logo
Acceso MI UNA
Registrarse
Logo_colescba_png

Colegio de Escribanos
de la Provincia de Buenos Aires

Delegación Pergamino
D4623

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN DERECHO SUCESORIO

Herencia futura, cesión de herencia e indivisión hereditaria

Mayo a junio 2023

DIRECTOR

Javier MOREYRA

16

Mayo
Clase 1

27

Junio
Clase 2
Modalidad presencial
Certificación Universitaria

REQUISITOS DE REALIZACIÓN

registrarse_icono
Todos los alumnos deberán estar registrados en MIUNA con diez días de antelación a la fecha de la primera clase.
Una vez cumplido el registro deberán validar la registración siguiendo los pasos indicados en el correo electrónico que envía la plataforma al mail informado.
Si estás registrado, omití este paso.
Preinscribirse_icono
Inscripciones
Delegación Pergamino
Tel: (02477) 42-3971
colegiodeescribanos-pergamino@colescba.org.ar
Ubicacion_icono
MODALIDAD: presencial.
SEDE DE DICTADO: Colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires, Delegación Pergamino – Dr. Alem 623 (Pergamino)

TEMARIO

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria
I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros. 
II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima. 
Cesión de herencia. 
Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.
Indivisión hereditaria.
Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.
Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.
Partición por ascendiente. 
Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación.

 

SEDE, FECHAS Y HORARIOS

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la Delegación Pergamino del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires los días 16 de mayo y 27 de junio en el horario de 15 a 19 horas.

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA