logo
Acceso MI UNA
Registrarse
V10021-222

EMPRESAS FAMILIARES

VIDEOCURSO

VACANTES LIMITADAS

La oferta corresponde al ciclo de Empresas Familiares actividad dictada de agosto a noviembre de 2021.
Actividad disponible hasta el 13 de diciembre de 2022

19

septiembre
Inicio

13

diciembre
Finalización

8

clases
de 4 horas

16

noviembre
Cierre inscripción

Inscripciones

1. Registrate en MIUNA

Si estás registrado, omití este paso.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 16 de noviembre.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de pago 16 de noviembre.

4. Mirá las clases*

CUERPO DOCENTE

María Valentina AICEGA
Cristina N. ARMELLA
María CESARETTI
Ariel DASSO
Eduardo M. FAVIER DUBOIS (h)
Carlos MOLINA SANDOVAL
Javier MOREYRA
Cristina MOURELLE de TAMBORENEA
Raúl NAVAS
Esteban OTERO
Osvaldo PISANI
Ricardo ROCCA
Pilar RODRÍGUEZ ACQUARONE
Ramiro SALVOCHEA
Walter SCHMIDT
Daniel Roque VÍTOLO
Gastón ZAVALA

CERTIFICACIONES DIGITALES

Quienes deseen obtener certificado de participación deberán resolver satisfactoriamente una actividad obligatoria con posterioridad a la finalización del curso, en fecha a confirmar.
Requisito para la certificación: Aprobación de una actividad final
Fechas de realización de la actividad final
Primera fecha: martes 13 de diciembre
Recuperatorio: martes 20 de diciembre
A fin de facilitar el estudio, el material dle curso estará accesible hasta la fecha de la actividad recuperatoria

Modalidad de cursada

Los videos y materiales complementarios estarán accesibles en todo momento dentro del período de publicación indicado.
Valor bonificado del 7 al 11 de noviembre $37.500.-
Valor de la actividad $41.000.-
Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.
Cierre de inscripción y pago: 16 de noviembre de 2022

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto

50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

TEMARIO

Aspectos generales de la empresa familiar. Aspectos societarios (primera parte).

1. Concepto general de empresa y su rol en la actividad económica. Tipos de empresa: micro, pequeña, mediana, grande. Resolución nº 220/2019. Criterios de clasificación e importancia. Registro de empresas. La empresa en el CCC: normas jurídicas del CCC vinculadas con la empresa y con la empresa familiar. Leyes aplicables a las Pymes.}
Osvaldo PISANI
2. Empresas familiares y no familiares: conceptos, características, diferencias entre sí. Ventajas y desventajas de cada tipo. Estructura tipo, debilidades y fortalezas de la empresa familiar. Integrantes, potencialidades.
Eduardo M. FAVIER DUBOIS (h)
3. Tipos societarios más utilizados por la empresa familiar: SRL, SA. Características centrales de cada uno, diferencias entre sí. Ventajas y desventajas de cada tipo. Función notarial en el asesoramiento societario. Actuación del notario en reuniones de socios.
Pilar RODRÍGUEZ ACQUARONE
4. Régimen de las SAS. Ley 27.349. Normas imperativas y supletorias. Constitución y registración electrónicas. Capital social mínimo, socios, integración de aportes. Organización y funcionamiento. Régimen de administración, gobierno y fiscalización. Disolución y liquidación. Principales reglamentaciones locales de la SAS.
Carlos MOLINA SANDOVAL

Aspectos societarios (segunda parte)

1. Otros tipos societarios posibles para la empresa familiar: sociedad colectiva, capital e industria, en comandita simple. Características de cada tipo, ventajas y desventajas. Capital social, socios, régimen de responsabilidad. Organización y funcionamiento. Disolución y liquidación.
María CESARETTI
2. Grupos de empresas familiares. Control societario. Concepto de control societario. Tipos. Control de hecho y de derecho. Supuestos legales y negociales. Estructuras de control verticales y horizontales. Efectos jurídicos del control a nivel societario, concursal, laboral y contable. Sociedad holding.
Ramiro SALVOCHEA
3. Pactos de socios: concepto, finalidades. Clases de pactos. Contenido usual y sugerencias profesionales al respecto. Efectos jurídicos frente a la sociedad, socios no firmantes y terceros. Relevancia en la vida empresarial y societaria.
Carlos MOLINA SANDOVAL
4. Sociedades constituidas en el extranjero. Actuación en el país de sociedades extranjeras. Variantes de actuación y supuestos legales. Arts. 118 a 124, ley 19.550 General de Sociedades. Incumplimiento de las exigencias legales, efectos.
Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE

Comercialización de bienes y servicios. Préstamos y garantías

1. La comercialización de productos y servicios por medios digitales. Modalidades. Reglas aplicables. Publicidad, ofertas, formación de los contratos. Nociones básicas sobre derecho del consumidor. Revocación de contratos.
Esteban OTERO
2. Sistema financiero. Ley 21.526. Clases de bancos y entidades financieras: requisitos de funcionamiento y aspectos normativos básicos. Banco Central de la República Argentina (BCRA) como autoridad de aplicación. Funciones. Clases de normas emitidas por el BCRA. Banca digital: funcionamiento y contratos celebrados con bancos digitales.
Ariel DASSO

3. Préstamos y operaciones crediticias de la empresa familiar. Garantías sobre bienes de la empresa. Avales personales de los administradores y socios. Clases de fianzas. Figuras jurídicas destinadas a garantizar el cumplimiento de obligaciones. Consecuencias jurídicas en caso de incumplimientos. Simulaciones y fraudes usuales.
Ricardo ROCCA

4. Clases de garantías vinculadas con la actividad empresarial: avales, seguros de caución, fideicomiso de garantía, cesión de créditos en garantía, prenda. Hipoteca “abierta”. Características, funcionamiento, ventajas y riesgos de cada figura.
Raúl NAVAS

Contratos empresariales

1. Contratos empresariales destinados a comercializar bienes y servicios.  Compraventa de mercaderías, suministro, distribución y franquicia.
María Valentina AICEGA
2. Contratos de compra de acciones y cesiones de cuotas. Proceso de compra. Due diligence jurídico y contable: concepto, procedimiento, aspectos a tener en cuenta. Pasivos ocultos, escrow, garantías e intervención notarial.
Pilar RODRÍGUEZ ACQUARONE
3. Contratos asociativos. Negocio en participación, agrupaciones de colaboración, uniones transitorias, consorcios de cooperación. Otros contratos asociativos.. Ventajas y desventajas de cada tipo.
Esteban OTERO
4. Firma digital y electrónica. Ley 25.506 y normas reglamentarias. Solicitud y uso de firma digital. Procedimientos. Efectos jurídicos y riesgos de la firma digital. Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y uso de firma digital. Aplicación de la firma digital a negocios empresariales.
Walter SCHMIDT

Aspectos concursales, laborales, penales y contables de la empresa familiar

1. La empresa familiar en estado de cesación de pagos. Concurso preventivo y quiebra: características y diferencias centrales entre sí. Consecuencias jurídicas respecto de la empresa, administradores y socios. Extensión de la quiebra: supuestos legales.
Daniel Roque VÍTOLO
2. Aspectos laborales de la empresa familiar. Familiar socio, familiar empleado, relaciones jurídicas emergentes, cuestiones involucradas. Ventajas y desventajas de cada tipo de vinculación. Arts. 29, 30 y 31, ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Aplicación a la empresa familiar, consecuencias jurídicas.
Daniel Roque VÍTOLO
3. Principales notas de la ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Programas de integridad. Oficial de cumplimiento. Sanciones.
Ariel DASSO

Régimen patrimonial del matrimonio y empresa familiar. Uniones convivenciales

1. Régimen patrimonial del matrimonio. Disposiciones aplicables a ambos regímenes. Deudas, responsabilidad. Bienes propios y gananciales. Adquisición conjunta de bienes. Origen de los fondos.
Cristina MOURELLE de TAMBORENEA
2. Régimen patrimonial del matrimonio. Capital societario de carácter propio, ganancial. Aumento de capital social. Adquisición sucesiva de participaciones con bienes propios o gananciales. Capitalización de dividendos. Disolución del matrimonio, régimen de administración y disposición de bienes. Impacto en la empresa familiar.
Cristina N. ARMELLA
3. Contratos y pactos entre cónyuges. Actos prohibidos y permitidos expresamente. Casos dudosos. Consecuencias jurídicas de celebrar contratos prohibidos.
Néstor LAMBER
4. Uniones convivenciales. Características y requisitos centrales. Falta de cumplimiento de los requisitos, efectos. Régimen y procedimiento de inscripción, ausencia de inscripción, efectos. Pactos convivenciales. Disolución de la unión. Causales y efectos.
Karina V. SALIERNO

Protocolo de la empresa familiar. Pactos de herencia futura.

1. Otros pactos de herencia futura permitidos. Dispensa de colación (art. 2385, CCC). Enajenaciones onerosas presumidas gratuitas (art. 2461, CCC). Mejora al heredero con discapacidad (art. 2448, CCC). Impacto sobre la empresa familiar. Pactos de indivisión hereditaria.
Javier MOREYRA

2. Protocolo de empresa familiar (segunda parte). Plazo del protocolo, modificaciones. Incorporación de sujetos no firmantes. Cláusulas de salida. Transferencia del capital social. Normas sobre sucesión hereditaria en el protocolo. Resolución de conflictos. Extinción.
Carlos MOLINA SANDOVAL

3. Continuación de la empresa en caso de fallecimiento del titular. Consecuencias jurídicas según el tipo societario. Pactos sobre herencia futura autorizados legalmente (art. 1010, CCC). Clases de pactos permitidos. Sujetos intervinientes, contenido, límites, invalidez.
Esteban OTERO

4. Protocolo de empresa familiar (primera parte). Concepto, características. Clases de protocolo. Ventajas y desventajas. Sujetos otorgantes del protocolo. Vinculación entre protocolo y estatuto societario. Forma y oponibilidad del protocolo. Régimen de adopciones de decisiones, integrantes de órganos directivos, retribuciones.
Eduardo M. FAVIER DUBOIS

Planificación sucesoria de la empresa familiar

1. Principales notas del régimen sucesorio. Porciones legítimas y porción disponible. Acciones de protección de la legítima y de igualdad entre los coherederos. Requisitos, funcionamiento, plazos, efectos jurídicos.
Cristina MOURELLE de TAMBORENEA
2. Testamentos. Clases, requisitos legales de cada categoría. Porciones legítimas y porción disponible. Condiciones prohibidas. Legados. Indivisión hereditaria impuesta por el testador.
Javier MOREYRA
3. Partición de bienes entre ascendientes y descendientes. Partición por donación y por testamento. Características centrales de cada figura. Sujetos intervinientes, contenido, límites de validez e invalidez. Impacto en el régimen sucesorio.
Gastón ZAVALA
4. Régimen de donaciones en el derecho argentino luego de la sanción de la ley 27.587. Impacto en el régimen sucesorio. Donaciones y planificación sucesoria empresarial.
Cristina N. ARMELLA

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA