logo
Acceso MI UNA
Registrarse
V4621-221

Taller de

Técnica Notarial

Edición 2021
VIDEOCURSO

VACANTES LIMITADAS

La oferta corresponde a la actividad L4621 Taller de Técnica Notarial que fue dictada de agosto a diciembre de 2021.
Actividad disponible hasta el jueves 30 de junio de 2022.

7

febrero
Inicio

5

clases
de 3 horas

16

junio
Cierre inscripción

Inscripciones

1. Registrate en MIUNA

Si estás registrado, omití este paso.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 16 de junio.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de pago 16 de junio.

4. Mirá las clases*

DIRECTOR

Néstor D. LAMBER

CUERPO DOCENTE

Natalio P. ETCHEGARAY
María Leticia KRANNICHFELDT
Néstor D. LAMBER
Martín L. RUSSO
Karina SALIERNO
Nicolás SOLIGO SCHULER
Aldo E. URBANEJA

Modalidad de cursada

Los videos y materiales complementarios estarán accesibles en todo momento dentro del período de publicación indicado.
Residentes en Argentina
Valor bonificado del 30 de mayo al 3 de junio: $ 27.750.-
Valor de la actividad $ 31.500.-
Residentes de otros paises
Valor bonificado del 30 de mayo al 3 de junio: U$D 330.-
Valor de la actividad U$D 350.-
Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.
Cierre de inscripción y pago: 16 de junio de 2022

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto

50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

TEMARIO

COMPARECENCIA

1.-Esquema general de redacción escrituraria. Técnica de redacción en la comparecencia.

2.-Identificación de los intervinientes. Afirmación de conocimiento y exhibición de documento idóneo. DNI tarjera y credencial virtual. Juicio de valor y constancias. Omisión.

Nombre y datos personales. Declaración Jurada. Rectificación y aclaraciones. Estado civil: consideración del carácter ganancial presunto. Convenciones matrimoniales y prematrimoniales. Divorcio. Constancias del proceder notarial. Domicilio real, constituido y electrónico.

3.-Actuación en nombre e interés de otro. Representación voluntaria. Poderes en soporte papel y electrónico. Acreditación e incorporación (Art. 307 CCCN). Forma: equivalencia.

Apreciación de facultades y su extensión. Sustitución. Atestación escritural. Ratificación como medio de subsanación. Prescripción y justo título. La cuestión del estudio y la buena fe del tercer adquirente.

4.-Poderes post-mortem e irrevocables. Requisitos: integración. Vigencia temporal. Redacción. Cláusula de subsistencia temporal.

5.-Menores de edad. Representación. Concurrencia conjunta del menor de edad. Partidas en soporte papel y electrónicas. Legalización. Limitación a los progenitores para administrar bienes donados, legados o por testamento.

Adquisición de inmuebles para menores de edad. Modalidades utilizadas. Evolución de la doctrina. Posibilidad de encuadre negocial y técnica de redacción. Bienes adquiridos previamente: aceptación, reconocimiento.

6.- Capacidad restringida, incapacidad e inhabilidad. Sentencia. Asistentes y curadores. Testimonios en papel y digitales: acreditación e incorporación protocolar. Autorización para disponer: acreditación con expediente papel y electrónico. Cumplimiento de mandas judiciales.

Escritura y testamento de designación de tutor o curador.

7.-Negocios indirectos en nombre propio e interés ajeno. Gestor de negocios. Mandato sin representación. Fiduciario. Restricciones contractuales.

DOCENTES
Natalio P. ETCHEGARAY
Néstor D. LAMBER
Martín L. RUSSO

EL NEGOCIO JURIDICO. INMUEBLE Y PRECIO.

1.-Objeto inmobiliario. Descripción. Certificaciones catastrales y las constancias de la ley 10707. Circular 2/2011 ARBA. Planos de mensura, división y anexión. Registración. Planos de propiedad horizontal y su ratificación: nota en asiento de dominio. DTR 14/2010. Propiedad y “parcela superficiaria”: Escritura pública y representación planimétrica. Pactos de división de inmuebles y de sobreelevación en propiedad horizontal. Previsiones, restricciones y cláusulas.

2.-Subdivisión en propiedad horizontal común y especial. Reglamento de propiedad horizontal. Adecuación al Código Civil y Comercial de los reglamentos de copropiedad anteriores. Creación de unidades funcionales y complementarias. Administración, órganos de gobierno. Restricciones. Adjudicación. Modificación. Conjuntos inmobiliarios. Propiedad horizontal especial: conjuntos inmobiliarios anteriores a la reforma del Código Civil y Comercial y la unidad privativa construida o en construcción en el art. 2077 CCCN.

3.-Transmisión de derechos reales desmembrados. Reserva y constitución. Usufructo, uso u habitación. Convencionalidad de su determinación por las partes (determinación por defecto). Sobre partes indivisas o materiales determinadas: croquis, descripción escritural.

4.-Precio en dinero. Moneda nacional y extranjera. Transferencias bancarias en el país y en el extranjero. Modalidades. Escritura de recibo. Poderes.

Pago con criptomonedas. Permuta con unidades a construir o créditos de fideicomisos inmobiliarios. Pago por compensación de créditos y dación en pago del inmueble.

5.-Actos gratuitos. Donación. Contrato de donación con y sin transmisión de dominio. Poderes para donar y aceptar donaciones.

Oferta y aceptación. Anteriores y posteriores a la reforma de 2015. Donaciones solidarias. Donaciones condicionales. Cláusula de reversión: pluralidad de donantes y donatarios. Cargo: límites temporales.

Dispensa de colacionar. El pacto de herencia futura del art. 2461 in fine CCCN y las declaraciones de haber recibido otras donaciones o atribuciones gratuitas patrimoniales.

La modificación de la ley 27.587 de la incidencia de las acciones de colación y reducción en las donaciones de bienes registrables. Asesoramiento y previsiones escriturales relativas a la buena fe.

DOCENTES:
Natalio P. ETCHEGARAY
Néstor D. LAMBER
Nicolás SOLIGO SCHULER

EL NEGOCIO JURIDICO. VIVIENDA. COMUNIDADES DE BIENES Y COSAS. DERECHOS.

1.-Protección de la vivienda. Asentimiento en interés familiar. Casos. Anticipado: requisitos. Poderes. Limitación de apoderamiento al cónyuge

2.-Afectación: soltero/a, parte indivisa. Subrogación al precio o vivienda de reemplazo. Registración (diversos criterios registrales). Transmisión del bien. Desafectación y extinción: divorcio. Subsistencia o continuidad. DTR 10/2016

3.-Comunidades de bienes. Indivisión hereditaria. Disposición para su liquidación por decisión judicial. Disposición por tracto abreviados y efectos partitivos. Partición y adjudicación total o parcial: técnica de redacción. Compensaciones, liquidación de recompensas, colación de donaciones: masa partible. Registración inmobiliaria en Capital Federal  (DTR 7/2016) y Provincia de Buenos Aires.

4.-Cesión de derechos hereditarios y gananciales. Universalidad o parte alícuota. Forma. Oponibilidad. Pluralidad de testimonios y copias certificadas para el expediente. Exclusiones e inclusiones convencionales. Cesión de bienes determinados de la herencia. Cesión de bienes de la herencia con fines partitivos. Cesión-partición de herencia. Cesión y usufructo. Requisitos registrales: diversas jurisdicciones. Venta de partes indivisas provenientes de la declaratoria de herederos.

5.-Indivisión postcomunitaria.

Extinción de la comunidad de bienes gananciales. Disposición de inmuebles durante la indivisión: continuidad, cotitularidad, partición y adjudicación. Disposición de bienes indivisos no liquidados ante el fallecimiento de uno de los cónyuges. DTR 11/2016.

6.-Convenciones prematrimoniales y matrimoniales. Carácter de los bienes. Caso de extinción de la comunidad de bienes gananciales durante la vigencia del matrimonio. Capacidad para contratar. Partición. Adjudicación. Forma. Poderes.

Comunidad de cosas. Constitución. Requisitos. Forma. Administración y mayorías. Autonomía sobre la parte indivisa.  División de condominio. Aplicación de las nomas de la partición de comunidades en tanto sea compatible según su naturaleza. Renuncia de un condómino.

DOCENTES:
Natalio P. ETCHEGARAY
Néstor D. LAMBER
Karina SALIERNO

NEGOCIO JURIDICO. SOCIEDAD Y FIDEICOMISO. TESTAMENTOS.

1.-Constitución y modificación de sociedades tipificadas. Determinación y ejercicio de la representación orgánica. Aporte y adquisición de bienes. Íter constitutivo. Poderes.

Reuniones virtuales. Previsiones contractuales. Normas legales supletorias. Rúbrica de libros. Actas volantes.

Disposición de bienes: capacidad. Transmisión de bienes de la sociedad a sus representantes orgánicos y a los socios. La transmisión de bienes registrables en caso de fusión y escisión: forma: oficio administrativo y transcripción en escritura pública. Transmisión de bienes por el liquidador en la etapa de disolución.

La adquisición de acciones o participaciones sociales de los socios. Reducción de capital. Entrega de bienes a los socios salientes. Registración societaria e inmobiliaria. Calificación en el posterior estudio de títulos.

Cesión de participaciones sociales. Forma.

Sociedades Simples: las sociedades irregulares, civiles y de hecho del régimen anterior a 2015. Forma. Administración y representación. Adquisición y disposición de bienes registrables, Constancias y reconocimiento.

2.- Fideicomiso. Constitución. Forma. Inscripción.

Patrimonio fiduciario. Aportes de inmuebles y su adquisición con bienes fiduciarios.

Transmisión de patrimonio fideicomitido al fiduciario sustituto. Transmisión de bienes a los fiduciantes, beneficiarios y terceros. Fiduciario beneficiario. Fideicomisarios.

Plazo. Prórroga convencional y al solo efecto del cumplimiento de la transmisión del ¿o al? beneficiario final.

Fideicomisos no inmobiliarios. Fideicomiso testamentario.

Testamentos y legados. Formas. Testigos. Capacidad y lectura. Sustitución. Institución plural. Derecho de acrecer. Institución de heredero de cuota (mejora). Revocación de testamento anterior.

DOCENTES
Natalio P. ETCHEGARAY
Néstor D. LAMBER
Aldo URBANEJA

CONSTANCIAS NOTARIALES Y ACTUACION ANTE ORGANISMOS TRIBUTARIOS. UIF.

Referencia y relación de los poderes invocados, otras representaciones y legitimaciones del compareciente.  Certificados y partidas del Registro Civil. Documentación societaria. Autorizaciones para el acto objeto de la escritura. Poderes nacionales y extranjeros. Forma. Soporte papel y electrónico. El caso de las SAS.

Relación de los antecedentes de los títulos de derechos reales. Escrituras públicas. Documentos administrativos. Documentos y expedientes judiciales. Soportes papel y electrónico-

Certificados registrales. Firma digital. Original. Incorporación. Certificaciones catastrales. Otras certificaciones administrativas.

Certificaciones tributarias. COTI. No retención de ITI y ganancias. Ganancias cedulares. Casos de aplicación: origen de la adquisición. Sujetos obligados. Actuación notarial. Casos del notario como agente de retención, percepción e información. CITI escrituras y certificados de bienes registrables. Transmisión de participaciones societarias. Terceros Intervinientes.

Impuesto de sellos. Excepción de vivienda en CABA y PBA. Constancias escriturales. Declaraciones juradas. Otras exenciones por el sujeto: certificación del organismo.

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes en PBA. Casos. Declaración jurada. Constancias escriturales y calificación notarial.

UIF. Actuación y requisitos de notario/a frente al requirente. Exigencias reglamentarias. Fundamento de origen lícito del dinero: declaraciones juradas, constancias, plazo de guarda. Reportes de operaciones sospechosas. Reporte mensual. Personas políticamente expuestas. Registro de personas en la UIF: operaciones de declaración obligatorias con independencia de monto.

DOCENTES:
Natalio P. ETCHEGARAY
Néstor D. LAMBER
M. Leticia KRANNICHFELDT

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA