logo
Acceso MI UNA
Registrarse
P4319

DIPLOMATURA en
DERECHO DEL CONSUMIDOR Y PROCESOS PROTECTORIOS

La Plata
Mayo a Noviembre de 2019

Directores Académicos
Andrés Soto
Agustín Hankovits

Directores Ejecutivos
Jorge Mario Bru Ver Currículum Vitae
Dante Daniel Rusconi Ver Currículum Vitae

Coordinador
Alejandro Perez Hazaña Ver Currículum Vitae

Cuerpo Docente
ALVAREZ LARRONDO, Federico; BAROCELLI, Sebastián; BEGHELINI, Diego; BERRI, Miguel; BIONDA, Rodrigo; BOQUÍN, Gabriela; BRU, Jorge Mario; BUFARINI, Paula; CATOGGIO, Carlos; COMPIANI, María Fabiana; CROTOLARI, Mariano; GRAHL, Sandra; FERRARIS, Esteban Mario; HITTERS, Juan Manuel; JAPAZE, Belén; JUNYENT BAS, Francisco; LAMOGLIA, Marcelo; MARTINEZ, Jorge; MARTÍNEZ, María Inés; MARTÍNEZ, María Ventura; MONTERO LABAT, Edwin; MÜLLER, Germán; PEREZ HAZAÑA, Alejandro; RODRÍGUEZ, Gonzalo Martín; ROSSI, Jorge Oscar; RUSCONI, Dante D.; SAFI, Leandro; SAHIÁN, José; SANCHEZ, Rosario; SOTO, Andrés; TEDESCO, Luciana; VALEROS DE CÓRICA, María Cecilia; VERBIC, Francisco; ZAPA, Gabriel P. y ZENTNER, Diego.

ATENCIÓN:
NUEVA FECHA DE INICIO
22 DE MAYO 2019

Fecha de inicio
22 de mayo de 2019

DÍAS Y HORARIOS:
Miércoles de 16 a 20 hs.

MAYO 22 y 29
JUNIO 5, 19 y 26
JULIO 3 y 10
AGOSTO 7 y 28
SEPTIEMBRE 4 y 18
OCTUBRE 2, 16 y 30
NOVIEMBRE 13, 20 y 27

Carga horaria
68 hs.

SEDE
Se desarrollará en la sede de la UNA en Calle 51 nro 435

VACANTES LIMITADAS

CERTIFICACIONES:
Conforme lo establecido en el Reglamento de Diplomaturas

VER REGLAMENTO

FUNDAMENTOS

El Derecho del Consumidor está adquiriendo un enorme desarrollo normativo, doctrinario y jurisprudencial. Aborda los numerosos problemas que afectan la vida cotidiana del ciudadano. Los organismos internacionales han dictado normas y documentos destinados a proteger a los consumidores y usuarios en el marco de una economía globalizada.

El extenso reconocimiento normativo que posee la disciplina debe ir acompañado por un alto grado de operatividad de sus institutos para dotarlos de eficacia.

Surge así la necesidad de generar ámbitos de formación para los operadores del derecho que les permitan incorporar los principios básicos de esta disciplina. Esta Diplomatura se propone efectuar aportes a la formación profesional en la materia, desde una perspectiva interdisciplinaria orientada a la búsqueda del equilibrio y la transparencia en el mercado, el respeto de las libertades y la dignidad de los ciudadanos, y la consagración del principio de justicia en las relaciones de consumo.

OBJETIVOS

De modo general, esta Diplomatura está destinada a profundizar el conocimiento del Derecho del Consumidor; para ello, propone:

  • Aportar elementos y conocimientos que contribuyan a la reflexión crítica sobre las cuestiones conceptuales e institutos de la disciplina.
  • Brindar herramientas útiles para la práctica profesional con una visión interdisciplinaria orientada al asesoramiento profesional, tanto de consumidores, como de proveedores; y para un mejor ejercicio de la función pública en todos los ámbitos del Estado.
  • Analizar y debatir la producción académica y jurisprudencial sobre las diversas problemáticas que presenta la sociedad de consumo, permitiendo la elaboración de abordajes jurídicos novedosos.
  • Promover la interacción de los cursantes con magistrados y funcionarios de diversas áreas.

DINAMICA DE LAS CLASES

Las clases se desarrollarán con exposiciones abiertas de los docentes, promoviendo la participación activa de los alumnos. El desarrollo teórico de las cuestiones centrales del Derecho del Consumidor y el sistema de normas que lo conforman se complementará con el aporte de decisiones judiciales y criterios de los organismos públicos. Así, el tratamiento de los temas se verá enriquecido por el análisis del impacto del sustrato teórico sobre la práctica, privilegiando los precedentes judiciales más relevantes y actuales en cada uno de los temas que se traten; el acceso a materiales inéditos y a organismos públicos que posean vinculación con la materia (organismos de control, autoridades de aplicación, Poder Judicial).

Dentro del cronograma de clase, se ha previsto una jornada en formato de taller, enfocada exclusivamente en el análisis de la casuística.

El cuerpo docente está integrado por académicos, magistrados, funcionarios, operadores del sistema administrativo y ONG´s, quienes en su rol de intérpretes primarios del derecho aplicable, aportarán diferentes miradas y concepciones para el abordaje del contenido de esta diplomatura.

DESTINATARIOS

La diplomatura está orientada a profesionales del Derecho y de otras ciencias sociales interesados en profundizar conocimientos sobre la materia; magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público; funcionarios y agentes que se desempeñan en organismos de asesoramiento estatal; personal de organismos públicos de protección de derechos y de entes de control de actividades de interés público; legisladores y asesores legislativos; magistrados y funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas; autoridades de aplicación de la legislación de defensa del consumidor; directivos, miembros y asesores de asociaciones de defensa del consumidor y de otros organismos no gubernamentales vinculados a la protección de los derechos de consumidores y usuarios, integrantes de los departamentos jurídicos de empresas y cámaras empresarias.

EVALUACIÓN

De acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Diplomaturas de la UNA.

EJES TEMÁTICOS

Esencia del Derecho del Consumidor.
Sistema normativo de protección de consumidores y usuarios.
Conceptos fundamentales del Derecho del Consumidor.
Principios de protección al consumidor y de acceso al consumo sustentable.
El orden público protectorio.
Los derechos de consumidores y usuarios.
Los derechos de información, salud y seguridad.
Protección Contractual.
Crédito y financiación para el consumo.
Contratos de consumo en particular.
Protección de usuarios de servicios públicos.
Régimen de la responsabilidad por daños al consumidor.
Protección penal de los derechos de usuarios y consumidores.
Protección judicial de consumidores y usuarios: procesos individuales y procesos colectivos de consumo.
Protección pública de consumidores y usuarios: rol y funciones del Estado.
La participación pública en las políticas de defensa del consumidor.
Protección pública de consumidores y usuarios: vías administrativas de reclamación.
Taller de jurisprudencia, destinado a analizar el impacto de los contenidos abordados en la diplomatura en la práctica judicial. Estará a cargo de jueces y juezas, y presentará una carga horaria de 4 horas.

Pago total anticipado:
Hasta el 20 de mayo de 2019 $ 23.000
Desde el 21 de mayo de 2019 $ 25.000
Seis cuotas de $ 4.500 abonando con cheques de pago diferido, el primer cheque con fecha al 20 de Mayo de 2019 y los restantes con fecha los días 10 de cada mes de junio a octubre.

1- Transferencia bancaria desde cualquier banco, cheque o tarjeta de débito en nuestras sedes.

2- Tarjeta de crédito en cuotas Mercadopagos. Consulte plan de cuotas y financiación según su banco

Transferencia bancaria desde cualquier banco
Tarjeta de crédito o débito en nuestras sedes
Pagos con cheques diferidos
Abone con tarjeta mediante mercadopago
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar