logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L8322
Programa de formación para operadores inmobiliarios

Locación de inmuebles

Octubre 2022

6

Octubre
Inicio

4

clases
de 2 horas
Certificación Universitaria
Actividad en vivo
DIRECTOR
Mariano Esper
PROFESORES
Integran el cuerpo docente, entre otros, los abogados Mariano Briña, Sebastián Budasoff, Mariano Esper y Esteban D. Otero.
PROFESORES INVITADOS
La Rectora, Cristina Armella y otros notarios docentes de la UNA intervendrán como profesores invitados a fin de fortalecer el diálogo entre los operadores (abogados, martilleros, corredores y notarios) y aportar experiencias y conocimientos desde los distintos roles que cumplen en la celebración de los negocios inmobiliarios.
DÍAS Y HORARIOS
Días jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre

DESTINATARIOS
Corredores, martilleros, desarrolladores, inversores y otros interesados en los negocios inmobiliarios.

CERTIFICACIONES DIGITALES
Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

INSCRIPCIONES

Para poder beneficiarse con el arancel bonificado establecido por convenio con la UNA, la inscripción deberá realizarse exclusivamente a través de su Colegio

TEMARIO

Módulo 1. Aspectos generales.
Legislación aplicable. Clases de locaciones según la ubicación y destino del inmueble. Estado del inmueble, accesorios, artefactos eléctricos y a gas. Inventario de muebles. Precio en moneda nacional y en moneda extranjera. Ajuste del precio y modalidades admitidas. Plazos mínimos y máximos. Excepciones al plazo mínimo legal. Prórrogas y renovaciones. Jurisprudencia.
Módulo 2. Conflictos usuales en la dinámica contractual.
Deber de conservar y mantener el inmueble. Arts. 1202, 1206 y 1207, CCCN. Reparaciones y roturas de muebles, artefactos eléctricos. Pago de servicios públicos, impuestos, tasas, contribuciones y expensas. Mejoras. Sublocación y cesión. Jurisprudencia.
Módulo 3. Obligaciones de las partes. Seguros.
Obligaciones centrales de las partes. Responsabilidad por daños a terceros. Seguros. Convenios de desocupación: validez, utilidad, contenido. Sugerencias profesionales para mejorar la redacción de cláusulas y contratos.
Módulo 4. Extinción. Garantías.
Causales de conclusión del contrato. Rescisión anticipada. Restitución del inmueble. Contenido de la cláusula. Garantías en materia habitacional y en otros destinos: fianzas personales, empresariales y bancarias, seguros de caución. Recibos de sueldo. Ventajas y desventajas de cada clase de garantía. Depósitos en garantía. Declaración de contratos. Resolución general AFIP 4933/2021 y normas complementarias.

TUTORIAL ACCESO CLASES EN VIVO

PERFIL DEL CURSO

El curso propone examinar con detalle los aspectos conflictivos y vicisitudes cotidianas que el contrato de locación de inmuebles, cualquiera fuera su destino, presenta en la realidad negocial, y aportar soluciones prácticas para las controversias estudiadas.

MODALIDAD

Zoom

CARGA HORARIA

8 hs. (4 reuniones de 2 hs. cada una)

OBJETIVOS

Examinar los principales aspectos teóricos del contrato de locación inmobiliaria.
Detectar los aspectos negociales más controvertidos en la dinámica contractual de la locación inmobiliaria, con especial énfasis en el plazo, el precio, las mejoras, las garantías y la restitución de la cosa.
Aportar soluciones jurídicas viables para resolver los problemas y dificultades profesionales que se presentan en este negocio.
Actualizar la doctrina y jurisprudencia vinculadas con los temas del curso.

DINÁMICA DE ESTUDIO

La actividad se cursará a través de clases en vivo, que se desarrollarán en la plataforma Zoom.
El acceso a las clases se realizará a través del aula virtual. En ella también se publicarán las clases filmadas, para quienes deseen volver a verlas,  y el material complementario que remitan los docentes.
La asistencia será registrada en las clases en vivo.

ASISTENCIA

La asistencia será registrada en las clases en vivo, durante los 20 minutos posteriores al horario pautado para el  inicio de la clase.