cada demarcación, a fin de ofrecer una primera aproximación teórica e instancias de práctica a todos aquellos aspirantes que deban presentarse a concurso durante 2023.
Cada módulo se desarrollará en un lapso de dos semanas  Se distribuirá la carga horaria a fin de abordar los contenidos de Derecho Notarial, Registral, Civil o Empresarial (según corresponda), y también los aspectos específicos de Derecho Tributario. 
Al finalizar su dictado, los contenidos de cada módulo encontrarán aplicación práctica de manera inmediata, a través de un Taller de simulación de examen (TSE), de carácter domiciliario y optativo. Cada Taller planteará un caso vinculado al contenido del módulo, con un nivel de complejidad básico.  El alumno proyectará su escritura con orientación del tutor y la presentará al final de la semana. Durante la semana siguiente, cada alumno recibirá la devolución del tutor de manera individual, y  trabajará en las correcciones, cuando así sea indicado.
Los módulos a abordar en este trayecto son los siguientes:
Compraventa inmobiliaria
Donaciones
Fideicomiso
Conjuntos inmobiliarios
Constitución de sociedades
Reforma societaria
Reglamento de copropiedad
Mutuo con garantía inmobiliaria
Testamento por acto público
Los Talleres presentan una certificación adicional a la del curso.
Tercer trayecto: niveles 2 y 3 (septiembre-noviembre)
Se destinará al desarrollo de  temas que complementan los contenidos abordados en el segundo trayecto, permitiendo el abordaje de casos integradores de mayor complejidad. 
Presentará cuatro Talleres de simulación de examen (TSE), optativos, que plantearán casos con dos niveles de dificultad (2 y 3). Los alumnos podrán realizar el nivel dos solamente, o avanzar también hacia el nivel 3. En este trayecto cada Taller se desarrollará durante tres semanas.

AULA VIRTUAL

El curso contará con un aula virtual, en la que se publicarán los links de acceso a las clases transmitidas a través de la plataforma Zoom, los videos de las clases grabadas, materiales bibliográficos y casos a resolver en los Talleres de simulación de examen.
El aula también  contará con un espacio de Videoteca, en el que se podrán publicar videos con clases de apoyo sobre los temas que lo requieran.

CERTIFICACIONES

Certificado de asistencia, para todos aquellos alumnos que concurran al menos al 75% de las clases, en modalidad presencial o en vivo. La visualización de las clases en video no permite registrar asistencia.
Certificado de idoneidad, para aquellos alumnos que de manera opcional, realicen los Talleres de simulación de examen (TSE) y aprueben las prácticas que allí se desarrollan

TALLERES DE SIMULACIÓN DE EXAMEN (TSE)

De carácter optativo, se desarrollarán con modalidad domiciliaria y en paralelo con el dictado de las clases. Cada Taller presentará un caso para resolver a través de una escritura. Los alumnos contarán con el asesoramiento y corrección de un tutor, que trabajará con grupos de 15 alumnos como máximo.
Los talleres están diseñados por niveles de complejidad. Presentan una etapa con casos de nivel básico, y luego avanzan hacia niveles de mayor dificultad. Cada alumno puede decidir hasta qué nivel desea llegar.
Al finalizar el dictado de clases, se ofrecerá una instancia adicional del Taller, destinada a la revisión de escrituras que no hayan sido aprobadas durante el año. Los alumnos que hayan aprobado todas las actividades podrán ampliar su práctica solicitando un nuevo caso.
La aprobación de los Talleres permite obtener una certificación adicional a la del curso.
TSE nivel 1
COMPRAVENTA INMOBILIARIA. 
Publicación del caso: lunes 10 de abril
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 14 de abril
Lapso de trabajo: 10 al 23 de abril
DONACIONES. 
Fecha de publicación del caso: lunes 24 de abril
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 27 de abril
Lapso de trabajo: 24 de abril al 7 de mayo
FIDEICOMISO. 
Fecha de publicación del caso: lunes 8 de mayo
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 11 de mayo
Lapso de trabajo: 8 al 21 de mayo
REGLAMENTO DE COPROPIEDAD. 
Fecha de publicación del caso: lunes 22 de mayo.
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 25 de mayo 
Lapso de trabajo: 22 de mayo al 4 de junio.
CONJUNTOS INMOBILIARIOS. 
Fecha de publicación del caso: lunes 5 de junio.
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 8 de junio
Lapso de trabajo: 5 al 18 de junio.
CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES. 
Fecha de publicación del caso: miércoles 21 de junio
Fecha límite de entrega de la escritura: domingo 25 de junio
Lapso de trabajo: 21 de junio al 2 de julio
REFORMA SOCIETARIA, TRANSFORMACIÓN Y FUSIÓN DE SOCIEDADES. 
Fecha de publicación del caso: lunes 3 de julio
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 6 de julio.
Lapso de trabajo: 3 al 14 de julio
MUTUO CON GARANTÍA HIPOTECARIA. 
Fecha de publicación del caso: lunes 7 de agosto
Fecha límite de entrega de la escritura: jueves 10 de agosto
Lapso de trabajo: 7 al  20 de agosto
TESTAMENTO POR ACTO PÚBLICO. 
Fecha de publicación del caso: martes 22 de agosto
Fecha límite de entrega de la escritura: viernes 25 de agosto
Lapso de trabajo: 22 de agosto al 3 de septiembre
TSE niveles 2 y 3
TALLER 1
Fecha de publicación del caso (nivel 2 y 3): lunes 4 de septiembre
Fecha límite de envío de la escritura nivel 2: jueves 7 de septiembre
Fecha límite de envío de la escritura de nivel 3: martes 12 de septiembre 
Lapso de trabajo: 4 al 24 de septiembre (tres semanas)
TALLER 2
Fecha de publicación del caso (niveles 2 y 3): lunes 25 de septiembre
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 2): jueves 28 de septiembre
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 3): martes 3 de octubre 
Lapso de trabajo: 25 de septiembre al 15 de octubre (tres semanas)
TALLER 3
Fecha de publicación del caso (niveles 2 y 3): martes 17 de octubre
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 2): viernes 20 de octubre
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 3): miércoles 25 de octubre
Lapso de trabajo: 17 de octubre al 5 de noviembre (tres semanas)
TALLER 4
Fecha de publicación del caso (niveles 2 y 3): lunes 6 de noviembre
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 2): jueves 9 de noviembre.
Fecha límite de entrega de la escritura (nivel 3): martes 14 de noviembre
Lapso de trabajo: 6 al 26 de noviembre (tres semanas)

CONSULTAS

INFORMES

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA