logo
Acceso MI UNA
Registrarse
D1620

DIPLOMATURA EN DERECHO PROCESAL

Colegio de Abogados de Mercedes

DIRECTORES
Agustín HANKOVITS –  Andrés SOTO

COORDINADORA
Patricia LEVA

CUERPO DOCENTE
Carolina CESTAC; Gastón DOZO; Pablo GRILLO CIOCCHINI; Agustín HANKOVITS; Mariela PANIGADI; Leandro SAFI; Jorge Oscar ROSSI; Andrés SOTO; Cecilia TANCO y Luciana TEDESCO del RIVERO.

INICIO
3 de abril

SEDE Y HORARIO
El seminario se desarrollará en las fechas indicadas en días Viernes de 9 a 13 hs y sábados de 9 a 13 horas en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, Calle 24 705, Buenos Aires, Tel.: 02324 42-6700

 

VACANTES LIMITADAS

INSCRIPCIONES

1. Registrarse en www.universidadnotarial.edu.ar, MIUNA es la nueva plataforma de la Universidad Notarial Argentina. 
La registración es requisito indispensable para la certificación y para el acceso a material y contenidos disponibles en el campus.
2. Cumplir los requisitos establecidos por el Colegio de Escribanos 

INFORMES

COLEGIO DE ABOGADOS DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MERCEDES
Calle 24 705, B6600 HAS, Buenos Aires
Teléfono: 02324 42-6700

 

EVALUACIÓN

Según Reglamento de Diplomaturas UNA (VER REGLAMENTO)

CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

TEMARIO Y EXPOSITORES

NOTA: El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en módulos específicos confirmar su dictado en las fechas indicadas con quince días de antelación.

MÓDULO I   – 3 y 4 de abril

EL SERVICIO DE JUSTICIA. PROCESOS DE CONOCIMIENTO.

LA VERDAD EN EL PROCESO CIVIL.

El Estado y el servicio de justicia. La ideología del Estado como condicionante del diseño de la administración de justicia. 

Proyecciones sobre las características del proceso, el rol del juez, de los abogados las prácticas probatorias. La función del proceso y su diseño, deberes y facultades de jueces y abogados.

El valor de la verdad en el proceso. Relaciones entre la técnica de la producción probatoria y la calidad del material de prueba obtenido.

Gestión de la etapa probatoria del proceso civil. Proceso por audiencias. Medios probatorios y concentración de los actos procesales. 

Programa nacional de generalización de la oralidad en los procesos de conocimiento civiles y comerciales. Estado de situación.

Conformación de la litis. Impedimentos. Excepciones. Defensas. Concepto, clasificación y relevancia de las distinciones.

Proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Andrés Antonio SOTO

MÓDULO II – 8 y 9 de mayo

DERECHO PROCESAL Y ACCESO A LA JUSTICIA.

TEORÍA DEL CASO Y LITIGACIÓN

El acceso a la justicia en las constituciones y los pactos internacionales:

Tutela judicial continua. Tutela judicial efectiva. Acceso irrestricto a la justicia (legitimación).  Acceso irrestricto a la justicia (obstáculos económicos y culturales).

Gratuidad de los trámites. Plazo razonable.

Teoría del caso. Objetivos y pretensiones en el proceso. Hechos. Normas aplicables. Argumentos. Estrategia y proposiciones fácticas. La narración. Organización y presentación de la prueba. Herramientas de litigación (presentación del caso, interrogatorio de partes, testigos y peritos, contra interrogatorio, alegatos).

Proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial. 

Pablo Agustín GRILLO CIOCCHINI

MÓDULO III – 5 y 6 de junio

Actos procesales electrónicos. Oralidad en la justicia civil y comercial

Actos procesales electrónicos. Su impacto en la organización judicial y en el ejercicio de la abogacía. Garantías pro

cesales. De los sistemas automatizados a la inteligencia artificial aplicada a la justicia. Proyectos y regulaciones en la Provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones provinciales.

El rol del juez y del abogado en la audiencia preliminar, entre audiencias y en la audiencia de vista de causa. Preparación de audiencias. Plan de trabajo. Agenda. Cumplimiento de los plazos. Modificación de los modelos de actuación y su ajuste a los sistemas procesales. Cambio en la actividad jurisdiccional y el despliegue del impulso procesal.

Análisis práctico de audiencias videofilmadas. Sistemas de interrogación de partes, testigos y peritos. Cuestiones incidentales. Planteos de parte y resoluciones en formato oral. 

Role playing. Destrezas para jueces y abogados.

María Cecilia TANCO

MÓDULO IV – 3 y 4 de julio

Gestión de la oficina Judicial

La oficina judicial. Organización administrativa y jurisdiccional. Características distintivas entre ambas.

Medidas jurisdiccionales y administrativas para la mejora de la gestión: oralidad efectiva; prácticas uniformes de actuación, despachos anticipatorios; hitos y plazos procesales.

Calidad de Gestión. Mediciones y eficiencia. Indicadores y resultados. Importancia y aplicación práctica.

Nuevos modelos organizacionales. Oficina Judicial común. Experiencia de Gestión Asociada en la Provincia de Mendoza. 

Gerenciamiento e impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso judicial. Comunicaciones electrónicas. Expediente judicial digital. 

Luciana TEDESCO DEL RIVERO

MÓDULO V – 7 y 8 de agosto

ESENCIA Y NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL DEL CONSUMIDOR 

Antecedentes y fuentes. Mercado de consumo y sociedad de consumo. La debilidad del consumidor. Deber de información. Protección de la salud e integridad física. Prácticas comerciales y publicidad comercial. Educación para el consumo. Contratos de consumo. Crédito para el consumo. Contratos bancarios. Pagaré de consumo. Responsabilidad por daños al consumidor. Los llamados “daños punitivos”.   Aplicación adjetiva del Derecho del Consumidor. Políticas públicas. Proceso judicial de consumo. Principios. Legitimación. Acciones colectivas y acciones de clase.  Protección estatal de consumidores y usuarios. Código de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires. Políticas Públicas de control del mercado y protección de los consumidores. Procedimientos administrativos de reclamación. Medidas preventivas. Sanciones y vías de impugnación judicial. Comparación entre los sistemas de Provincia de Buenos Aires, Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jorge Oscar ROSSI

MÓDULO VI – 4 y 5 de septiembre

MEDIDAS CAUTELARESY AMPARO.

Medidas cautelares. Introducción general a la temática cautelar. Caracteres y presupuestos sustanciales de las medidas cautelares. Diferenciación de institutos afines. Medidas cautelares formales y materiales. Medidas autosatisfactivas. Análisis comparativo de figuras. Las medidas cautelares en litigios especiales. Trámite formal del proceso cautelar.

 Proceso de amparo. Introducción general al proceso de amparo. Aspectos actuales en debate. Presupuestos de admisibilidad del proceso. Quid de la vía judicial más idónea. Diferencia con otras vías procesales afines. Amparo individual y colectivo. Amparos sociales e institucionales. Aspectos sustanciales y procesales en Nación y en Provincia. 

Proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Leandro Karim SAFI

MÓDULO VII – 2 y 3 de octubre

DERECHO PROCESAL DE FAMILIA

El derecho procesal de familia en la normativa del Código Procesal Provincial y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Principios rectores. Posiciones jurisprudenciales y doctrinarias. Competencia. Etapa previa y de conocimiento: audiencia preliminar y vista de causa. Recursos ordinarios y extraordinarios. Participación del menor de edad en el proceso. Procesos especiales: Autorizaciones judiciales; Divorcio: convenio regular, compensación económica, liquidación del régimen patrimonial; Filiación: acciones de emplazamiento y de desplazamiento, prueba; Adopción: estado de adoptabilidad, guarda con fines de adopción y juicio de adopción, Responsabilidad parental: cuidados personales, alimentos, plan de parentalidad, delegación de responsabilidad parental y otorgamiento de la guarda; Determinación de la capacidad: reglas generales, legitimados, prueba pericial, sentencia, revisión; Violencia familia: legitimados, medidas cautelares, abordaje de las demás cuestiones del grupo familiar.

Mariela PANIGADI

MÓDULO VIII – 6 y 7 de noviembre

RECURSOS Y VÍAS DE IMPUGNACIÓN ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. REFORMA JUDICIAL.

Teoría general de la impugnación. Derecho al recurso. Remedios procesales. Recurso de apelación. Problemáticas. Resolución de casos. 

Proyecto del Código Procesal Civil y Comercial.

La Casación en la provincia de Buenos Aires. Aspectos particulares de los recursos extraordinarios de Inaplicabilidad y de Nulidad. Distinción entre uno y otro. Supuestos de admisibilidad. Los errores de derecho y de hecho. El absurdo. Recursos extraordinarios provinciales y recurso federal.

Francisco Agustín HANKOVITS

MÓDULO IX – 4 y 5 de diciembre

EL PROCESO Y LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.

Notificaciones electrónicas: a) SCBA, Ac. 3399 del 5/11/2008 “prueba piloto”. b) Ley 14.142 del 23/6/2010 reforma al CPCC, domicilio electrónico -vigencia a los 270 días de su promulgación-. c) SCBA Ac. 3540 del 30/3/2011. Facultad de la Suprema Corte de reglamentar el uso del sistema. Progresividad. Reglamento para notificaciones electrónicas.

Presentaciones electrónicas: a) SCBA, Res. 1827 del 11/7/2012 “prueba piloto”. Reglamento. b) CBA, Res. 3415 del 5/12/2012. Protocolo para presentaciones electrónicas. 

Extensión del uso de sistema de Notificaciones y presentaciones electrónicas a todo el ámbito de la Administración de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. a) SCBA, Ac. 3733 del 20/11/2014. b) SCBA, Res. 582 del 13/4/2016. Mesa de Trabajo –Res. 3272 del 22/12/15-. Facultad de la Suprema Corte de reglamentar el uso del correo electrónico, aplicar las consecuencias del art. 41 del CPCCBA. c) SCBA, Res. 707 del 27/4/2016. Coexistencia de sistemas hasta el 1/8/2016. d) SCBA, Res. 1407 del 13/7/2016. Cambio de Paradigma. Excepciones con motivos fundados hasta el 16/2/2017. Sistema gradual. Aviso de cortesía. e)  SCBA, Res. 1647 del 4/8/2016. Implementación gradual. Coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones electrónicas. Informe de la Mesa de Trabajo.

Letrado Patrocinante: a) Causa SCBA, “Carnevale” Inter del 8/2/2017. Poder ante el Secretario. b)  SCBA, Ac. 3842 del 8/3/2017. Escritos de mero trámite. Facultades del art. 56 inc. “c” de la ley 5177 (según ley 13.419). Intimación al letrado.

Notificaciones electrónicas: a) SCBA, Ac. 3845 del 22/3/2017. Despapelización. Mesa de Trabajo. Sistema obligatorio por el CPCC del Provincia de Buenos Aires. Nuevo reglamento de Notificaciones electrónicas. b) SCBA, Ac. 3847 del 5/4/2017. Oficinas de Mandamientos y Notificaciones. Casos con diferentes opciones. Facultades del Juez. Modifica Ac. 3397 art. 177 inc. “h”. Casos Urgentes.

Presentaciones electrónicas: SCBA, Ac. 3886 del 14/3/2018. Reglamento para las presentaciones electrónicas. Instructivo de la Subsecretaría de Tecnología Informática. Escenarios posibles. Vigencia a partir del 1/6/2018.

El expediente electrónico/digital. a) Firma y documento digital ley 25.506. b) SCBA, Ac. 2514/92. Libros de Registro. No impresión de las presentaciones electrónicas. Providencias simples, sentencias interlocutorias y definitivas. Sistema de fojas.

Proyecto de reforma del Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires.

Carolina CESTAC y Gastón DOZO

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA