logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L8222
Programa de formación para operadores inmobiliarios

Boleto de compraventa y fideicomiso inmobiliario de construcción

Septiembre 2022

7

septiembre
Inicio

4

clases
de 2 horas
Certificación Universitaria
Actividad en vivo
DIRECTOR
Mariano Esper
PROFESORES
Integran el cuerpo docente, entre otros, los abogados Mariano Briña, Sebastián Budasoff, Mariano Esper y Esteban D. Otero.
PROFESORES INVITADOS
La Rectora, Cristina Armella y otros notarios docentes de la UNA intervendrán como profesores invitados a fin de fortalecer el diálogo entre los operadores (abogados, martilleros, corredores y notarios) y aportar experiencias y conocimientos desde los distintos roles que cumplen en la celebración de los negocios inmobiliarios.
DÍAS Y HORARIOS
Días miércoles de 17:00 a 19:00 horas.
7, 14, 21 y 28 de septiembre
DESTINATARIOS
Corredores, martilleros, desarrolladores, inversores y otros interesados en los negocios inmobiliarios.
CERTIFICACIONES DIGITALES
Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

INSCRIPCIONES

Para poder beneficiarse con el arancel bonificado establecido por convenio con la UNA, la inscripción deberá realizarse exclusivamente a través de su Colegio.

TEMARIO

Módulo 1. Contenido usual del boleto.
El boleto de compraventa en el mercado inmobiliario actual. Contratación por adhesión, ventas a consumidores. Contenido usual de un boleto. Identificación del inmueble y de sus accesorios: artefactos eléctricos, a gas, toldos, split, entre otros. Ventas ad corpus y ad mensuram. Precio en moneda nacional y en moneda extranjera. Restricciones para adquirir moneda extranjera. Variantes indexatorias del precio: análisis del DNU nº 146/2017. Inmuebles nuevos o usados: responsabilidad del vendedor por defectos o vicios del inmueble vendido.
Módulo 2. Vicisitudes y práctica del boleto
Práctica en la redacción de boletos. Cláusulas de estilo. Designación de escribano. Cláusula de títulos perfectos. Compras en comisión. Cesión del boleto. Imprevisión y revisión del precio del boleto. Oponibilidad del boleto en caso de embargo del inmueble vendido y de concurso o quiebra del vendedor.
Módulo 3. Aspectos generales del fideicomiso inmobiliario.
Sujetos y roles en el fideicomiso inmobiliario. Clases de fiduciantes: derechos y obligaciones. Beneficiarios y fideicomisarios: clases, derechos. Adquirentes por boleto de compraventa. Vinculación al fideicomiso. Dinámica negocial. Patrimonio fideicomitido. Plazo y registración del fideicomiso. Cesión de derechos de los sujetos participantes.
Módulo 4. Práctica en el funcionamiento del fideicomiso inmobiliario.
El fiduciario: designación, funciones, obligaciones y derechos. Casos de cofiduciarios. Remoción del fiduciario: causales, operatividad, transferencia del patrimonio fiduciario. Ejecución de la obra: obligaciones y responsabilidad. Extinción del fideicomiso: causales, efectos jurídicos.

TUTORIAL ACCESO CLASES EN VIVO

PERFIL DEL CURSO

El curso propone examinar, desde la perspectiva e intereses de los profesionales inmobiliarios, cuál es el contenido usual del boleto de compraventa y del fideicomiso inmobiliario que se utilizan con frecuencia en la práctica inmobiliaria. Asimismo, ofrece analizar las cuestiones prácticas de relevancia que se presentan en el uso y circulación de esos instrumentos negociales.

MODALIDAD

Zoom

CARGA HORARIA

8 hs. (4 reuniones de 2 hs. cada una)

OBJETIVOS

Examinar los principales aspectos teóricos del boleto de compraventa inmobiliaria y del fideicomiso inmobiliario.

Precisar los aspectos conflictivos que se presentan en el uso y circulación de estos instrumentos contractuales.

Aportar soluciones jurídicas viables para prevenir o solucionar los conflictos que se presenten en relación con las materias estudiadas.

Actualizar la doctrina y jurisprudencia vinculadas con los temas del curso.

DINÁMICA DE ESTUDIO

La actividad se cursará a través de clases en vivo, que se desarrollarán en la plataforma Zoom.
El acceso a las clases se realizará a través del aula virtual. En ella también se publicarán las clases filmadas, para quienes deseen volver a verlas,  y el material complementario que remitan los docentes.
La asistencia será registrada en las clases en vivo.

ASISTENCIA

La asistencia será registrada en las clases en vivo, durante los 20 minutos posteriores al horario pautado para el  inicio de la clase.
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA