logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L0223

Diplomatura Universitaria en

Derecho Inmobiliario

Marzo a noviembre 2023

DIRECTORA

Adriana ABELLA
CUERPO DOCENTE
Adriana ABELLA
María ACQUARONE
María Valentina AICEGA
Ignacio E. ALTERINI
Cristina ARMELLA
Gabriel CLUSELLAS
Leandro COSSARI
Nelson COSSARI
Julián GONZALEZ MANTELLI
Marina MARIANI de VIDAL
Raúl NAVAS
Esteban OTERO
Leopoldo PANIZZA
Marcelo PEPE
Ariel REGIS
Martín RUSSO

Reunión informativa

21

marzo
Inicio

16

módulos
de 4 horas
Certificación Universitaria
Modalidad
14 clases en vivo
2 clases híbridas

Inscripciones

registrarse_icono
Si estás registrado, omití este paso.
verclases_icono
(*) Las clases se emitirán en vivo mediante la plataforma ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.

Aranceles y formas de pago

Convenio UNA – CFNA
Este convenio establece aranceles especiales para los notarios activos
de todos los Colegios Notariales argentinos.
Aquellos interesados no alcanzados por el convenio deberán abonar los valores plenos.
Logo cfna
Arancel Convenio CFNA
hasta el 31/03/23 $145.000
desde el 01/04/23 $155.000
Arancel_icono
Arancel para otros interesados
hasta el 31/03/23 $180.000
desde el 01/04/23 $195.000
pago_anticipado_icono
1. Pagá con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o en efectivo con cupón de pago.

En 1 pago o en cuotas (financiación según banco).
Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU ni Mercado Pago

MP-PayU
MP_medio
Financiación
Logo_UNA_Footer
2. Pagá con tarjeta de crédito o débito en
3 cuotas s/ interés o 9 cuotas fijas
(Exclusivo PayU)

Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU

MP-PayU
Pago_icono
4. Otras formas de pago: Consultar

vrubio@universidadnotarial.edu.ar

colescba_icono
SUBSIDIO COLESCBA
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses

PRESENTACIÓN

Desde 2010, la Universidad Notarial Argentina presenta como parte de su oferta educativa de formación continua la Diplomatura en Derecho Inmobiliario. Cada año ha revisado sus contenidos y su marco doctrinario, legislativo y jurisprudencial, procurando abordar los temas de mayor actualidad que fundamentan la práctica profesional vinculada a esta disciplina.

En su edición 2023, el programa propone el desarrollo de algunos temas centrales del derecho inmobiliario, con una visión renovada (por ejemplo: propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, protección de la vivienda), e incluye nuevos contenidos: derecho de consumo inmobiliario, derechos reales de disfrute en los negocios familiares, conflictos vinculados al fideicomiso y sus posibles soluciones, alternativas para la cancelación del precio en las adquisiciones inmobiliarias, entre otros. Su cuerpo docente suma destacados especialistas, con la finalidad de brindar un abordaje profundizado y actualizado de cada tema.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los contenidos serán desarrollados a partir de fuentes actualizadas y considerando su impacto en la práctica profesional. De acuerdo a la naturaleza del tema, se citará y comentará jurisprudencia reciente, se analizarán casos, se propondrán distintas modalidades de redacción de cláusulas, entre otros recursos didácticos.

OBJETIVOS

La Diplomatura apunta a profundizar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos vinculados al derecho inmobiliario, en diversos temas de actualidad.

DESTINATARIOS

Graduados en derecho –escribanos y abogados-, agrimensores, funcionarios del poder judicial, de los registros inmobiliarios, de catastro y otros profesionales e interesados que pretendan alcanzar un conocimiento adecuado y profundo del Derecho Inmobiliario.

DERECHO DE EXAMEN

Los alumnos que opten por acceder al diploma de aprobación deberán abonar, conforme lo establece el Reglamento de Diplomaturas, el derecho de examen.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen  múltiple choice (V/F) modalidad on line.
Asistencia; 75%. Se otorgarán certificados de asistencia.
Plazo para evaluación: hasta un cuatrimestre tras la conclusión de dictado, una instancia de evaluación y hasta dos recuperatorios.

CERTIFICACIONES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CICLO DE CAPACITACIÓN EN DERECHO INMOBILIARIO
Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.

DIPLOMA DE APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO
Para acceder al diploma son requisitos:
Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio de la Directora de la diplomatura.
Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.
Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.
Aprobar la evaluación final on line (multiple choice).

REGLAMENTO DE DIPLOMATURAS

DURACIÓN, INTENSIDAD HORARIA Y MODALIDAD DE DICTADO

Esta diplomatura tiene una duración de 64 horas, distribuidas en 16 módulos de 4 horas cada uno.
Todas las clases se desarrollarán con modalidad en vivo, a través de la plataforma Zoom. La clase inicial y la final se dictarán en la sede de la Universidad sita en la Ciudad de Buenos Aires y se transmitirán por la plataforma Zoom, pudiendo los alumnos optar por cursar de manera presencial o en vivo (modalidad híbrida).
Las clases serán grabadas y publicadas en el aula virtual de la diplomatura, su visualización no acredita asistencia a los efectos de las certificaciones.

ASISTENCIA Y DINÁMICA DE ESTUDIOS

La mayor parte de las clases de esta diplomatura se desarrollarán en vivo (sincrónicas) a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom).
Las clases híbridas son presenciales, en la sede de Ciudad de Buenos Aires, y cuentan con transmisión sincrónica a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom). El profesor interactúa con los alumnos que se encuentran en el aula, y con los que siguen la clase a través de la plataforma. Cada alumno podrá optar por asistir a las clases presenciales, o seguirlas a través de la plataforma.
La asistencia será tomada en los primeros 20 minutos de la clase, a contar desde el momento en que se inicia.
Esta diplomatura cuenta con un aula virtual en UNAV, que estará disponible hasta las fechas que se establezcan para la evaluación final. Allí se publicarán los links de acceso a las clases, el material didáctico utilizado por el profesor y bibliografía. A modo de servicio, se publicarán además las clases filmadas. La visualización de clases filmadas no acredita asistencia.

CRONOGRAMA DE CLASES

Las clases se desarrollarán en días martes de 9 a 13 hs., según el siguiente cronograma:
21 y 28 de marzo
11 y 25 de abril
9 y 23 de mayo
13 y 27 de junio
15 y 29 de agosto
12 y 26 de septiembre
10 y 24 de octubre
14 y 28 de noviembre
La clase inicial (21 de marzo) y final (28 de noviembre) se desarrollarán con modalidad híbrida.

TEMARIO

El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado en las fechas indicadas con una semana de antelación.

MÓDULO 1
SEGURIDAD JURÍDICA EN EL MERCADO INMOBILIARIO.
Adquisición del derecho real sobre inmuebles derivada por actos entre vivos. Función notarial. Deberes del notario. Control de legalidad. Legitimación del transmitente. Responsabilidad notarial.
MÓDULO 2
DERECHO DE CONSUMO INMOBILIARIO.
Consumidores y la actividad inmobiliaria.
MÓDULO 3
CONFLICTOS Y SOLUCIONES ACTUALES EN EL FIDEICOMISO INMOBILIARIO.
Contratos preliminares. Cartas de intención. Memorando de entendimiento. Contrato de
fideicomiso: cláusulas sugeridas que responden a problemáticas usuales. Inscripción del
contrato ante los diversos organismos y pasos a seguir. Diversos encuadres del negocio.
Tratamiento tributario (modalidades sugeridas. Alcance y consecuencias). Cláusulas de previsión de indemnidad ante las contingencias eventuales ex post. Problemática de las unidades sin escriturar. Liberación de unidades y vinculación de las partidas a las claves tributarias de los poseedores. Cierre del fideicomiso y bajas impositivas. Previsiones para la solución de conflictos usuales y mora.
MÓDULO 4
INMUEBLES. CUESTIONES SOCIETARIAS.
Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate de acciones. Amortización de acciones. Resolución parcial. Liquidación societaria y adjudicación de inmuebles.
MÓDULO 5
MODALIDADES DE LA CONTRAPRESTACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES.
El precio, efectivo y bancarizado, aplazado, cuotas y sistemas de intereses. Pago y territorio: pago en cuentas del exterior. Otras formas de cancelar el precio. Permuta y dación en pago. Negocios atípicos en la cancelación del precio en especie. Pagos con subrogación, pagos con asunción de deuda, pagos con reservas. Renegociación del precio: boleto y anexos modificatorios. Moneda extranjera y cotización. Pago con precio mixto. Limitaciones cambiarias y normas del BCRA. Valoración de los títulos. Implicancias tributarias. El asesoramiento y control del precio en la prevención del lavado de activos. Casos: redacción de cláusulas y consideraciones pre y post escriturarias.
MÓDULO 6
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.
La prescripción como vía de saneamiento de títulos. Elementos. Tiempo. Sujetos. Legitimación. Suspensión e interrupción. Juicio. Objeto. Prueba. Los actos posesorios. La interversión del título. Presunciones posesorias. Regulación del Código Civil y Comercial.
MÓDULO 7
TEMAS ACTUALES DE DERECHO REAL DE CONDOMINIO.
Facultades del condómino sobre la parte indivisa. Facultades del comunero sobre los bienes de la comunidad. Extinción. División del condominio. Partición. Judicial. Privada. Total. Parcial. Adjudicación. Análisis de Cláusulas. Registración. Validez y eficacia de los acuerdos provisorios y condicionales. Pactos de indivisión. Análisis de las cláusulas.
MÓDULO 8
PROPIEDAD HORIZONTAL.
Reglamento. Análisis de cláusulas. Unidades funcionales y complementarias: su registro. Modificaciones del reglamento. Obras nuevas. Mejoras. Mayorías. Sobreelevación: titular del derecho, reserva de sobreelevar; naturaleza del derecho de sobreelevación, cesión del derecho a sobreelevar. Incorporación de las nuevas unidades.
MÓDULO 9
TEMAS ACTUALES DE LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS PROPIAMENTE DICHOS.
Conceptos generales. Régimen actual. Análisis de la jurisprudencia y de las cláusulas de los reglamentos. Conjuntos preexistentes. Adecuación.
MÓDULO 10
DERECHOS REALES DE DISFRUTE EN LOS NEGOCIOS JURÍDICOS FAMILIARES.
Usufructo. Constitución y reserva. Modalidades. Usufructo de parte indivisa y de parte material. Usufructo y constitución de hipoteca. Análisis de cláusulas. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario. Cesión del derecho. Embargo. Extinción. Causales. Análisis de casos. Diferencias con el uso. Habitación.
MÓDULO 11
VIVIENDA. RÉGIMEN JURÍDICO.
Protección de la vivienda familiar. Diferencias con el régimen de vivienda. Afectación. Recaudos de fondo y de forma. Inscripción registral. Prioridad. Objeto. Efectos.
Subrogación real de la vivienda. Análisis de casos y disposiciones registrales.
Desafectación. Casos. Análisis de casos de subsistencia. Exclusión de beneficiario.
MÓDULO 12
CALIFICACIÓN REGISTRAL.
Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia. Plazos. Efectos de la calificación registral: 1) inscripción definitiva; 2) inscripción o anotación provisoria y 3) rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. Recursos de reconsideración y recurso de recalificación. Apelación. Instancia administrativa y posterior instancia judicial. Procedimientos. Plazos.
MÓDULO 13
DERECHOS REALES DE GARANTÍA.
Disposiciones comunes. Hipoteca. Forma. Objeto. Hipoteca de parte indivisa. La especialidad del gravamen. Hipoteca en garantía de créditos eventuales. Hipoteca de máximo. Trámites pre y post escriturarios. Publicidad. Privilegio del acreedor hipotecario. Cancelación del gravamen. Voluntaria. Judicial. Total. Parcial. Caducidad del asiento. Excepciones.
MÓDULO 14
EJECUCIÓN HIPOTECARIA. ANTICRESIS.
Ejecución hipotecaria judicial y extrajudicial. Ejecución especial. Convenciones. Formalidades. Ejecución contra el propietario no deudor. Realización por un tercero.
Derecho real de Anticresis.
MÓDULO 15
DERECHO REAL DE SUPERFICIE.
Concepto. Naturaleza jurídica. Modalidades. Emplazamiento. Plazos. Legitimados para su constitución. Adquisición del derecho. Importancia del título y sus cláusulas .Registración. Facultades y deberes del superficiario. Derechos del nudo propietario. Subsistencia y transmisión de obligaciones. Extinción: causales; efectos. Indemnizaciones. Normas supletorias. Conflictos y posibles soluciones.

MÓDULO 16

TÍTULOS CAUSALES DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS REALES.
Requisitos de fondo y de forma. Elementos de los actos causales y forma del título para su validez. Nulidad. Inoponibilidad. Inexistencia. Ineficacia funcional. Análisis de casos. Observaciones frecuentes. Errores. Subsanación. Proyección registral. Inexactitudes. Saneamiento. 

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA