logo
Acceso MI UNA
Registrarse
V3620

Diplomatura Virtual

DERECHO REGISTRAL

Abril a diciembre 2020
Modalidad Virtual
Inicio
De 8 horas
Duración
DIRECTOR
Sebastián SABENE
CUERPO DOCENTE
María T. ACQUARONE
Cristina ARMELLA
Eleonora CASABÉ
Jorge CAUSSE
Marcelo MORONE
Raúl NAVAS
Pilar RODRÍGUEZ ACQUARONE
Sebastián SABENE
Marcela SPINA
Residentes en Argentina
Pago total anticipado:
$22.000.-

Cheques de pago diferidos:
5 cuotas de $ 4.800 abonando el primer pago por transferencia y 4 cheques con fechas 10 de los meses de mayo a agosto.

Atención: Si a la fecha de vencimiento de la segunda cuota no se recibieron los cheques, se procederá a la baja de la inscripción . El cronograma de pagos se desplaza conforme la fecha de incorporación a la actividad.

Cierre de inscripción y pago: 28 de mayo de 2020

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto

1- Transferencia bancaria desde cualquier banco, cheque o tarjeta de débito en nuestras sedes.

2- Tarjeta de crédito en cuotas Mercadopagos. Consulte plan de cuotas y financiación según su banco

Transferencia bancaria desde cualquier banco
Tarjeta de débito en nuestras sedes
Pagos con cheques
Abone con tarjeta mediante mercadopago
Sólo para residentes de otro paises
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Cómo acceder a la actividad?

1. Registrate

Si estás registrado, inscribite directamente.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 22 de Abril.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de pago 22 de Abril.

4. Mirá las clases

PRESENTACIÓN

La Diplomatura Virtual en Derecho Registral se propone dar respuesta a la necesidad de los operadores jurídicos de adquirir y/o reforzar conocimientos en materia de Derecho Registral, agudizada con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, instrumento normativo que introduce profundos cambios en la materia.

La Diplomatura propone el estudio del Derecho Registral a partir de un enfoque interdisciplinario, que permita al notario, al registrador, al abogado, al funcionario judicial y, en general, a los distintos sectores vinculados al área, concretar un conocimiento sólido y circunstanciado del Derecho Registral argentino y de su posición actual frente a otros países.

La Diplomatura virtual se cursa íntegramente a través de la UNAV, y presenta una diversidad de recursos didácticos: videoclases, material bibliográfico y actividades de aplicación se complementan para optimizar el abordaje de los contenidos.

OBJETIVOS

1.- Aportar conocimientos sólidos y profundos sobre Derecho Registral, a partir de un estudio adecuado de la normativa aplicable a los distintos Registros;

2.- Evidenciar la necesidad y relevancia de normas locales adecuadas a los principios registrales enunciados por el legislador nacional, como instrumento normativo idóneo para aplicar el Derecho Registral a las diversas realidades que ofrece nuestro país;

3.- Analizar, desde una perspectiva teórico-práctica, los principios registrales en el funcionamiento de los distintos Registros y de los institutos cuyo estudio se proyecta;

4.- Abordar el estudio del Derecho Registral a partir de un enfoque interdisciplinario.

CONTENIDOS

REGISTRACIÓN DE LOS DERECHOS REALES DE TIEMPO COMPARTIDO, CEMENTERIO PRIVADO Y SEPULTURA

Tiempo Compartido: Escritura de afectación. Su calificación. Asiento registral de la afectación. Técnica. Las escrituras públicas de constitución y transmisión de derecho real de tiempo compartido a favor de los usuarios. La submatrícula correspondiente a la Unidad Temporal de Uso: su análisis a la luz del principio de especialidad registral. Desafectación. Cementerio privado y sepultura: Escritura de afectación. Calificación. Asiento registral de la afectación. Técnica. El principio de especialidad en materia de derecho real de sepultura.

 

PUBLICIDAD REGISTRAL DE LOS DERECHOS REALES DE DISFRUTE

Publicidad registral del usufructo. Constitución contractual y testamentaria. Documento registrable. Rogación. Calificación. Enajenación de nuda propiedad con reserva de usufructo: su análisis registral. Situación del cónyuge no titular y la doctrina del doble negocio. La escritura pública de transmisión de usufructo como documento registrable. Extinción del usufructo: abordaje de las distintas causales desde la óptica registral. Publicidad registral del uso y la habitación. Constitución contractual y testamentaria. Rogación. Calificación. Derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Publicidad registral de las servidumbres. Rogación. Calificación. Técnica inscriptoria. Reflejo registral de las distintas causales extintivas.  Tratamiento catastral de los derechos reales de disfrute constituidos sobre parte físicamente determinada.

 

REGISTRACIÓN SOCIETARIA

Registración societaria. Leyes Nacionales 19.550 y 27.349. Los Registros Públicos y su regulación en el CCyCN. Competencia de los Registros Públicos. Necesidad de una Ley Nacional de Registros Públicos.

Registración de la constitución de sociedades. Registración de los aportes de bienes registrables en la constitución de sociedades. Distintos supuestos.

Registración de mutaciones societarias. Aumento de capital. Aporte de bienes registrables en aumentos de capital. Tratamiento de los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital. Registración de autoridades. Cambios de sede social.

Registración de prórroga. Reconducción. Disolución parcial de sociedades. La reducción del capital social. Liquidación de sociedades. Adjudicación de bienes a los socios. Liquidación sin actividad y cancelación registral.

Registración digital. La firma digital en las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.). Regulación de estas Sociedades.

Transformación, fusión y escisión de sociedades. Instructivos de la Comisión de Criterios Uniformes. Sistema de precalificación. Dictámenes societarios.

 

ASPECTOS REGISTRALES DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL EN LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Publicidad del carácter del bien. Documento idóneo para subsanar la omisión de la manifestación del origen propio de los fondos. Bienes de distinta naturaleza. Asentimiento conyugal. Partición y adjudicación del régimen de comunidad disuelto en caso de divorcio, nulidad del matrimonio, fallecimiento de uno de los cónyuges o modificación de régimen.

 

RÉGIMEN DE VIVIENDA

Afectación notarial, administrativa, testamentaria y judicial: documento registrable, rogación y prioridad registral en cada supuesto. Asiento registral. Medidas cautelares. Subrogación real: su impacto registral. Análisis de distintos supuestos. Desafectación voluntaria y forzada. Asentimiento conyugal y convivencial.

 

ASPECTOS CATASTRALES Y REGISTRALES DEL DERECHO REAL DE SUPERFICIE

La escritura de constitución de derecho real de superficie como documento registrable. Superficie total y parcial. Su determinación planimétrica. Asiento registral. Técnica. Apertura de matrícula o submatrícula correspondiente a la superficie. Afectación a propiedad horizontal por el superficiario. Derechos reales constituidos por el superficiario. Cancelación del asiento. Tratamiento catastral: caso de superficie parcial, planimetría.

 

CASOS ESPECIALES DE REGISTRACIÓN

Registración del dominio desmembrado. Análisis de distintos supuestos. Registración del dominio fiduciario: Documento registrable. Rogación. Asiento registral. Distinción con la inscripción registral del contrato de fideicomiso. Sustitución del fiduciario. Actos de disposición o gravamen otorgados por el fiduciario. Limitaciones a las facultades dispositivas y su publicidad registral. Registración del dominio revocable: Oponibilidad del evento resolutorio. Incidencia registral del plazo decenal previsto en el artículo 1965 del CCyCN. Desplazamiento de medidas cautelares.

Registración de la prescripción adquisitiva. Aspectos registrales de la prescripción adquisitiva administrativa. Inscripción registral de subastas. Publicidad registral del dominio imperfecto. Aspectos registrales del régimen de regularización dominial (Ley Nacional 24.374 y sus modificatorias). Registración de los negocios jurídicos para terceros.

REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR: ASPECTOS DE RELEVANCIA ACTUAL

Principio de especialidad registral en materia de automotores. Organización del Registro. Certificación de firmas. Publicidad del dominio imperfecto sobre automotores. Representación convencional, orgánica y legal en la actuación ante el Registro. Incidencia de la inscripción registral en la protección de derechos de terceros adquirentes de buena fe y a título oneroso. Prescripción adquisitiva sobre automotores.

 

CATASTRO Y REGISTRO

El registro catastral. La parcela. Elementos. El estado parcelario. Determinación, constitución y verificación de subsistencia. Cédula catastral. Certificado catastral. Planimetría registral: unificación, anexión, subdivisión, afectación a propiedad horizontal. Confección, aprobación, registración y eficacia jurídica del plano de mensura. Coordinación entre Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble: preocupación y ocupación a nivel nacional e internacional.

PUBLICIDAD REGISTRAL DE LAS HIPOTECAS

Constitución del derecho real de hipoteca: rogación y calificación. El rango hipotecario. La posibilidad jurídica de negociarlo: publicidad registral de la reserva, coparticipación, cesión y permuta del rango hipotecario. Negociación del rango hipotecario con el rango del usufructuario. Aspectos registrales de las hipotecas con la cláusula de ajuste contemplada en el art. 6º de la 27.271. Cancelación del asiento hipotecario. Caducidad.

 

REGISTRACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Embargos preventivos, ejecutivos y ejecutorios. Rogación y prioridad. Ampliación de embargos. Oponibilidad de la medida cautelar al adquirente del inmueble embargado. Levantamiento de embargos: liso y llano y al solo efecto de escriturar. Embargos sin monto. Caducidad. Inhibiciones generales de bienes. Anotación. Distintos procesos en los que pueden ser ordenadas. Caducidad. Levantamiento al solo efecto de escriturar.  Anotación de litis. Asiento, contenido y efectos. Medidas cautelares genéricas.

 

REGISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS

Propiedad horizontal:Afectación. Aspectos planimétricos. Calificación del Reglamento de Propiedad Horizontal. Asiento registral. La matrícula y las submatrículas. Situación de las Unidades Complementarias. Unidades en construcción y a construir. Ratificación de plano. Obra nueva en partes comunes: Modificación de plano y de Reglamento. Inscripción registral. Derecho de sobreedificación y subedificación: su publicidad. Desafectación. Conjuntos Inmobiliarios: Situación de los planos anteriores y su incidencia en el encuadre jurídico del Conjunto Inmobiliario. Afectación con unidades en construcción o a construir. Derecho de preferencia.

 

REGISTRACIÓN DEL CONDOMINIO Y LA COMUNIDAD HEREDITARIA

Condominio y comunidad hereditaria. Sus diferencias desde un enfoque registral. Indivisiones forzosas en el condominio y en la comunidad hereditaria: su registración. Registración de declaratoria de herederos y declaración de validez formal del testamento. Efectos de su inscripción en las demarcaciones territoriales en que es procedente. Registración de la partición de herencia. Publicidad de las cesiones de acciones y derechos hereditarios y gananciales.

 

REGISTROS DE ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS: NUEVAS SITUACIONES REGISTRABLES

Uniones convivenciales. Inscripción de la existencia de la Unión Convivencial. Efectos. Pactos de convivencia: publicidad de su celebración, modificación, rescisión o extinción. Inscripción del cese de la Unión Convivencial.

Inscripción registral de matrimonios. Celebración ordinaria. Diligencias previas. El acta registral de matrimonio. Modalidades especiales de celebración del matrimonio. Situaciones jurídicas que modifican o alteran el acta de matrimonio: nulidad matrimonial y divorcio. Convenciones matrimoniales. Forma del acto jurídico. Técnica inscriptoria. Contenido. Modificación.

Inscripción registral de nacimientos. La rogación. Sujetos obligados a rogar la inscripción. Sujetos obligados a denunciar los nacimientos. Plazos. El acta registral de nacimiento. Situaciones jurídicas que modifican o alteran el acta de nacimiento: identidad de género, restricción a la capacidad, incapacidad, reconocimientos filiales, acciones de filiación.

 

REGISTRO DE ACTOS DE AUTOPROTECCIÓN Y REGISTRO DE TESTAMENTOS

Registros de actos de autoprotección. El acto de autoprotección. Los Registros de Actos de Autoprotección. Su carácter local. Organización y funcionamiento. Situación jurídica registrable. Rogación. Sujetos legitimados. Asiento registral. Contenido. Acceso. Certificados: Expedición, efectos y contenido. Registros de testamentos. Nociones sobre el testamento, su forma y su tratamiento procesal. Los Registros de Testamentos. Su carácter local. Organización y funcionamiento. Situación jurídica registrable. Rogación. Testamentos notariales y testamentos ológrafos. La minuta rogatoria. Sujetos legitimados. Asiento registral: contenido y acceso. Certificados: Expedición, efectos y contenido. Su incidencia en los procesos sucesorios.

MATERIALES

Al ingresar al aula, encontrarán un conjunto de documentos que estarán accesibles hasta finalizar el curso:

  • Presentación del curso: describe la dinámica general de trabajo y condiciones de evaluación y acreditación.
  • Contenidos y profesores a cargo de las clases
  • Tutoriales para el manejo del campus.
  • Cronograma de publicación de las clases, hasta finalizar la Diplomatura..
  • Sugerencias para la visualización de los videos
  • Comunicación con soporte técnico.

Luego encontrarán las videoclases, que incluyen:

  • videos
  • los materiales utilizados por los profesores durante su exposición, toda vez que hayan autorizado su publicación,
  • bibliografía de lectura obligatoria,
  • bibliografía complementaria, para quienes deseen ampliar los temas.

PLAZO DE PUBLICACIÓN DE LAS CLASES

Las clases se publicarán según cronograma, en días lunes, a razón de una cada cuatro semanas, y quedarán disponibles hasta terminar el cuatrimestre.

Sobre el tramo final de cada cuatrimestre, y coincidiendo con la publicación del Módulo 4 (primer cuatrimestre) y 8 (segundo cuatrimestre), se publicarán las Actividades Obligatorias 1 y 2 respectivamente y su fecha de entrega.

Cada actividad tendrá una instancia recuperatoria, para aquellos alumnos a los que les sea indicado revisarla, y la fecha de entrega se pactará con el tutor.

LAPSO DE CURSADA – PERÍODO DE PUBLICACIÓN DE NUEVAS CLASES

 Lunes 6 de abril al domingo 20 de diciembre de 2020.

PERÍODO DE RECUPERACIÓN DE CLASES

Para todos los alumnos que deseen volver a acceder a las clases,y prepararse para la evaluación final presencial (optativa); habrá un periodo de recuperación que se extenderá desde el 8 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS (AO)

La Diplomatura prevé la realización de dos actividades obligatorias (AO), con perfil práctico, vinculadas a los contenidos desarrollados en cada cuatrimestre. Las actividades se entregan a través del campus virtual, en las fechas indicadas en el cronograma:

La aprobación de ambas actividades será requisito para certificar el curso.

Las AO presentan las siguientes características

  • Integran contenidos de varias de las videoclases dictadas en el cuatrimestre.
  • Deben ser remitidas por el sistema de envío de actividades obligatorias, previsto en el campus, ya que solo de esta manera queda registrada su entrega.
  • No se entregan en un día y hora específicos, sino que se dispone de un lapso extenso para remitirlas, informado desde el inicio de la Diplomatura. Recomendamos tomar las precauciones necesarias para poder dar cumplimiento a la entrega dentro de este período. No se aceptarán actividades fuera de término. En caso de que se presente alguna situación imprevista que impida la entrega de la actividad durante ese lapso, la situación deberá ser comunicada inmediatamente a la Universidad, y acreditada, a fin de determinar los pasos a seguir.
  • Aquellos que desaprueben alguna de las AO, contarán con una única instancia de recuperación, en la que deberán revisar su producción en función de las orientaciones brindadas por el tutor. Se pactará una fecha de entrega de la versión revisada, que será remitida al tutor a través del sistema de mensajería interno del campus. Sólo se aceptarán en esta instancia actividades revisadas, que fueran desaprobadas en su primera presentación. La instancia de recuperación no habilita el envío de primeras versiones de la AO.
  • Es requisito aprobar las dos AO a fin de obtener el certificado de realización y poder optar por rendir el examen presencial con vistas a la obtención del certificado de aprobación de la Diplomatura.

TUTOR

Durante todo el tiempo de cursado contarán con la orientación de un tutor, a quien deberán remitirse ante consultas estrictamente vinculadas con el contenido del curso o el desarrollo de actividades. También evaluará las actividades obligatorias. Podrán comunicarse a través del email interno del campus

 

COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN Y NOVEDADES

La publicación de clases se realizará por cronograma y no conllevarán comunicaciones adicionales.

La mensajería interna del campus genera un mail de aviso a la dirección que hayan informado en la registración. Recomendamos revisar con frecuencia la bandeja de correo no deseado.

SUGERENCIAS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES

Recomendamos disponer de un tiempo para visualizar los videos con tranquilidad. Si bien las videoclases permanecen publicadas por lapsos prolongados, sugerimos visualizar en la medida que se vayan publicando, para evitar su acumulación.

Cada video se desarrolla en un lapso aproximado de una hora y media, consecuentemente sugerimos disponer al menos de ese tiempo de manera ininterrumpida. Idealmente tres horas, para poder visualizar una clase completa.

Recomendamos además tener a disposición elementos que les permitan tomar apuntes, y registrar las dudas o consultas que deseen remitir al tutor.

 Recomendamos disponer de un tiempo para visualizar los videos con tranquilidad. Si bien las videoclases permanecen publicadas por lapsos prolongados, sugerimos visualizar en la medida que se vayan publicando, para evitar su acumulación.

Cada video se desarrolla en un lapso aproximado de una hora y media, consecuentemente sugerimos disponer al menos de ese tiempo de manera ininterrumpida. Idealmente tres horas, para poder visualizar una clase completa.

Recomendamos además tener a disposición elementos que les permitan tomar apuntes, y registrar las dudas o consultas que deseen remitir al tutor.

CERTIFICACIONES

Se prevén dos tipos de certificación:

  • Certificado de cursado y aprobación de las actividades virtuales: destinado a quienes aprueben las dos AO, tanto en primera instancia o en recuperatoria.
  • Certificado de aprobación: quienes deseen obtener este certificado, deberán presentarse a un examen presencial, a realizarse en CABA, en el primer cuatrimestre de 2021. Podrán presentarse a la evaluación presencial quienes hayan obtenido el certificado de realización, y sean graduados universitarios.

CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA