logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L0524

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN

DERECHO NOTARIAL

Abordaje de la función notarial desde una perspectiva integradora y contemporánea.

Edición 2024

Cuerpo docente

DIRECTORA

Sonia Lukaszewicz
Adriana ABELLA
Cristina ARMELLA
Sebastián Justo COSOLA
Natalio ETCHEGARAY
Elda FERNANDEZ COSSINI
Francisco HOTZ
Leticia KRANNICHFELDT
María Luján LALANNE
Jorge LATINO
Néstor LAMBER
Marcelo LOPEZ MESA
Sonia LUKASZEWICZ
Luis MANASSERO VILAR
Javier MOREYRA
Santiago REIBESTEIN
Federico RISSO
Karina SALIERNO
Javier SANTAMARÍA
Walter SCHMIDT
Sofía SCOTTI
Nicolás SOLIGO SCHULER
Marcela SPINA
Luciana TORRES DOUBECQ
Horacio VITALI
Gastón ZAVALA

28

Mayo
Inicio

16

clases
de 4 horas

14

Junio
Cierre inscripción
Certificación Universitaria
Modalidad en vivo

Inscripciones

registrarse_icono
Si estás registrado, omití este paso.
verclases_icono
Accedé a clases. Se emitirán en vivo por ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.
Inicio 24 de abril

Aranceles y formas de pago

Arancel_icono
Arancel Bonificado, hasta el 27/05/24.
$ 487.500
Arancel pleno, desde el 28/05/24.
$ 537.500
Financiación MiUNA
3 cuotas fijas de $212.500 (Mayo, junio y julio).
Cierre de inscripción: 14 de junio de 2024

Los aranceles abonados no se reintegran bajo ningún concepto 

pago_anticipado_icono
1. Pagá con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o en efectivo con cupón de pago.

En 1 pago o en cuotas (financiación según banco).
Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU ni Mercado Pago

colescba_icono
SUBSIDIO COLESCBA
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
biblioteca-en-linea2
Beneficio ASTREA VIRTUAL
acceso SIN CARGO
Hasta el 30/12/24

PRESENTACIÓN

El notario desempeña un papel fundamental en el marco de la justicia preventiva. Opera principalmente en el ámbito de los derechos privados y la libre contratación, actuando con imparcialidad y como garante de la seguridad jurídica. Antes y después de la formalización de un documento, asesora a los comparecientes sobre los medios jurídicos más adecuados para alcanzar sus objetivos, y así garantiza la legalidad del acto y su adecuación técnica e impositiva. 
En el actual contexto sociocultural, la voluntad negocial se manifiesta y se entiende dentro de un entorno que cambia rápidamente. Esta situación representa un enorme desafío para el ejercicio de la función notarial, ya que requiere una constante reinterpretación de los derechos y sus límites: frecuentemente, las normas legales quedan descontextualizadas o inertes ante los cambios y no pueden abordar todas las situaciones emergentes.
Por ello cada notario debe adaptar su práctica a las circunstancias específicas del tiempo y lugar en que ejerce. Esto requiere formación científica continua, interacción con el resto de los profesionales del derecho –y de estos con el notario- y una profunda comprensión de las necesidades sociales y legales de los particulares y el Estado. 
Este enfoque en las múltiples responsabilidades y el impacto preventivo del notariado subraya la complejidad y la relevancia de esta profesión dentro del sistema jurídico, reforzando su estudio como una disciplina integral y dinámica dentro del derecho.
Por su parte, la tecnología impacta significativamente en la práctica notarial. Este nuevo ámbito incluye temas como la documentación electrónica y su circulación, la afectación de derechos personales en redes sociales, el manejo de datos digitales, las audiencias y actos notariales remotos y la incorporación de identificación biométrica. Además, resulta un área emergente el uso de IA en la creación de documentos notariales y en la administración de justicia, destacando el potencial de la misma para mejorar la eficiencia y precisión en la práctica notarial. 
El notario se presenta entonces no solo como un facilitador de transacciones legales sino como un jurista proactivo que desempeña un papel esencial en la adaptación del derecho a las realidades sociales, garantizando así que la ley continúe sirviendo a las necesidades de la sociedad de manera efectiva y relevante.
Partiendo de estas realidades que atraviesan el ejercicio de la función notarial en la actualidad,  la Diplomatura propone una mirada del Derecho Notarial contemporáneo, desde un enfoque teórico –  práctico, entendiendo que afrontar estos desafíos requiere actualización permanente y competencias para abordar la función notarial en colaboración con otros profesionales del derecho; así se generan mejores condiciones  para entender y responder adecuadamente a los requerimientos, asegurando su relevancia y eficacia en el futuro. En este sentido, la disciplina del derecho notarial se afirma como un área integral y dinámica dentro del derecho, esencial para la adaptación y evolución del sistema jurídico en su conjunto.

DESTINATARIOS

Notarios, abogados, funcionarios judiciales y otros operadores del Derecho interesados en la temática de la Diplomatura.

DERECHO DE EXAMEN

Los alumnos que opten por acceder al diploma de aprobación deberán abonar, conforme lo establece el Reglamento de Diplomaturas, el derecho de examen.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen  múltiple choice (V/F) modalidad on line.
Asistencia; 75%. Se otorgarán certificados de asistencia.
Plazo para evaluación: se tomará durante el cuatrimestre siguiente tras la conclusión del dictado. Se incluye una instancia de evaluación y una recuperatoria. 

CERTIFICACIONES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
ASISTENCIA
Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.
APROBACIÓN
Para acceder al diploma son requisitos:
Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio de la Directora de la diplomatura.
Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.
Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.
Aprobar la evaluación final on line (multiple choice).

REGLAMENTO DE DIPLOMATURAS

DÍA DE CURSADA Y FRECUENCIA

La Diplomatura se cursa en días martes de 9 a 13 hs, con la siguiente frecuencia: dos semanas contiguas de clases en vivo, y una sin clases.

CRONOGRAMA

Mayo 28
Junio 4, 18 y 25
Julio 30
Agosto 6, 20 y 27
Septiembre 10 y 17
Octubre 1, 8, 22 y 29
Noviembre 12 y 19

ASISTENCIA Y DINÁMICA DE ESTUDIO

Las clases de esta diplomatura se desarrollarán en vivo (sincrónicas) a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom). La asistencia será tomada en los primeros 20 minutos de la clase, a contar desde el momento en que se inicia.
Esta diplomatura cuenta con un aula virtual en UNAV, que estará disponible hasta las fechas que se establezcan para la evaluación final. Allí se publicarán los links de acceso a las clases, el material didáctico utilizado por los profesores y todo otro material que sea remitido para su publicación.
A modo de servicio, se publicarán además las clases filmadas. La visualización de clases filmadas no acredita asistencia.

TEMARIO

El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado en las fechas indicadas con una semana de antelación.

MÓDULO 1 – 28 de mayo
9 hs. – Derecho notarial. Introducción a los principios éticos que guían la práctica notarial. Intervención notarial como presupuesto de la protección de los derechos fundamentales y del respecto a la dignidad de la persona. Desafíos contemporáneos de la práctica notarial. El principio de transparencia y su impacto en la confianza pública.
Sebastián Justo COSOLA
11 hs.  – Los sistemas jurídicos en el mundo, con especial referencia a los sistemas latino y anglosajón. Función notarial: origen y evolución. El notario para la UINL: profesional y oficial público. Fundamento de la función notarial a partir de la reforma del CCCN. El notario como jurista: su rol en el acceso a la justicia. El dictamen notarial. Interacción con la magistratura. El futuro de la actividad notarial. 
Cristina ARMELLA
MÓDULO 2 – 4 de junio
9 hs. – La organización del notariado argentino. Leyes orgánicas notariales. Reglas y principios. Similitudes y diferencias entre las diferentes leyes locales. Código modelo de la UINL. Propuesta de ley nacional. 
Horacio VITALI
11 hs. – Los diferentes sistemas de acceso al ejercicio de la función notarial. Requisitos de acceso y permanencia en la función. Inhabilidades e incompatibilidades a la luz del CCCN. Diferentes supuestos Caso Hendrix vs. Guatemala.
Karina SALIERNO
MÓDULO 3 – 18 de junio
9 hs.-  Documentos particulares, privados y públicos. Documentos analógicos y electrónicos: el soporte como diferencia. Registros escritos o audiovisuales. Firma electrónica y digital. Criptografía. Los sistemas robustos. Firmas electrónicas en soporte papel. Deberes notariales: audiencias preliminares, inmediación, lectura. 
Néstor LAMBER
11 hs. – Generación de documentos notariales electrónicos. Circulación nacional e internacional. Procesos de validación. Competencia notarial territorial. Concepto de territorio. Ubicación del notario y los comparecientes. Ubicación de la notaría: sede electrónica. Supuestos de actuación fuera del distrito. Validez de los documentos. 
Luis MANASSERO VILAR
MÓDULO 4  – 25 de junio
9 hs. – Expedientes judiciales electrónicos, las firmas digitales y electrónicas en la justicia nacional y federal, la aplicación de la acordada 11/2020 y acordadas anteriores, la equivalencia funcional entre el expediente en papel y el electrónico, las comunicaciones entre reparticiones, cuestiones vinculadas con la interoperabilidad documental.
Alejandro SANTAMARÍA
11 hs. –  La escritura pública como condición de validez del acto jurídico. Supuestos de necesaria intervención notarial. El documento notarial matriz como requisito probatorio del contrato o como elemento necesario para la producción de efectos. Requisitos. La redacción del documento en base a minutas. 
Sonia LUKASZEWICZ
MÓDULO 5 – 30 de julio
9 hs. – Sujetos del documento notarial. Comparecientes, otorgantes y testigos. Medios electrónicos de Identificación. Biometría. Testamento. Capacidad de los testigos: actos entre vivos y de última voluntad. Inhabilidades en la contratación. 
Jorge LATINO
11 hs. – Evaluación de la capacidad. Personas menores de edad. Adultos mayores. Concepto de vulnerabilidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su implicancia en la actuación notarial. Intervención de personas con capacidad restringida. Apoyo y sustitución de voluntad. 
Marcela SPINA 
MÓDULO 6 – 6 de agosto
9 hs – Desarrollo y aplicación de la IA en la actuación notarial. Principios rectores. Reglamento de  IA.  Riesgos Asociados al uso de sistemas de IA. Funciones notariales delegables en sistemas de IA. Asistentes comunicacionales virtuales. 
Sonia  LUKASZEWICZ
11 hs – Datos personales y custodia. Normativa. Su impacto en la actuación notarial.
Walter SCHMIDT
MÓDULO 7 – 20 de agosto
9 hs. – Competencia notarial por razón de la materia. Supuestos de actuaciones de Jurisdicción Voluntaria. El notario como mediador. Guarda de bienes digitales. 
Néstor LAMBER
11 hs.- Competencia en relación a las personas. Supuestos de intervención notarial vinculados con incompatibilidades e inhabilidades en la contratación. Modos de subsanación. 
Marcelo Lopez MESA
MÓDULO 8 – 27 de agosto
9 hs.- Participación del notario en los procesos judiciales. El escribano y la preconstitución de prueba. La intervención notarial como vehículo para agilizar el proceso (notificaciones – realización de audiencias testimoniales y confesionales – inspecciones oculares y constataciones). El escribano como auxiliar de la justicia. 
Federico RISSO
11 hs.- El escribano y la jurisdicción voluntaria. Matrimonios. Divorcios. Procesos sucesorios. El acta de notoriedad. Subastas notariales. El notario como mediador. Conciliación ante notario. Panorama nacional e internacional.
Gastón ZAVALA
MÓDULO 9 – 10 de septiembre
9 hs. – El orden público ambiental. Problemáticas ambientales en el ejercicio de la función. Responsabilidad en la prevención y recomposición del daño ambiental. Rol del notariado en la protección del patrimonio natural y cultural. Emprendimientos inmobiliarios sostenibles.
Leticia KRANNICHFELDT
11 hs. – La igualdad de género. Vinculación con los derechos humanos. La perspectiva notarial. En notariado como herramienta de prevención frente a consecuencias patrimoniales negativas.
Cristina ARMELLA
MÓDULO 10 – 17 de septiembre
9 hs.  Apreciación de la prueba notarial (en especial referencia a las actas de comprobación). Valoración de instrumentos privados aportados al proceso. Conservación de documentación. 
Alejandro SANTAMARÍA
11 hs. – Actas notariales. Rogación y comparecencia. Acceso a aplicaciones. Secreto de las comunicaciones. Derecho a la intimidad. Protección de la identidad y la reputación digital. Menores como requirentes del servicio notarial. Constatación de contenidos electrónicos: aplicaciones de mensajería, redes sociales y correo electrónico. Misivas privadas y fotografías. Actas de notoriedad
Santiago REIBESTEIN – Sofía SCOTTI
MÓDULO 11 – 1 de octubre
9 hs –  Nulidad de acto jurídico instrumentado en sede notarial. Intervención judicial. Validez de la subsanación por vía notarial
Marcelo LOPEZ MESA
11 hs –  Nulidad de la escritura pública. Proceso de subsanación. Reproducción de acto.
Adriana ABELLA
MÓDULO 12 – 8 de octubre
9 hs. – Observaciones frecuentes en procesos de inspección. Obligaciones de cuerpo de inspectores. Responsabilidad disciplinaria notarial. Órganos de aplicación. Estudio de antecedentes: obligatoriedad vs buena fe. 
Luciana TORRES DOUBECQ
11 hs. – Responsabilidad civil notarial 
Francisco HOTZ 
MÓDULO 13  – 22 de octubre
9hs. Representación voluntaria. Poderes especiales y con facultades expresas. Los documentos habilitantes electrónicos. Evaluación. Agregación. Publicidad cartácea. Poder especial irrevocable. 
Natalio ETCHEGARAY 
11 hs. Cuestiones penales relacionadas con la actividad notarial. Génesis de la responsabilidad notarial penal. Explicación de las diversas oportunidades en las que puede ser un profesional citado. Temperamento a seguir. Análisis de situación usuales en sede penal orientadas a la función. 
Federico RISSO
MÓDULO 14 – 29 de octubre
9 hs.  Certificados notariales. Facción protocolar y extrapotrocolar. Documentos en soporte electrónico. Diferencia con actas notariales. 
Nicolás SOLIGO SCHULER
11hs. Intervención de representantes legales y voluntarios de personas jurídicas. Alcance de sus facultades. Función de los órganos societarios.
María Luján LALANNE
MÓDULO 15  – 12 de noviembre
9 hs.  Intervención notarial en supuestos de tracto abreviado. Escrituras simultáneas. Intervención de notarios de distintas demarcaciones territoriales
Javier MOREYRA
11 hs – El deber de registro de los documentos notariales. Validez de los pactos de exoneración. Diferentes supuestos de registración inmobiliaria: tracto sucesivo, tracto abreviado. Inscripción de DH, subastas, prescripción adquisitiva. Supuestos de dominio revocable. 
Elda FERNANDEZ COSSINI
MÓDULO 16  – 19 de noviembre
9 hs. – Cesión de herencia. Genérica. Bienes en particular. Implicancia de la onerosidad o gratuidad de la cesión. Aspectos impositivos y registrales. 
Néstor LAMBER 
11 hs. – Partición hereditaria, postcomunitaria y división de condominio. 
Sonia LUKASZEWICZ 

CONSULTAS

INFORMES

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar