logo
Acceso MI UNA
Registrarse
V2919-20

Diplomatura Virtual

PLANIFICACIÓN SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

Alcances de la autonomía de la voluntad.

Abril a diciembre 2020
Modalidad Virtual
Inicio
Duración
DIRECTORA
María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA
COORDINADOR
Javier H. MOREYRA
CUERPO DOCENTE
Cristina Armella; Gabriel Clusellas; Daniel Dubin; Mariano Esper; Germán Krivocapich; Marta del Rosario Mattera; Flavia Andrea Medina; Javier H. Moreyra; María Cristina Mourelle de Tamborenea; Esteban Otero; Osvaldo Pisani y Carlos Ribera.
Residentes en Argentina
Pago total anticipado:
$25.000.-

Cheques de pago diferidos:
5 cuotas de $ 5.500 abonando el primer pago por transferencia y 4 cheques con fechas 10 de los meses de mayo a agosto.

Atención: Si a la fecha de vencimiento de la segunda cuota no se recibieron los cheques, se procederá a la baja de la inscripción . El cronograma de pagos se desplaza conforme la fecha de incorporación a la actividad.

Cierre de inscripción y pago: 28 de mayo de 2020

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto

1- Transferencia bancaria desde cualquier banco, cheque o tarjeta de débito en nuestras sedes.

2- Tarjeta de crédito en cuotas Mercadopagos. Consulte plan de cuotas y financiación según su banco

Transferencia bancaria desde cualquier banco
Tarjeta de débito en nuestras sedes
Pagos con cheques
Abone con tarjeta mediante mercadopago
Sólo para residentes de otro paises
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Cómo acceder a la actividad?

1. Registrate

Si estás registrado, inscribite directamente.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 22 de Abril.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de pago 22 de Abril.

4. Mirá las clases

CONTENIDOS

Persona y familia. Planificación sucesoria no patrimonial.

Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN.

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN.

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

 

La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

  1. II) La explotación productiva o las participaciones societarias y las disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010). Forma de los pactos. Sujetos legitimados. Intervención o no de algunos o todos los futuros legitimarios. Los derechos de terceros. Eficacia de los pactos en el proceso sucesorio. Limitación de la legítima.

 

Contratos sobre herencias futuras como forma de planificación sucesoria

  1. I) Los pactos sobre herencia futura en el Código Civil y Comercial de la Nación. Dispensa de colación (art. 2385). Mejora a favor del heredero con discapacidad (art. 2448). Transmisión de bienes a legitimarios (art. 2461), entre otros.

 

Cesión de herencia.

Cesión de universalidad o parte alícuota. Cesión de gananciales en ocasión de la indivisión postcomunitaria. Cesión sobre bien determinado. Forma. Legitimación. Eficacia.

 

Indivisión hereditaria (primera parte).

Indivisiones forzosas: Impuesta por el testador (art. 2330), pacto de indivisión (art. 2331) y oposición del cónyuge. El derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstites. Atribuciones forzosas. Oposición de algún heredero y la oponibilidad frente a terceros. Continuidad de los efectos del régimen de vivienda (art. 244 y ss) luego del fallecimiento del afectante.

 

Indivisión hereditaria (segunda parte)

Otros medios de extinción de la indivisión (art. 2403, 2do.párrafo). Partición: Formas de celebrar la partición: privada, provisional y judicial. La actual regulación del instituto de la licitación. Configuración de las hijuelas particionarias. Partición en especie. Aspectos registrales.

Partición por ascendiente. Posibilidad de adjudicación de los futuros bienes hereditarios a favor de los descendientes. La situación especial del cónyuge. Partición por donación. Ventajas o desventajas con respecto al contrato de donación. Partición por testamento. Fortaleza frente a la partición por donación.

 

Derecho Tributario:

Comunidad ganancial y uniones convivenciales en el impuesto a las ganancias: atribución de la renta.

El causante, la sucesión indivisa y los herederos como sujetos pasivos tributarios. Tratamiento en el impuesto a las ganancias (sujeto empresa e impuesto cedular) y en el impuesto a la transferencia de inmuebles: residentes y no residentes en el país.

Partición hereditaria y cesión de acciones y derechos hereditarios: enajenación de inmuebles y transferencia de derechos sobre inmuebles. Tratamiento en el impuesto a las ganancias, a la transferencia de inmuebles y en el impuesto de sellos. Régimen de retención e información del notario.

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes: herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y otros enriquecimientos. Sujetos pasivos. Presunciones de hechos imponibles.  Casos de doble imposición con otra jurisdicción. Deducciones y exclusiones. Base imponible y alícuotas. Valuación de los bienes. Exenciones: transmisión de la única vivienda y de la empresa y/o explotación unipersonal. Pago. Deberes del escribano en la instrumentación de los actos gratuitos y en la disposición de los bienes adquiridos gratuitamente.

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (primera parte).

Equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos. Estudio de la protección de la legítima. Acción de entrega, de complemento y reducción. Donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado. Modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores. Divisibilidad de la cosa. Indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte. La compensación dineraria de la legítima.

 

El contrato de donación como forma de planificación sucesoria (segunda parte).

La reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros). La llamada prescripción adquisitiva. Las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos. Donaciones entre ausentes. Oferta y aceptación.

 

Derecho Concursal.

El concurso y la quiebra y su relación con el proceso sucesorio, tanto de la persona humana que fallece como la posibilidad de solicitar el concurso o la quiebra de la masa indivisa por parte de los herederos y los acreedores. Administrador de la herencia y sindicatura. Relaciones. Disposición de los bienes relictos.

 

Derecho Registral.

Sucesión y aspectos registrales. Casos de tracto abreviado vinculados al derecho sucesorio. La inscripción de la declaratoria de herederos y la declaración de validez formal del testamento como asientos registrales autónomos. Inscripción de indivisiones hereditarias y particiones. Publicidad de los derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Tratamiento registral de la cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales.

El testamento como forma de planificación sucesoria (primera parte)

Forma. Ológrafo y por acto público. La problemática del testamento cerrado. Procedimiento del testamento consular. La protocolización (art. 2646). Posibilidad de otorgamiento de testamento por parte de menores emancipados por matrimonio. Contenido testamentario: Institución de herederos y legatarios. Conflicto con relación a la institución de heredero de un no legitimario con los herederos convocados por la ley.

 

El testamento como forma de planificación sucesoria (segunda parte)

Fideicomiso testamentario. Concepto. Características del contrato. Elementos. Clases de fideicomiso. Dominio fiduciario. Forma y contenido del fideicomiso testamentario. Fines y modalidades. Diferencias entre la sustitución fideicomisaria y el fideicomiso testamentario de la ley 24.441. El fideicomiso testamentario y la legítima: fideicomiso e intangibilidad de la legítima. Imposibilidad de poner condiciones y gravámenes a la legítima. Fideicomiso testamentario e incapacidades para suceder.  Fideicomiso testamentario y división de la herencia. Fideicomiso y transmisión de la herencia. Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria. El fideicomiso testamentario, los regímenes patrimoniales matrimoniales y las disposiciones comunes a ambos. Nulidad y extinción del fideicomiso testamentario

 

Legados.

Generalidades. Legados particulares. Objeto de los legados. Adquisición del legado y sus modalidades. Bienes que pueden ser legados. Legados prohibidos. Legado de cosa cierta y determinada. Entrega del legado. Legado de cosa gravada, de inmueble, de género, evicción en el legado de cosa fungible y en el legado alternativo, legado con determinación de lugar, legado de crédito, de liberación, legado al acreedor, de cosa ajena, de un bien en condominio, de alimentos y de pago periódico. Obligación de los legatarios. Deudas y cargas accesorias. Sucesión solvente e insolvente. Caducidad y revocación de los legados. Renuncia del legatario, renuncia parcial y legado plural. Análisis del caso “Cataneo”.

 

La sucesión internacional.

Los sistemas de regulación: la unidad y la pluralidad sucesoria. Necesidad de distinguir las soluciones en materia de jurisdicción internacional y de ley aplicable. Tendencias de regulación. Jurisdicción internacional: último domicilio del causante, fuero internacional del patrimonio, teoría del paralelismo. Jurisdicciones concurrentes en materia sucesoria.  Código Civil y Comercial de la Nación. Tratados de Montevideo de 1889 y 1940. Ley aplicable a la sucesión: Teoría de la unidad: argumentos. Teoría de la pluralidad (fraccionamiento): argumentos. Los arts. 3283, 3612, 3470. 3598, 10, derogados y sus notas. Jurisprudencia argentina. Las normas de la Sección 9ª Cap. 3, Título IV, Libro Sexto CCCN. Derecho aplicable.

 

Empresa familiar (primera parte).

Estrategias para el control de sus efectos al tiempo del fallecimiento de algunos de sus miembros. Fraude entre cónyuges. Intervención de progenitores e hijos tanto mayores como menores de edad. Familias ensambladas.

 

Empresa familiar (segunda parte).

Temas de capacidad restringida y de incapacidad. El emprendedurismo, las sociedades anónimas simplificadas y las sociedades de la Sección IV alcanzadas por el fallecimiento de uno de sus integrantes. Pymes.

 

Práctica Documental.

Análisis de cláusulas contractuales y modelos

MATERIALES

Al ingresar al aula, encontrarán un conjunto de documentos que estarán accesibles hasta finalizar el curso: 

  • Presentación del curso: describe la dinámica general de trabajo y condiciones de evaluación y acreditación.
  • Contenidos y profesores a cargo de  las clases
  • Tutoriales para el manejo del campus.
  • Cronograma de publicación de las clases, hasta finalizar el curso.
  • Sugerencias para la visualización de los videos
  • Comunicación con soporte técnico.

 Luego encontrarán las videoclases, que incluyen:

  • videos
  • los materiales utilizados por los profesores durante su exposición, toda vez que hayan autorizado su publicación,
  • bibliografía de lectura obligatoria,
  • bibliografía complementaria, para quienes deseen ampliar los temas.

PLAZO DE PUBLICACIÓN DE LAS CLASES

Las clases se publicarán según cronograma, en días lunes, a razón de una cada 21 días, y quedarán disponibles hasta terminar el cuatrimestre.

Sobre el tramo final de cada cuatrimestre, y coincidiendo con la publicación del Módulo 5 (primer cuatrimestre) y 10 (segundo cuatrimestre), se publicarán las Actividades Obligatorias 1 y 2 respectivamente. Cada actividad tendrá una instancia recuperatoria, para aquellos alumnos a los que les sea indicado revisarla, y la fecha de entrega se pactará con el tutor.

LAPSO DE CURSADA – PERÍODO DE PUBLICACIÓN DE NUEVAS CLASES

 Lunes 6 de abril al domingo 20 de diciembre de 2020.

PERÍODO DE RECUPERACIÓN DE CLASES

 Para todos los alumnos que deseen volver a acceder a las clases,y prepararse para la evaluación final presencial (optativa); habrá un periodo de recuperación que se extenderá desde el 8 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS (AO)

La Diplomatura prevé la realización de dos actividades obligatorias (AO), con perfil práctico, vinculadas a los contenidos desarrollados en cada cuatrimestre. Las actividades se entregan a través del campus virtual, en las fechas indicadas en el cronograma: 

La aprobación de ambas actividades será requisito para certificar el curso.

 

Las AO presentan las siguientes características 

  • Integran contenidos de varias de las videoclases dictadas en el cuatrimestre.
  • Deben ser remitidas por el sistema de envío de actividades obligatorias, previsto en el campus, ya que solo de esta manera queda registrada su entrega.
  • No se entregan en un día y hora específicos, sino que se dispone de un lapso extenso para remitirlas, informado desde el inicio del videocurso. Recomendamos tomar las precauciones necesarias para poder dar cumplimiento a la entrega dentro de este período. No se aceptarán actividades fuera de término. En caso de que se presente alguna situación imprevista que impida la entrega de la actividad durante ese lapso, la situación deberá ser comunicada inmediatamente a la Universidad, y acreditada, a fin de determinar los pasos a seguir.
  • Aquellos que desaprueben alguna de las AO, contarán con una única instancia de recuperación, en la que deberán revisar su producción en función de las orientaciones brindadas por el tutor. Se pactará una fecha de entrega de la versión revisada, que será remitida al tutor a través del sistema de mensajería interno del campus. Sólo se aceptarán en esta instancia actividades revisadas, que fueran desaprobadas en su primera presentación. La instancia de recuperación no habilita el envío de primeras versiones de la AO.
  • Es requisito aprobar las dos AO a fin de obtener el certificado de realización y poder optar por rendir el examen presencial con vistas a la obtención del certificado de aprobación de la Diplomatura.

TUTOR

Durante todo el tiempo de cursado contarán con la orientación de un tutor, a quien deberán remitirse ante consultas estrictamente vinculadas con el contenido del curso o el desarrollo de actividades. También evaluará las actividades obligatorias. Podrán comunicarse a través del mail interno del campus 

COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN Y NOVEDADES

La publicación de clases se realizará por cronograma y no conllevarán comunicaciones adicionales.

La mensajería interna del campus genera un mail de aviso a la dirección que hayan informado en la registración. Recomendamos revisar con frecuencia la bandeja de correo no deseado.

SUGERENCIAS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES

 Recomendamos disponer de un tiempo para visualizar los videos con tranquilidad. Si bien las videoclases permanecen publicadas por lapsos prolongados, sugerimos visualizar en la medida que se vayan publicando, para evitar su acumulación.

Cada video se desarrolla en un lapso aproximado de una hora y media, consecuentemente sugerimos disponer al menos de ese tiempo de manera ininterrumpida. Idealmente tres horas, para poder visualizar una clase completa.

Recomendamos además tener a disposición elementos que les permitan tomar apuntes, y registrar las dudas o consultas que deseen remitir al tutor.

CERTIFICACIONES

 Se prevén dos tipos de certificación: 

  •   Certificado de cursado y aprobación de las actividades virtuales: destinado a quienes aprueben las dos AO, tanto en primera instancia o en recuperatoria.
  •   Certificado de aprobación: quienes deseen obtener este certificado, deberán presentarse a un examen presencial, a realizarse en CABA, en el primer cuatrimestre de 2021. Podrán presentarse a la evaluación presencial quienes hayan obtenido el certificado de realización, y sean graduados universitarios.

CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA