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H7023

Diplomatura Universitaria en

Contrataciones públicas y nuevas tecnologías.

Un fenómeno global en la administración pública contemporánea.

Agosto a noviembre 2023

Director

Martín R. Espinoza Molla
Consejo Académico Honorario Consultivo.
Bezzi, Osvaldo H. (Universidad Nacional de La Plata)
Coviello, Pedro J.J. (Universidad Católica Argentina)
Damsky, Isaac (Universidad de Buenos Aires)
De la Riva, Ignacio (Universidad Católica Argentina)
Monti, Laura M. (Universidad Austral)
Perrino, Pablo E. (Universidad Nacional de La Plata)
Silva Tamayo, Gustavo (Universidad de Buenos Aires)
Vallefín, Carlos (Universidad Nacional de La Plata)
CUERPO DOCENTE
Integran el cuerpo docente, entre otros:
Barraza, Javier
Bezzi, Osvaldo
Bogut, Esteban
Bustelo, Ernesto
Cabral, Pablo
Colombo, Juan Martín
Coviello, Pedro J.J.
Damsky, Isaac
Espinoza Molla, Martín R.
Febbraro, Cintia
Flores, Álvaro Bautista
Garda, Juan
Guiridlian Larrosa, Javier
Lacava, Federico
Lamoglia, Carlos Marcelo
Lezcano, José
Mammoni, Gustavo
Mc. Cormack, Claudia,
Mamberti, María Emilia
Oroz, Miguel H.E.
Peirano, Nadia
Perrino, Pablo Esteban
Sala, Gabriela
Silva Tamayo, Gustavo
Vallefín, Carlos
Villafañe, Homero
Zicavo, Jimena

17

agosto
Inicio

16

módulos
de 4 horas
Certificación Universitaria
Modalidad híbrida

(Clases presenciales con transmisión en vivo)

Inscripciones

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Si estás registrado, omití este paso.
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(*) Las clases se emitirán en vivo mediante la plataforma ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.

Aranceles y formas de pago

Convenio UNA – CFNA
Este convenio establece aranceles especiales para los notarios activos
de todos los Colegios Notariales argentinos.
Aquellos interesados no alcanzados por el convenio deberán abonar los valores plenos.
Logo cfna
Arancel Convenio CFNA
hasta el 10/08/23 $92.000
desde el 11/08/23 $99.000
Arancel_icono
Arancel para otros interesados
hasta el 10/08/23 $115.000
desde el 11/08/23 $124.000

CARTA DEL DIRECTOR

¡Bienvenidos! Tengo el agrado y la alegría de convocar especialmente a esta importante Diplomatura, que significa el comienzo de una nueva etapa académica en la prestigiosa Universidad Notarial Argentina, que de este modo inicia la incorporación del Derecho Administrativo como ampliación del horizonte disciplinar, hacia un área del Derecho que permitirá diversificar y profundizar su oferta educativa.
En lo personal, acercar el Derecho Administrativo a la Universidad Notarial Argentina, implica un importante desafío, que he asumido con gratitud, entusiasmo y compromiso, con la esperanza de lograr un espacio relevante de estudio, difusión y enseñanza de la especialidad, que nos permitirá reflexionar y repensar acerca del marco teórico-práctico de diversos institutos jurídicos, y coadyuve de tal manera al fortalecimiento del interés público, en pos de una sociedad mejor y más justa. 
Agradezco especialmente la generosidad y el cordial recibimiento ofrecido por parte de las autoridades de la Universidad Notarial Argentina, y a todos aquellos que han impulsado, acompañado y apoyado -de una u otra forma-, este nuevo y apasionante emprendimiento académico, para hacerlo posible.
Afectuosos saludos, 
Martín R. Espinoza Molla
Director

OBJETO DE ESTUDIO. FUNDAMENTACIÓN

En los últimos tiempos las administraciones públicas han ido experimentando procesos de transformación a nivel global, especialmente innovaciones originadas en diferentes esferas estatales. En particular, reformas que tienden a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de propender a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos. Esas reformas incluyen los sistemas de gestión documental electrónica, el expediente digital, la firma digital, las plataformas electrónicas de contrataciones públicas, los trámites en línea, las ventanillas de trámites a distancia, entre otros instrumentos.
Ese vertiginoso fenómeno de incorporación de la tecnología trasciende las fronteras, y actualmente se presenta en nuestras latitudes como una realidad que se extiende a nivel latinoamericano. 
La relevancia actual del estudio del advenimiento de las nuevas tecnologías y el impacto de su utilización por las administraciones públicas, reside en que, junto a los procesos de modernización y las reformas de los procedimientos administrativos, han de constituirse en verdaderas herramientas convergentes para el fortalecimiento de las directrices, principios, derechos y garantías -constitucionales y convencionales-, que informan y han de impregnar todas las instituciones del Derecho en general; y las del Derecho Administrativo, en particular. 
Las contrataciones públicas y las innovaciones tecnológicas a ellas vinculadas, constituyen instrumentos esenciales para la concreción de políticas comprometidas con la satisfacción del interés público, con el bienestar de la comunidad. Su estudio adquiere particular relevancia en el contexto de la incidencia que poseen en las esferas jurídicas de los particulares, sea por el mero carácter de ciudadanos o por el rol de contratistas del Estado.  
Resulta imprescindible adentrarse de modo preliminar en instituciones propias del Derecho Administrativo, así como en nociones acerca de la administración pública contemporánea; para luego analizar los diferentes aspectos estructurales de las contrataciones públicas respecto de su génesis, perfeccionamiento, ejecución y extinción. También se examinarán los contratos públicos en particular, sus vinculaciones con la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas y los fundamentos y estándares Internacionales regulatorios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. 
Se incluye finalmente el análisis de la normativa vigente en materia de contrataciones públicas –en argentina y otros países de la región-, así como un itinerario práctico a través de mesas redondas que abordarán cuestiones actuales relativas a la contratación pública y la observación de diferentes plataformas digitales que constituyen el gobierno electrónico contemporáneo. 

DESTINATARIOS

Graduados en Derecho, en Ciencias Económicas, y en otras profesiones afines; personal técnico, administradores gubernamentales, personal jerárquico, funcionarios públicos, y otros interesados en la temática propuesta.

ASISTENCIA Y DINÁMICA DE ESTUDIOS

Las clases son presenciales, en la sede de La Plata, y cuentan con transmisión sincrónica a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom). El profesor interactúa con los alumnos que se encuentran en el aula, y con los que siguen la clase en vivo a través de la plataforma.
Los alumnos podrán optar por asistir a las clases presenciales o en vivo, en la medida de sus intereses y posibilidades. La asistencia será tomada en cada clase en la modalidad elegida por cada alumno, dentro de los 20 primeros minutos a contar desde el momento del inicio.
Esta diplomatura cuenta con un aula virtual en UNAV, que estará disponible hasta las fechas que se establezcan para la evaluación final. Allí se publicarán los links de acceso a las clases., el material didáctico utilizado por el profesor y bibliografía. A modo de servicio, se publicarán además las clases filmadas. La visualización de clases filmadas no acredita asistencia.

DINÁMICA DE ESTUDIO

La Diplomatura se cursará a través de clases híbridas. Los alumnos que lo deseen podrán asistir a las clases presenciales que se dictarán en la sede de la Universidad, Avenida 51 nro 435 u optar por participar en vivo, a través de la plataforma Zoom.
El acceso a las clases en vivo se realizará a través del aula virtual de la Diplomatura.
Todas las clases se filmarán y publicaran en el aula virtual de la Diplomatura, para quienes deseen volver a verlas, junto al material complementario que remitan los docentes.
La visualización de los videos no acredita asistencia.

CERTIFICACIONES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CICLO DE CAPACITACIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.
DIPLOMA DE APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Para acceder al diploma son requisitos:
Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio del Director de la diplomatura.
Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.
Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.
Aprobar la evaluación final on line (multiple choice).

REGLAMENTO DE DIPLOMATURAS

CARGA HORARIA

Esta diplomatura de 64 horas de duración, está integrada por 16 módulos de 4 horas cada uno, que se desarrollarán en modalidad híbrida en 8 reuniones de 8 horas en las fechas que se indican a continuación:

FECHAS Y HORARIOS DE LAS CLASES

Agosto a noviembre de 2023.
Jueves de 16 a 20 hs.
Agosto: 17, 24 y 31.
Septiembre: 7, 14, 21 y 28.
Octubre: 5, 12, 19 y 26.
Noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30.

TEMARIO

El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado en las fechas indicadas con una semana de antelación.

AGOSTO 17

MODULO 1 – Teoría General de la organización administrativa. Caracterización de la administración pública Contemporánea.  La transversalidad de la Ética en el ejercicio de la función pública.

Introducción. Nociones fundamentales de la administración pública contemporánea. División de poderes y función administrativa. Teoría orgánica y las funciones administrativa, legislativa y judicial. La administración pública nacional, provincial y municipal. Sistemas en el derecho comparado.

Ética en el ejercicio de la función pública. Nociones. Panorama normativo vernáculo y comparado. Estándares jurídicos internacionales. Políticas públicas, acceso a la información y gobierno participativo.

AGOSTO 24

MÓDULO 2 – Interés público. Principios de la organización administrativa.

Aproximaciones acerca del contenido actual del interés público.

Principios de la organización administrativa. Jerarquía. Competencia. Centralización y descentralización administrativa. Concentración y desconcentración. Cooperación.

AGOSTO 31

MODULO 3 – Procedimiento administrativo. Aspectos generales de la contratación pública: contratos públicos (parte general)

El procedimiento administrativo y sus principios. Perfiles actuales de las normas de procedimientos administrativos. Análisis normativo vernáculo y comparado.

Aspectos generales de las contrataciones públicas y sus etapas. Formación, ejecución y extinción. Contratos públicos. Definición. Caracteres. Clasificación.

SEPTIEMPRE 7

MODULO 4 – Aspectos generales de la contratación pública: formación de los contratos y procedimientos de selección del contratista.

Formación de los contratos públicos. Procedimientos de selección y principios generales. La licitación pública y el concurso público como reglas de los procedimientos de selección del contratista. Origen constitucional y convencional del procedimiento licitatorio público. Etapas del procedimiento licitatorio público.

SEPTIEMBRE 14

MODULO 5 – Aspectos generales de la contratación pública: otros procedimientos de selección del contratista. Legítimo abono. Ejecución de los contratos públicos

Otros procedimientos de selección: Licitación privada y contratación directa. Perfeccionamiento del contrato. Modos.

Legítimo abono. Elementos. Causales. Principios involucrados. Presupuestos. Normas aplicables. 

Ejecución de los contratos públicos. Principios. Potestades de la administración pública. Obligaciones y derechos de las partes. Extinción de los contratos públicos. Modos normales. Modos anormales.

SEPTIEMBRE 21

MODULO 6 – Contratos públicos en particular. Suministro. Contrato de obra pública Concesión de obra pública.

Contrato de suministro. Concepto. Objeto. Caracteres. Régimen normativo. Obra pública y contrato de obra pública. Concepto. Objeto. Caracteres. Sistemas de contratación. Selección del contratista. Ejecución contractual. Extinción. Concesión de obra pública. Concepto. Objeto. Caracteres. Régimen normativo.

SEPTIEMBRE 28

MÓDULO 7 – Contratos públicos en particular. Concesión de servicio público.

Servicio público. Concepto. Caracteres. Régimen normativo. Gestión directa e indirecta. Contrato de concesión de servicio público. Concepto. Objeto. Caracteres. Régimen normativo. Usuarios. Tarifas. Entes reguladores.

OCTUBRE 5

MÓDULO 8 – Contratos públicos en particular. Empleo público.

Cuestiones jurídicas actuales relacionadas al empleo público. Naturaleza jurídica. Selección de los agentes públicos. Garantía constitucional de estabilidad. Regulación normativa.

OCTUBRE 12

MÓDULO 9 – Análisis de la normativa vigente en materia de contrataciones públicas –en argentina y otros países de la región-. Normas Constitucionales y convencionales. Normas nacionales y provinciales. normas de carácter regional e interamericano. Estándares y normas modelo.
Contrataciones públicas internacionales a nivel regional. Intervención de organismos internacionales de crédito.

OCTUBRE 19

MESA REDONDA – Cuestiones y problemáticas actuales relativas a la contratación pública. 

A través de la intervención de docentes y otros referentes invitados, e incentivando la participación de los alumnos, este espacio propone el intercambio de experiencias sobre las materias tratadas, abarcando cuestiones, problemáticas y proyecciones sobre el empleo de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas, y en particular en materia de contrataciones, así como aspectos de la utilización de las diversas plataformas digitales.

OCTUBRE 26

MÓDULO 10 – Nuevas tecnologías. Gobierno electrónico. Marco regulatorio.

La sociedad de la información como fenómeno global. Gobierno electrónico. El derecho al gobierno electrónico. El gobierno electrónico en tiempos de pandemia. Ciberseguridad. Identidad y firma digital. Datos seguros. La brecha digital. Fundamentos y estándares internacionales regulatorios de las nuevas tecnologías. El acto administrativo automatizado y la utilización de la inteligencia artificial.

NOVIEMBRE 2

MODULO 11 – Administración pública y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). 

Marcos regulatorios general, convencional y constitucional. Derecho comparado. Nuevas tecnologías como herramientas convergentes para el fortalecimiento de las directrices, principios, derechos y garantías -constitucionales y convencionales, del sistema republicano y democrático. Su función instrumental.

NOVIEMBRE 9

MODULO 12 – Modernización del estado, las reformas procedimentales y la incorporación de las nuevas tecnologías. 

Proyectos de reforma de las normas de procedimientos administrativos. Plan de Modernización del Estado. Tramitación a Distancia – sistema de trazabilidad. Domicilios y notificaciones electrónicas. Sistemas electrónicos de gestión documental y administración financiera. Expediente Electrónico. Sistema de Gestión Documental Electrónica. Interoperatividad administrativa. Normas nacionales y provinciales. Derecho comparado regional.

NOVIEMBRE 16

MÓDULO 13 – Contrataciones públicas e incidencia específica de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). 

El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y su impacto en las contrataciones públicas. Despapelización. Firma digital. Expediente Electrónico. Celeridad en los procedimientos administrativos de selección del contratista. Panorama estadístico. Simplificación en la intervención de los organismos de asesoramiento y control. Órganos rectores y administradores. Incremento de la publicidad y la transparencia. Concurrencia y registros electrónicos de proveedores del Estado.

NOVIEMBRE 23

MÓDULO 14 – Las contrataciones públicas bajo medios electrónicos. 

Sistemas electrónicos en la contratación pública. Orden nacional, provincial y municipal. Derecho comparado.

NOVIEMBRE 30

MESA REDONDAPlataformas digitales que constituyen el gobierno electrónico.

Mediante la intervención de docentes y otros referentes invitados, se procederá a la exploración y análisis de diferentes plataformas digitales, y al intercambio experiencias con los alumnos, sobre diversos aspectos de la utilización de aquellas plataformas digitales que conforman en gobierno electrónico actual.

CONSULTAS

INFORMES

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar