logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L0821

Diplomatura en

Asesoría Jurídica de Empresas

Marzo a Noviembre 2021
Modalidad en vivo dictado en la plataforma ZOOM

18

marzo
Inicio

4

mayo
Cierre inscripción y pago

9

módulos
de 8 horas
DIRECTOR
Mariano Esper
PROFESORES
Integran el cuerpo docente, entre otros:
María Valentina Aicega
Ariel G. Dasso
Viviana Di Pietromica
Mariano Esper
Martín J. Giralt Font
Esteban D. Otero
Carlos A. Molina Sandoval
Pilar Rodríguez Acquarone
Ramiro Salvochea
Ricardo L. Rocca
Walter Schmidt
DESTINATARIOS
Profesionales del Derecho en general, particularmente escribanos y abogados.

CERTIFICACIONES DIGITALES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
Pago total anticipado:
hasta el 10 de marzo $48.250
desde el 11 de marzo $52.750
E-Cheqs de pago diferidos:
8 cuotas de $7.125 abonando el primer pago por transferencia (hasta el 10 de marzo) y 7 cheques con fechas 10 de los meses de mayo a noviembre.
Paypal: us$ 775

Atención: Si a la fecha de vencimiento de la segunda cuota no se recibieron los e-cheqs, se procederá a la baja de la inscripción. El cronograma de pagos se desplaza conforme la fecha de incorporación a la actividad.

 

Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.

Cierre de inscripción y pago: 4 de mayo de 2021

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto
Sólo podrá acceder al aula con su pago acreditado

50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Cómo acceder a la actividad?

1. Registrate

Si estás registrado, inscribite directamente.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 4 de Mayo.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de inscripción y pago 4 de Mayo.

Si pagaste informalo!

4. Mirá las clases*

(*) Las clases se emitirán en vivo mediante la plataforma ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.

FECHAS DE DICTADO

Fechas y horarios de cursada
Los Jueves de 15 a 19 horas, salvo dos fechas.
MÓDULO I – 1ª parte
Jueves 18 de marzo
MÓDULO I – 2ª parte
Jueves 25 de marzo
MÓDULO II – 1ª parte
Jueves 15 de abril
MÓDULO II – 2ª parte
Martes 20 de abril
MÓDULO III – 1ª parte
Jueves 6 de mayo
MÓDULO V – 1ª parte
Jueves 13 de mayo
MÓDULO IV – 1ª parte
Jueves 27 de mayo
MÓDULO IV – 2ª parte
Martes 1º de junio
MÓDULO III – 2ª parte
Jueves 17 de junio
MÓDULO V – 2ª parte
Jueves 24 de junio
MÓDULO VI – 1ª parte
Jueves 12 de agosto
MÓDULO VI – 2ª parte
Jueves 19 de agosto
MÓDULO VII – 1ª parte
Jueves 16 de septiembre
MÓDULO VII – 2ª parte
Jueves 23 de septiembre
MÓDULO VIII – 1ª parte
Jueves 14 de octubre
MÓDULO VIII – 2ª parte
Jueves 21 de octubre
MÓDULO IX – 1ª parte
Jueves 11 de noviembre
MÓDULO IX – 2ª parte
Jueves 18 de noviembre

PERFIL DEL CURSO

La Diplomatura en Asesoría Jurídica de Empresas constituye una capacitación dirigida al profesional del derecho, notario o abogado, que se dedique o pretenda dedicarse en forma central o accesoria al asesoramiento integral de empresas. Se busca consolidar la formación de profesionales del derecho para que puedan asesorar adecuadamente y resolver los distintos temas que constituyen el núcleo de consultas y problemas frecuentes que las empresas enfrentan.

El curso se centra en el estudio del marco jurídico-legal y negocial de la empresa moderna, tanto la familiar como la no familiar, y en las diversas vicisitudes que sus negocios y actividades presentan.

Por ese motivo, la Diplomatura presenta contenidos multidisciplinarios: abarca temas de carácter empresarial, contractual, bancario y cambiario; societario y concursal; laboral, tributario y penal; de propiedad industrial y mercado de capitales; y de comercio electrónico y blockchain, entre otros, presentados por profesores con elevados conocimientos técnicos y con la mirada que ofrece la experiencia profesional, para sugerir soluciones a los diversos asuntos que se examinen.

FUNDAMENTOS

El notario y abogado del siglo XXI enfrentan múltiples desafíos profesionales vinculados con el contenido variado de sus incumbencias profesionales, las profundas transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que la sociedad moderna presenta, el rol protagónico de la empresa en la celebración y ejecución de toda clase de negocios y la necesidad de actualizarse permanentemente ante las constantes modificaciones legislativas que traen nuevas figuras e instituciones, entre otros factores relevantes.

El curso que se propone se vincula con las exigencias de la modernidad y de las necesidades actuales del profesional del derecho –particularmente del notariado joven, ávido de abordar nuevos caminos y disciplinas–, y le permitirá explorar nuevas posibilidades de asesoramiento profesional, ampliar horizontes, incorporar temáticas nuevas a su quehacer profesional y tener una visión global y sólida en las cuestiones que la empresa moderna presenta, para las cuales debe estar correctamente preparado.

OBJETIVOS

  1. Preparar al profesional del derecho para asesorar en temas empresariales, desde diversos ángulos y con un enfoque multidisciplinario.
  2. Proponer una visión de conjunto de los principales asuntos que las empresas enfrentan en su quehacer cotidiano, considerando las particularidades de su desenvolvimiento en las diferentes regiones del país.
  3. Presentar los problemas frecuentes que las empresas afrontan en sus relaciones negociales, civiles, societarias, laborales, tributarias y penales, y proponer soluciones legales viables y acordes a las necesidades de cada caso.
  4. Aportar un análisis práctico y dinámico que permita tener una mirada concreta y de conjunto de las asuntos vinculados con la actuación negocial de las empresas.
  5. Actualizar el conocimiento de la doctrina y jurisprudencia relacionadas con los temas que se analicen en el curso.

TEMARIO

El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado en las fechas indicadas con una semana de antelación.

Jueves 18 de marzo – 1ª parte

1. Introducción a la empresa. La empresa como figura protagónica en la economía moderna. Empresa individual y colectiva. Clases de empresas: micro, pequeñas, medianas, grandes. Criterios de clasificación y consecuencias jurídicas.

2. La empresa y el consumidor. Derecho del consumidor: ámbito de actuación, principios y normas aplicables. Consumidor y proveedor. Bienes y servicios. La empresa como consumidora. Consecuencias de aplicar el derecho del consumidor a las relaciones jurídicas: orden público, protección del consumidor, deber de seguridad, deber de información, publicidad y ofertas, garantías, cláusulas abusivas, responsabilidad solidaria, rubros indemnizatorios. Instrumentación y requisitos formales de los contratos de consumo. ¿Cómo instar un reclamo fundado en el derecho del consumidor? Vías y procedimientos aplicables. Sanciones por incumplimiento.
MARIANO ESPER

Jueves 25 de marzo – 2ª parte

3. Publicidad de bienes y servicios en el mercado. Análisis del decreto nº 274/2019 sobre publicidad y lealtad comercial. Concepto y clases de publicidad. Publicidades permitidas y prohibidas. Normas aplicables. Requisitos de la publicidad en relación con su forma y contenido. Sanciones. Lealtad comercial: principios aplicables.

4. Comercio electrónico de bienes y servicios. La comercialización de productos y servicios por medios digitales. Modalidades. Reglas aplicables. Publicidad, ofertas, formación de los contratos. Revocación. Responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico. Precedentes “Claps”, “Kosten”, entre otros. Procedimientos para reclamar, jurisdicción competente.
ESTEBAN D. OTERO

Jueves 15 de abril – 1ª parte

1. Personas jurídicas que canalizan la actividad empresarial. Tipos societarios y características centrales de cada uno. Recomendaciones para escoger una u otra clase de sociedad. Análisis de las SA, SAS y SRL. Cuadro comparativo, ventajas y desventajas de cada tipo societario. Función notarial en la constitución y asesoramiento integral de la empresa. Actuación del notario en reuniones de socios. Cuestiones a tener en cuenta, recomendaciones profesionales. 2. Sociedades constituidas en el extranjero. Actuación en el país de sociedades extranjeras. Variantes de actuación y supuestos legales. Arts. 118 a 124, ley 19.550 General de Sociedades. Incumplimiento de las exigencias legales.
PILAR RODRÍGUEZ ACQUARONE

Martes 20 de abril – 2ª parte

3. Grupos de empresas y control societario. Concepto de control societario. Tipos. Control de hecho y de derecho. Supuestos legales y negociales. Estructuras de control verticales y horizontales. Efectos jurídicos del control a nivel societario, concursal, laboral y contable. Fusión y escisión de sociedades. Empresa familiar. Concepto de empresa familiar. Fortalezas y debilidades. Protocolos de familia: concepto, clases, finalidad, contenido usual. Pactos de socios: clases, finalidades, contenido, efectos jurídicos. Relevancia en la vida empresarial y societaria.
RAMIRO SALVOCHEA

Jueves 6 de mayo – 1ª parte

1. Financiamiento de la empresa en el mercado formal. Sistema financiero. Ley 21.526. Clases de bancos y entidades financieras: requisitos de funcionamiento y aspectos normativos básicos. Banco Central de la República Argentina (BCRA) como autoridad de aplicación. Funciones. Clases de normas emitidas por el BCRA. Comunicación del BCRA sobre Protección del Usuario de Servicios Financieros. Banca digital: funcionamiento y contratos celebrados con bancos digitales.

2. Otros modos de financiamiento. Crowdfunding o sistema de financiamiento colectivo regulado por la ley 27.349. Comisión Nacional de Valores como ente regulador y fiscalizador. Factoraje, leasing de máquinas y bienes de capital.
ARIEL G. DASSO

Jueves 17 de junio – 2ª parte

3. Contratos bancarios. Normas del CCC aplicables a los contratos bancarios. Disposiciones generales. Contrato de depósito bancario: tipos, reglas aplicables. Ley 20.663 de Depósitos a Plazo Fijo. Cuenta corriente bancaria. Préstamo bancario, descuento bancario, apertura de crédito en cuenta. Servicio de caja de seguridad. Custodia de títulos. Normas del BCRA.
RICARDO L. ROCCA

Jueves 27 de mayo – 1ª parte

1. Garantías. Clases de garantías vinculadas con la actividad empresarial: fianzas, avales, seguros de caución, fideicomiso de garantía, cesión de créditos en garantía, prenda. Hipoteca “abierta”. Características, funcionamiento, ventajas y riesgos de cada figura. Garantías personales de administradores y socios: funciones, riesgos. Recomendaciones prácticas.
ESTEBAN D. OTERO

Martes 1 de junio – 2ª parte

2. Propiedad industrial. Relevancia de la marca en el ámbito empresarial. Protección legal de marcas, nombres, designaciones comerciales y diseños industriales. Ley 22.362 y normas complementarias. Conceptos y lineamientos generales. Cómo registrar la propiedad industrial. Régimen de control y oposición. Transferencias de marcas. Funcionamiento y normas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
ARIEL G. DASSO

3. Mercado de capitales. Nociones básicas sobre estructura y funcionamiento del mercado de capitales regulado por la ley 26.831. Bolsas y mercados de valores. Sociedades emisoras, agentes y sujetos vinculados al mercado de capitales. Oferta pública de acciones y títulos: requisitos de la decisión societaria, procedimiento, consecuencias jurídicas. Comisión Nacional de Valores. Conceptos generales sobre contratos de derivados, futuros y opciones.
RAMIRO SALVOCHEA

Jueves 13 de mayo – 1ª parte

1. Contratos empresariales vinculados con la comercialización de bienes y servicios. Compraventa de mercaderías, suministro, agencia, distribución, concesión, franquicia, transporte de cargas.
MARÍA VALENTINA AICEGA

Jueves 24 de junio – 2ª parte

2. Seguros. Elementos y estructura del contrato de seguro. Reglas generales de la ley 17.418 de Seguros y del mercado asegurador. Clases: responsabilidad civil, incendio, integral de comercio, accidentes personales, de vida. Características de cada tipo, riesgos cubiertos, cláusulas usuales de exclusión de cobertura. Análisis de contratos tipo. Superintendencia de Seguros de la Nación.
MARIANO ESPER

3. Adquisiciones de empresas. Contratos de compra de acciones y cesiones de cuotas. Proceso de compra. Due diligence contable y jurídico: concepto, procedimiento, aspectos a tener en cuenta. Pasivos ocultos, escrow, garantías e intervención notarial. Transferencia del fondo de comercio: régimen de la ley 11.687.
PILAR RODRÍGUEZ ACQUARONE

Jueves 12 de agosto – 1ª parte

1. Aspectos concursales y falenciales. Ley 24.522 de Concursos y Quiebras. Notas principales del régimen. Normas aplicables según el tipo y tamaño de la empresa. Consecuencias legales del concurso y de la quiebra. Actos permitidos y prohibidos para la empresa, administradores y representantes legales. Procedimiento básico aplicable a concursos y quiebras. Extensión de la quiebra. Responsabilidad personal de representantes legales, administradores y socios.
CARLOS MOLINA SANDOVAL

Jueves 19 de agosto – 2ª parte

2. La empresa y el derecho de la competencia. Análisis de la ley 27.442. Prácticas empresariales prohibidas. Actos que restringen la competencia. Posición dominante. Concentraciones. Normas aplicables, autoridad de aplicación, procedimiento sumarial, sanciones. 3. Aspectos penales relevantes. Principales notas de la ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Programas de integridad. Oficial de cumplimiento. Sanciones.
ARIEL G. DASSO

Jueves 16 de septiembre – 1ª parte

1. Aspectos tributarios de los negocios empresariales. Impuestos, tasas y contribuciones: conceptos, diferencias, autoridad estatal de aplicación en cada caso. 2. Impuestos nacionales. Impuestos: a las ganancias, al valor agregado, a la transferencia de inmuebles. Nociones básicas y aspectos relevantes de cada uno. Casos de aplicación a contratos y negocios empresariales.
VIVIANA DI PIETROMICA

Jueves 23 de septiembre – 2ª parte

3. Impuestos locales. Impuestos de sellos e ingresos brutos. Nociones básicas. Casos de aplicación a contratos y negocios empresariales.

4. Tasas y contribuciones municipales. Tasas municipales vinculadas a la actividad empresarial: validez o invalidez constitucional. Modos de impugnación. Casos particulares de aplicación.
VIVIANA DI PIETROMICA

Jueves 14 de octubre – 1ª parte

1. Firma digital. Nociones básicas sobre firma digital y electrónica. Ley 25.506 y normas reglamentarias. Solicitud y uso de firma digital. Procedimientos. Efectos jurídicos y riesgos de la firma digital. Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y uso de firma digital. Aplicación de la firma digital a negocios empresariales.
MARTÍN GIRALT FONT

Jueves 21 de octubre – 2ª parte

2. Contratos inteligentes y blockchain. Conceptos de smart contracts y de blockchain. Características de cada figura. Ventajas y riesgos. Aplicaciones negociales actuales y futuras.

3. Criptomonedas. Qué son las criptomonedas. Clases y tipos. Formas de adquisición, almacenamiento y transferencia. Valor. Aplicación a negocios empresariales.
WALTER SCHMIDT

Jueves 11 de noviembre – 1ª parte

1. Aspectos laborales de la empresa. Normas y principios generales aplicables. Contrato de trabajo y relación de trabajo. Obligaciones y derechos del empleado y del empleador. Solidaridad laboral emergente de los arts. 29, 30 y 31, ley 20.744. El caso del socio-empleado. Directores de SA y gerentes de SRL y su vinculación laboral con la empresa. Requisitos para aplicar sanciones y despidos. Indemnizaciones legales. Penalidades y multas. 2. Régimen jurídico de las inversiones extranjeras. ¿Qué aspectos hay que considerar para asesorar a una empresa extranjera que pretenda invertir en el país? Modos de canalizar la inversión extranjera. Ley 21.382 y normas reglamentarias. Estructura de la inversión extranjera. Repatriación del capital, giro de utilidades y dividendos. Tratados de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Organismos estatales de fomento de la inversión extranjera.
MARIANO ESPER

Jueves 18 de noviembre – 2ª parte

3- Contratos asociativos. Negocio en participación, agrupaciones de colaboración, uniones transitorias, consorcios de cooperación. Otros contratos asociativos. Consorcios de exportación. Concepto, aplicaciones negociales, contenido y funcionamiento de cada figura. Ventajas y desventajas de cada tipo.
PILAR RODRÍGUEZ ACQUARONE

4. Títulos de crédito. Cheque: clases de cheques, requisitos, funcionamiento. Titular y orden de la cuenta. Autorización para girar en descubierto. Rechazo de cheques, consecuencias, acciones, prescripción. Negociación de cheques en el mercado secundario. Cheque electrónico (ECHEQ): requisitos de emisión. Circulación. Pagarés y letras de cambio: normas aplicables. Requisitos de emisión y circulación. Pagarés en garantía. Pagaré de consumo.
MARÍA VALENTINA AICEGA

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA