logo
Acceso MI UNA
Registrarse
Colegio de Escribanos de
Misiones
D4223

Diplomatura Universitaria en

Planificación sucesoria patrimonial
y extrapatrimonial

Abril a noviembre 2023

DIRECTORA

María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA

COORDINADOR

Javier H. MOREYRA
Integran el cuerpo de Profesores de la Diplomatura, entre otros: 
Cristina Armella
Mariano Esper
Javier Moreyra
María Cristina Mourelle de Tamborenea
Esteban Otero
Marta Piazza
Osvaldo Pisani
Sebastián Sabene

14

Abril
Inicio
Modalidad presencial
Certificación Universitaria

Inscripciones

registrarse_icono
Si estás registrado, omití este paso.
Ubicacion_icono
MODALIDAD: presencial.
SEDE DE DICTADO: COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES
25 de Mayo 1793, San Martín 1748, Posadas

Aranceles y formas de pago

Convenio UNA – CFNA
Este convenio establece aranceles especiales para los notarios activos
de todos los Colegios Notariales argentinos.
Aquellos interesados no alcanzados por el convenio deberán abonar los valores plenos.
Logo cfna
Arancel Convenio CFNA
hasta el 31/03/23 $145.000
desde el 01/04/23 $155.000
Arancel_icono
Arancel para otros interesados
hasta el 31/03/23 $180.000
desde el 01/04/23 $195.000
pago_anticipado_icono
1. Pagá con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o en efectivo con cupón de pago.

En 1 pago o en cuotas (financiación según banco).
Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU ni Mercado Pago

Financiación
Logo_UNA_Footer
2. Pagá con tarjeta de crédito o débito en
3 cuotas s/ interés o 9 cuotas fijas
(Exclusivo PayU)

Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU

Pago_icono
4. Otras formas de pago: Consultar

vrubio@universidadnotarial.edu.ar

MODALIDAD

Presencial en sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Misiones.

FECHAS Y HORARIOS

La Diplomatura se dictará en días viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en las siguientes fechas:
14 de abril
17 de mayo
2 de junio
7 de julio
4 de agosto
8 de septiembre (A CONFIRMAR)
6 de octubre
3 de noviembre (A CONFIRMAR)

PRESENTACIÓN

El Derecho Sucesorio se ha ocupado tradicionalmente de regular la transmisión de los derechos y obligaciones de una persona por causa de su fallecimiento. En los últimos tiempos, muchas personas han comenzado a interesarse en la posibilidad de prever su futuro sucesorio. Han advertido la importancia de dejar organizados aquellos aspectos relacionados con su persona, su salud o sus bienes, ante la posibilidad de incapacitarse o al comprender la muerte como hecho inexorable. Los operadores del derecho deben afrontar el desafío de asesorar y encontrar la respuesta que más se adapte a cada situación.
La planificación sucesoria nos permite abordar los temas necesarios para preparar un proyecto o un plan, con la finalidad de poder articular un conjunto de acciones a efectos de ordenar el futuro de quien consulta, siempre teniendo como meta el equilibrio entre aquellas personas que se han de ver beneficiadas. 
La Diplomatura en Planificación Sucesoria ofrece un conocimiento profundizado de los institutos del derecho sucesorio (testamento, indivisión forzada, partición, etc.), e incursiona en herramientas vinculadas con otras ramas del derecho: el contrato de la donación, y la posibilidad que elaborar pactos sobre herencia futura (art. 1010 del CCyC); en el ámbito de los derechos reales, el usufructo, el derecho de uso y habitación, entre otros. También aborda temas extrapatrimoniales, por ejemplo, las directivas anticipadas en materia de salud. Se incluyen también institutos que permiten planificar el futuro de las personas jurídicas, entre ellos, los vinculados a cuestiones societarias, la empresa familiar y los protocolos de familia. 

OBJETIVOS

Brindar herramientas teóricas y prácticas que optimicen la intervención profesional frente situaciones propicias para la planificación sucesoria.
Generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al Derecho Sucesorio, promoviendo el pensamiento crítico en pos de la búsqueda de respuestas jurídicamente fundadas.

DESTINATARIOS

Escribanos, abogados y otros profesionales e  interesados en conocer en profundidad aspectos teóricos y prácticos vinculados a la planificación sucesoria patrimonial y extrapatrimonial.

DERECHO DE EXAMEN

Los alumnos que opten por acceder al diploma de aprobación deberán abonar, conforme lo establece el Reglamento de Diplomaturas, el derecho de examen.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen  múltiple choice (V/F) modalidad on line.
Plazo para evaluación: Se realizará duerante el cuatrimestre siguiente a la finalización del dictado. Incluye una instancia de evaluación y un recuperatorio.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los contenidos serán desarrollados en vinculación con la práctica profesional. De acuerdo a la naturaleza del tema, se citará y comentará normativa y jurisprudencia reciente, se analizarán casos y sus posibles alternativas de solución, entre otros recursos didácticos.
El último módulo de la diplomatura, integrado por dos clases, se destinará en su totalidad a cuestiones prácticas y de redacción documental.

CERTIFICACIONES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CICLO DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL
Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.
DIPLOMA DE APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN PLANIFICACIÓN SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL
Para acceder al diploma son requisitos:
Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio de la Directora de la diplomatura.
Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.
Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.
Aprobar la evaluación final on line (selección múltiple).

REGLAMENTO DE DIPLOMATURAS

TEMARIO

MÓDULO 1
14 de abril
Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.
Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.
Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN.
Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN.
Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia. Proyectos de reforma.
La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.
Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.
María Cristina Mourelle de Tamborenea
MODULO 2
17 de mayo
Cesión de herencia.
Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.
Indivisión hereditaria (primera parte).
Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.
Indivisión hereditaria (segunda parte)
Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.
Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación.
Cristina Armella
MODULO 3:
2 de junio
Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria
I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros.
Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria
II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima.
Mariano Esper
MODULO 4:
7 de julio
El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (primera parte).
Equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos. Estudio de la protección de la legítima. Acción de entrega, de complemento y reducción. Donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado. Modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores. Divisibilidad de la cosa. Indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte. La compensación dineraria de la legítima.
El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (segunda parte).
La reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros). La llamada prescripción adquisitiva. Las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos. Donaciones entre ausentes. Oferta y aceptación. La Ley 27.587
Esteban Otero
MÓDULO 5:
4 de agosto
El testamento como forma de planificación sucesoria (primera parte)
Forma. Ológrafo y por acto público. La problemática del testamento cerrado. Procedimiento del testamento consular. La protocolización (art. 2646). Posibilidad de otorgamiento de testamento por parte de menores emancipados por matrimonio. Contenido testamentario: Institución de herederos y legatarios. Conflicto con relación a la institución de heredero de un no legitimario con los herederos convocados por la ley.
Legados.
Generalidades. Legados particulares. Objeto de los legados. Adquisición del legado y sus modalidades. Bienes que pueden ser legados. Legados prohibidos. Legado de cosa cierta y determinada. Entrega del legado. Legado de cosa gravada, de inmueble, de género, evicción en el legado de cosa fungible y en el legado alternativo, legado con determinación de lugar, legado de crédito, de liberación, legado al acreedor, de cosa ajena, de un bien en condominio, de alimentos y de pago periódico. Obligación de los legatarios. Deudas y cargas accesorias. Sucesión solvente e insolvente. Caducidad y revocación de los legados. Renuncia del legatario, renuncia parcial y legado plural.
El testamento como forma de planificación sucesoria (segunda parte)
Fideicomiso testamentario. Concepto. Características del contrato. Elementos. Clases de fideicomiso. Dominio fiduciario. Forma y contenido del fideicomiso testamentario. Fines y modalidades. Diferencias entre la sustitución fideicomisaria y el fideicomiso testamentario de la ley 24.441. El fideicomiso testamentario y la legítima: fideicomiso e intangibilidad de la legítima. Imposibilidad de poner condiciones y gravámenes a la legítima. Fideicomiso testamentario e incapacidades para suceder. Fideicomiso testamentario y división de la herencia. Fideicomiso y transmisión de la herencia. Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria. El fideicomiso testamentario, los regímenes patrimoniales matrimoniales y las disposiciones comunes a ambos. Nulidad y extinción del fideicomiso testamentario. Bienes digitales en la herencia.
Javier Moreyra
MODULO 6:
8 de septiembre
Empresa familiar
Estrategias para el control de sus efectos al tiempo del fallecimiento de algunos de sus miembros. Fraude entre cónyuges. Intervención de progenitores e hijos tanto mayores como menores de edad. Familias ensambladas.
Temas de capacidad restringida y de incapacidad. El emprendedurismo, las sociedades anónimas simplificadas y las sociedades de la Sección IV alcanzadas por el fallecimiento de uno de sus integrantes. Pymes.
Osvaldo Pisani
MÓDULO 7:
6 de octubre
Transmisión de los Derechos Reales por causa de muerte. Derecho Registral.
Derechos reales transmisibles perpetuos y temporarios. Transmisión universal y transmisión por legados. Constitución de derechos reales por testamento. Usufructo, uso, habitación y servidumbre. Declaración de derechos reales en la partición hereditaria. Extinción de derechos reales en la sucesión mortis causa. Supuestos de extinción por consolidación. Los derechos posesorios en la transmisión mortis causa. La muerte del usucapiente: distintas hipótesis. Los derechos posesorios registrables en la transmisión sucesoria: Ley de Regularización Dominial y Ley Nacional 14.005.
Sucesión y aspectos registrales. Casos de tracto abreviado vinculados al derecho sucesorio. La inscripción de la declaratoria de herederos y la declaración de validez formal del testamento como asientos registrales autónomos. Inscripción de indivisiones hereditarias y particiones. Publicidad de los derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Tratamiento registral de la cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales.
Sebastián Sabene
MODULO 8:
3 de noviembre
Práctica Documental.
Análisis de cláusulas contractuales y modelos.
Marta Piazza

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar