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SEMINARIO I

Aplicación de Firma Digital y Principios Generales del Documento Electrónico

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DIRECTOR
Néstor Daniel LAMBER

PROFESORES
Néstor Lamber y Agustín Saenz

FECHA
6 de Marzo

SEDE
Se desarrollará en la sede de la UNA en Guido 1841

HORARIOS:
De 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

VACANTES LIMITADAS

Seminario 1:
Hasta el 4 de marzo $5.250.-
Desde el 5 de marzo $5.750.-

Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto

1- Transferencia bancaria desde cualquier banco, cheque o tarjeta de débito en nuestras sedes.

2- Tarjeta de crédito en cuotas Mercadopagos. Consulte plan de cuotas y financiación según su banco https://www.mercadopago.com.ar/cuotas

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CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
NIVEL INICIAL: Primeras aproximaciones al derecho informático y el documento electrónico

TEMARIO

1.- DOCUMENTO ELECTRÓNICO: gestación en dispositivo local y la huella digital en su transmisión (función hash): efectos en la teoría de la prueba y la pericia informática como medio complementario. TRAZABILIDAD. Incidencia en la constatación notarial de documentos electrónicos. Necesidad de dispositivos (hard) y aplicaciones (soft) para su creación, guarda y reproducción. Acceso por muchas puertas principales. PRINCIPIO DE ESCRITURA en la ley de firma digital y el Código Civil y Comercial de la Nación.

2.- PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA entre los instrumentos en soporte electrónico y papel en la ley de firma digital y el Código Civil y Comercial de la Nación. Aplicación de la teoría general del documento a los electrónicos. INCIDENCIA EN LA APRECIACIÓN NOTARIAL DEL DOCUMENTO EN SOPORTE ELECTRÓNICO RECIBIDO Y A CREAR.

3.- PRINCIPIO DE ORIGINALIDAD DE TODA REPRODUCCIÓN: el art. 11 de la ley de firma digital. Eficacia jurídica. Naturaleza o “corporalidad” del documento electrónico (flujo electromagnético). ATESTACIONES NOTARIALES RELATIVAS A ESTOS DOCUMENTOS.

4.- PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA Y CADUCIDAD: licencias de API y plataformas, certificados digitales, migraciones de datos. Temporalidad del software en producción y su reflejo en la vigencia jurídica del documento electrónico y sus elementos. PREVISIONES DEL NOTARIO EN SU ACTUACIÓN Y RECEPCIÓN DOCUMENTAL.

5.- PRINCIPIO DE CONVENCIONALIDAD PRIVADA (entre partes) y su traslación a la esfera pública: Usuario y contraseña y su eficacia de imputabilidad. Webservices para habilitar calidad de usuario (profesional): colegios de escribanos, registro de la propiedad, poder judicial, etc.. Carga de gestión por primera y única vez. El proceso de digitalización binaria de datos. El concepto de humanidad aumentada. INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD NOTARIAL COTIDIANA

6.- DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y CON APLICACIÓN DE FIRMA DIGITAL. Firma electrónica y digital: caracteres y conceptualización. Diferenciación. El CERTIFICADO DIGITAL: entidades certificantes licenciadas, agentes de registro y sus oficiales. PRINCIPIO DE DEBIDA VERIFICACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL: la necesaria preparación del dispositivo local propia para verificar (www.firmar.gov.ar/validar.html y los aplicativos de firma digital). Eficacia jurídica de cada una de ellas. LABOR PREVIA DEL NOTARIO PARA SU USO.

7.- FIRMA DIGITAL: concepto, similitudes y distinción con la firma electrónica y digital (método matemático/informático que asegura autoría e integridad). Diferencia de soporte de guarda y método de creación, conservación y reproducción seguro y admitido. Incidencia en el comercio electrónico y la intrascendencia de la firma. Posibilidades de certificaciones notariales en actos relevantes.

8.- FIRMA ELECTRONICA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL (PÚBLICO) y su reconocimiento de validez y eficacia por INTEROPERABILIDAD DOCUMENTAL (art. 7 ley 27446). Verificación ex post y su presunción en los ecosistemas de gestión documental del Estado. Omisión de la firma digital o su debida verificación. La denominada firma de sistema del art. 4 del Dec. 182/2019.

CAPACITACIÓN EN DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA NOTARIAL 2020

La Universidad Notarial Argentina presenta para este año 2020 una nueva modalidad para la capacitación de los notarios/as en la temática y práctica relativa al uso de las nuevas tecnologías en la gestión, creación, recepción y comunicación de documentos en soportes electrónicos.

Acompañando los desarrollos informáticos a los que se han abocado los Colegios Notariales del país para la gestión de documentos notariales digitales, es imperioso capacitar a los usuarios no sólo en su uso, sino lo que es más importante, en los principios que informan el derecho informático y documental electrónico -en particular con la óptica propia del documento notarial, el acto público y el instrumento público- para que los notarios/as en sus escribanías sobre la base del conocimiento fundamental, se conviertan en los innovadores y creadores de nuevas herramientas e instrumentos jurídicos en soportes electrónicos, para satisfacer las demandas de la sociedad.

Pero lo que es más importante, el conocimiento inicial, ordenando y comprendiendo los principios, el medio con aplicaciones especiales, y el avanzado, analizando nuevos modos de expresión de los instrumentos tradicionales o contratación sobre bienes digitales o celebración en o a través de plataformas informáticas y la incumbencia notarial propia, permitirá que el notario/a cumpla su función histórica, siendo el o la profesional idóneo/a para permitir el acceso a los bienes o medios digitales en el marco de la seguridad jurídica y la justicia preventiva.

La oferta de capacitación de modo independiente en seminarios, se estructura en base a tres niveles dando opción a los destinatarios de la misma a elegir uno, algunos o todos los seminarios según su previo conocimiento y práctica: el inicial titulado “Primeras aproximaciones al derecho informático y el documento electrónico”, el medio: “Aplicaciones de los documentos electrónicos en la actividad notarial actual”, y el avanzado: “Prospectiva de la actividad notarial”  

La oferta educativa 2020 en documentos digitales busca una estructuración más ágil, dando mayores opciones al destinatario para poder personalizar su necesidad y deseo de capacitación en diversas subtemas de la temática de la documentación electrónica.
OBJETIVOS POR NIVELES (3 seminarios)

1.- En el Nivel Inicial, se ofrece una propuesta de capacitación destinada a quienes nunca han tenido – o casi no lo han tenido- acceso al estudio del derecho informático, sea por no estar en las currículas universitarias cuando estudiaron o por ser meramente optativo, como ocurría en prestigiosas facultades de derecho del país hasta 2018.

Asimismo, para quienes tuvieron acceso a esta formación curricular, o cuentan con la experiencia diaria propia de haberse criado en la cultura digital, el nivel inicial proporciona un conocimiento que ordena la experiencia y conocimiento, pero con la especial óptica del derecho documental, y el principio cardinal de equivalencia entre el documento en soporte electrónico y el papel, explicándose el modo básico de la gestión documental electrónica.

En este primer nivel también se presentan en el segundo seminario los sistemas de gestión de documentos notariales y su verificación documental, como han desarrollado los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El concepto de folio notarial digital, firmadores digitales, legalización del documento digital. El renovado concepto de reproducción, de amplio desarrollo en la doctrina notarial tradicional, pero a la luz de la naturaleza propia del electrónico. La distinción de la firma electrónica y la digital, y el principio de caducidad de los certificados digitales. Así como lo modelos de redacción de certificaciones de reproducciones electrónicas, de firmas digitales y expedición de testimonios notariales digitales.

El tercer seminario se destina al estudio y análisis de la labor pre y post escrituraria en soportes electrónicos, con y sin firma digital, en general documentos administrativos o judiciales, como lo certificados registrales, partidas o certificados del registro civil, consulta a expedientes y sus testimonios, testimonios digitales notariales, o los certificados de deuda municipal u otros administrativos, o trámites legales ante la  AFIP o UIF. La estructura general de los trámites a distancia (TAD) a través de la plataforma de gestión documental de Estado (GDE), y comunicaciones tributarias a través de aplicativos y/o domicilios electrónicos.

 2.- El nivel medio se organiza en base a la capacitación en tres casos en que las nuevas tecnologías tienen incidencia directa en la actividad del notario/a de hoy en su escribanía

Se dicta un seminario para la capacitación del profesional en la incidencia que tiene en la actividad notarial la implementación del expediente judicial electrónico, las presentaciones y comunicaciones en este soporte, la prueba pericial informática complementaria, las resoluciones, oficios y testimonios en soporte electrónico, su firma digital y la validez de las firmas electrónicas reconocidas por la interoperabilidad de su gestación en un sistema de gestión documental judicial, su aplicación y uso para los supuestos de tracto abreviado, la protocolización de subasta, en particular en el especial proceso de subasta electrónica, y el estudio de títulos sobre estas actuaciones judiciales electrónicas.

En otro seminario se analiza y estudia la problemática de los soportes electrónicos y gestión por tramite TAD de las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la firma digital y electrónica de los socios en el ecosistema GDE, los libros y actas electrónicos, su rúbrica, modo de acreditación posterior, y la labor integradora del notario/a cuando la seguridad informática propuesta por la legislación es insuficiente o inválida. Se suma en este seminario el análisis de toda la actividad  societaria digitalizada más allá de la prueba de punta que configuran las SAS.

En el último seminario ofrecido se aborda la problemática de las actas digitales, comprendiendo tanto la acreditación de la existencia de bienes digitales, la conservación de comunicación o mensajes en soporte electrónico, el permiso y ruta de acceso, como el uso por el propio notario/a o terceros de dispositivos que permitan aumentar la aptitud de percibir por si los hecho de la realidad (p.ej. uso de drones) También se trata el estudio de la expedición de testimonio de actas y certificaciones en soporte electrónico con firma digital del notario, la incorporación de archivos anexo o embebidos que constituyan registros audiovisuales digitalizados, y la circulación y presentación de expedientes judiciales o administrativos de estos documentos notariales digitales.

 

3.- En el nivel avanzado de capacitación se tiene por finalidad la capacitación del notario/a para afrontar nuevos desafíos propios de la cultura digital, y las respuestas que puede dar y crear el notariado con respecto a ellos en su labor diaria

En el primer seminario se tratan la intervención notarial en la denominada PropTech o el uso de las nuevas tecnologías en la comercialización inmobiliaria. Para ello se estudian los conceptos de tokenización y crowndunding como medios de previo financiamiento compartido de los desarrollos inmobiliarios, los boletos inmobiliarios electrónicos y la necesidad de firma, y su certificación para sus eventuales o posibles inscripciones, el reconocimiento de su contenido, entre otros. También se busca una primera aproximación de las FinTech con incidencia en la contratación inmobiliaria en el uso de criptomonedas, pacto a través de medios electrónicos en cuentas en el país o el extranjero, el modo de acreditar su recibo; y también se plantea la problemática de la contratación a través de Smart contracts, su necesario cuidado de los derecho de consumidor y la intervención notarial.

En el último seminario se abordan los casos más novedoso de la relación entre los bienes digitales y los derechos personalísimos y su posibilidad de ser objeto de documentos notariales, como los denominados testamentos digitales y las disposiciones de bienes digitales ante la incapacidad o fallecimiento sobrevinientes, fundamentalmente en base al debido tratamiento de los datos en archivos y manejo de claves y contraseñas privadas. La incidencia de la protección de datos personales en la labor notarial diaria, la identificación por medios digitales y la temática del domicilio electrónico y leyes aplicables. La utilización, creación y difusión de títulos valores y de crédito en soportes electrónicos, su cesión, endoso y aval, los e-cheqs, la incidencia de la firma en el comercio electrónico, el uso de plataformas de la economía colaborativa y su aplicación en los servicios notariales de asignación de diligencias.

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INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

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