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SEMINARIO I
APLICACIÓN DE FIRMA DIGITAL Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

Delegación MERCEDES

Director
Néstor Daniel LAMBER

Docente:
Carlos Agustín SAENZ

FECHA
31 de marzo

SEDE Y HORARIO
El seminario se desarrollará en la sede de la Delegación Mercedes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el martes 31 de marzo de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

VACANTES LIMITADAS

TEMARIO

  1. DOCUMENTO ELECTRONICO: gestación en dispositivo local y la huella digital en su transmisión (función hash): efectos en la teoría de la prueba y la pericia informática como medio complementario. TRAZABILIDAD. Incidencia en la constatación notarial de documentos electrónicos. Necesidad de dispositivos (hard) y aplicaciones (soft) para su creación, guarda y reproducción. Acceso por muchas puertas principales. PRINCIPIO DE ESCRITURA en la ley de firma digital y el Código Civil y Comercial de la Nación.
  2. PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA entre los instrumentos en soporte electrónico y papel en la ley de firma digital y el Código Civil y Comercial de la Nación. Aplicación de la teoría general del documento a los electrónicos. INCIDENCIA EN LA APRECIACION NOTARIAL DEL DOCUMENTO EN SOPORTE ELECTRONICO RECIBIDO Y A CREAR.
  3. PRINCIPIO DE ORIGINALIDAD DE TODA REPRODUCCION: el art. 11 de la ley de firma digital. Eficacia jurídica. Naturaleza o “corporalidad” del documento electrónico (flujo electromagnético). ATESTACIONES NOTARIALES RELATIVAS A ESTOS DOCUMENTOS.
  4. PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD TECNOLOGICA Y CADUCIDAD: licencias de API y plataformas, certificados digitales, migraciones de datos. Temporalidad del software en producción y su reflejo en la vigencia jurídica del documento electrónico y sus elementos. PREVISIONES DEL NOTARIO EN SU ACTUACIÓN Y RECEPCION DOCUMENTAL.
  5. PRINCIPIO DE CONVENCIONALIDAD PRIVADA (entre partes) y su traslación a la esfera pública: Usuario y contraseña y su eficacia de imputabilidad. Webservices para habilitar calidad de usuario (profesional): colegios de escribanos, registro de la propiedad, poder judicial, etc.. Carga de gestión por primera y única vez. El proceso de digitalización binaria de datos. El concepto de humanidad aumentada. INICENCIA EN LA ACTIVIDAD NOTARIAL COTIDIANA
  6. DOCUMENTO ELECTRONICO Y CON APLICACIÓN DE FIRMA DIGITAL. Firma electrónica y digital: caracteres y conceptualización. Diferenciación. El CERTIFICADO DIGITAL: entidades certificantes licenciadas, agentes de registro y sus oficiales. PRINCIPIO DE DEBIDA VERIFICACION DE LA FIRMA DIGITAL: la necesaria preparación del dispositivo local propia para verificar (www.firmar.gov.ar/validar.html y los aplicativos de firma digital). Eficacia jurídica de cada una de ellas. LABOR PREVIA DEL NOTARIO PARA SU USO.
  7. FIRMA DIGITALIZA: concepto, similitudes y distinción con la firma electrónica y digital (método matemático/informático que asegura autoría e integridad). Diferencia de soporte de guarda y método de creación, conservación y reproducción seguro y admitido. Incidencia en el comercio electrónico y la intrascendencia de la firma. Posibilidades de certificaciones notariales en actos relevantes.
  8. FIRMA ELECTRONICA EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL (PUBLICO) y su reconocimiento de validez y eficacia por INTEROPERABIIDAD DOCUMENTAL (art. 7 ley 27446). Verificación expost y su presunción en los ecosistemas de gestión documental del Estado. Omisión de la firma digital o su debida verificación. La denominada firma de sistema del art. 4 del Dec. 182/2019.

INFORMES

En la sede de la Delegación Mercedes
del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Dirección: Calle 18 Nº 730, Mercedes
Tel.: (02324) 42-4738
E-mail: mercedes@colescba.org.ar

INSCRIPCIONES

1. Registrarse en www.universidadnotarial.edu.ar, MIUNA es la nueva plataforma de la Universidad Notarial Argentina. 
La registración es requisito indispensable para la certificación y para el acceso a material y contenidos disponibles en el campus.
2. Cumplir los requisitos establecidos por el Colegio de Escribanos 

CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
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