logo
Acceso MI UNA
Registrarse
Logo_colescba_png

Colegio de Escribanos
de la Provincia de Buenos Aires

Delegación San Martín
D4423

Diplomatura Universitaria en

Desarrollos Inmobiliarios

Mayo a noviembre 2023

Director

Nicolás Soligo Schuler
CUERPO DOCENTE
Integran el cuerpo docente, entre otros:
Adriana N. Abella
María T. Acquarone
Carla Balducci
Nancy Borka
Pablo Bressan
Gabriel Clusellas
María Martha Cuneo
Graciela Curuchelar
Marcelo de Hoz
Zulma Dodda
Mariano Esper
Elba Frontini
Sebastián Giacosa
María Gabriela Gullo
Julián González Mantelli
María Luján Lalanne
Néstor D. Lamber
Martha Linares
María Losardo
Belisario Reynal O´Connor
Mariana Rospide
Gustavo Rullansky
Nicolás Soligo Schuler
Marcelo Urbaneja

12

mayo
Inicio
Certificación Universitaria
Modalidad presencial

Inscripciones

registrarse_icono
Si estás registrado, omití este paso.
Ubicacion_icono
MODALIDAD: presencial.
SEDE DE DICTADO: COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Delegación Mar del Plata, Av. Independencia 2190

Aranceles y formas de pago

Arancel_icono
Pago total anticipado
Hasta el 30 de abril $145.000
Desde el 1º de mayo $155.000
pago_anticipado_icono
1. Pagá con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o en efectivo con cupón de pago.

En 1 pago o en cuotas (financiación según banco).
Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU ni Mercado Pago

MP-PayU
MP_medio
Financiación
Logo_UNA_Footer
2. Pagá con tarjeta de crédito o débito en
3 cuotas s/ interés o 9 cuotas fijas
(Exclusivo PayU)

Para abonar NO es necesario tener cuenta PayU

MP-PayU
Pago_icono
4. Otras formas de pago: Consultar

vrubio@universidadnotarial.edu.ar

colescba_icono
SUBSIDIO COLESCBA
50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
OBJETIVOS
El Código Civil y Comercial de la Nación hoy vigente ofrece una mayor libertad contractual, reconociendo los requerimientos del mercado y de los consumidores. Esta diplomatura se ha diseñado con la finalidad de capacitar para la prestación de un servicio jurídico altamente satisfactorio, que, previniendo potenciales conflictos, contribuya a la seguridad jurídica y a la eficiencia en el mercado inmobiliario.
La diplomatura tiene por objetivos específicos:
  • Proporcionar herramientas jurídicas prácticas tendientes al asesoramiento e instrumentación integral de desarrollos inmobiliarios.
  • Acompañar al educando, con o sin práctica profesional previa, para la propia búsqueda de las mejores soluciones jurídicas en materia de desarrollos inmobiliarios. Todos los temas serán abordados con miras en una implementación que abarque desde el modelo de la pequeña transacción inmobiliaria hasta los negocios a gran escala, considerando las variantes y alternativas que las leyes permiten y que el mercado requiere.
Se abordará la temática teniendo en consideración
  • La problemática catastral y los encuadres de los emprendimientos inmobiliarios dentro de los Códigos de Planeamiento Urbano.
  • El tratamiento tributario y de prevención de lavado de activos de todas las etapas de la operación, desde la justificación del origen lícito de los fondos, el impacto contributivo según el modelo de negocios elegido, y su incidencia en el ámbito de la planificación patrimonial de la empresa y de la familia.
  • El análisis del mercado inmobiliario, los requerimientos usuales de los clientes, las falencias a resolver, las ventajas ponderadas de la comercialización, las técnicas y formas de rendición de cuentas y de relación con el cliente. Se considerarán las normas de defensa al consumidor así como la temática de la tokenización de inmuebles o comercialización fraccionada, que permite el acceso a un bien inmueble a pequeños inversores.
  • El análisis de los derechos reales y los contratos que permitan instrumentar los distintos modelos de emprendimientos inmobiliarios, comenzando con las tradicionales prerrogativas sobre cosa propia -dominio, condominio y propiedad horizontal-, y poniendo énfasis en el análisis de los conjuntos inmobiliarios, la propiedad horizontal especial, los clubes de campo, barrios privados, real state productivos, cementerios privados, parques industriales, parques náuticos, tiempo compartido y derecho real de superficie.
  • Las distintas formas contractuales, actos preparatorios, etapas intermedias y del cierre de la actividad. Desarrollaremos la figura del fideicomiso, y otros tipos de contratos asociativos que generen una separación patrimonial que proteja a los desarrollistas, de la misma forma que defienda los intereses de los inversores particulares que contratan con ellos. 
Los modelos de contratos y escrituras preliminares, cartas de intención, memorándum de entendimiento, señas firmes o condicionadas, contratos de fideicomiso, contratos de adhesión y de cesión con sus diversas modalidades, boletos de compraventa, escrituras de adquisición de los inmuebles sobre los que se desarrollará el emprendimiento, de transmisión de dominio fiduciario en su caso, reglamentos de propiedad horizontal o de propiedad horizontal especial, transmisión de dominio pleno a los adquirentes o beneficiarios, y actas de cierre.
DESTINATARIOS
Esta novedosa propuesta está destinada a escribanos, abogados, contadores, arquitectos, agrimensores, martilleros y corredores públicos, economistas y otros profesionales e interesados que pretendan alcanzar un conocimiento adecuado y profundo de todas las instancias y enfoques multidisciplinarios de la actividad comercial inmobiliaria.
CARGA HORARIA
Esta diplomatura de 64 horas de duración, está integrada por 16 módulos de 4 horas cada uno, 15 de ellos se en modalidad presencial en reuniones de 4 horas en las fechas que se indican a continuación, el horario será de 9 a 13 horas:
12 y 18 de mayo
1, 15 y 29 de junio
13 de julio
10 y 24 de agosto
7 y 21 de septiembre
5 y 19 de octubre
2, 16 y 30 de noviembre
La diplomatura se complementa con un módulo referido al marketing inmobiliario que será ofrecido en video y estará disponible en la plataforma de la Universidad en fecha a confirmar.
CERTIFICACIONES
Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CICLO DE CAPACITACIÓN EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS
Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.
DIPLOMA DE APROBACIÓN
Para acceder al diploma son requisitos:
Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio del Director de la diplomatura. 
Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.
Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.
Aprobar la evaluación final on line (multiple choice).
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Examen múltiple choice (V/F) modalidad on line.
Asistencia; 75%. Se otorgarán certificados de asistencia.
Plazo para evaluación: hasta un cuatrimestre tras la conclusión de dictado, una instancia de evaluación y hasta dos recuperatorios.

REGLAMENTO DE DIPLOMATURAS

PROGRAMA
4 de mayo
MODULO I 
Introducción a la comercialización de los emprendimientos inmobiliarios
Estructura del negocio y encuadre jurídico. Temas a considerar. Tipos contractuales y derechos reales. Boleto de compraventa. Contratos preliminares. Reserva. Autorización de venta. Inmueble. Unidades futuras. Tradición. Precio. Prohibición de indexar. Deudas dinerarias y de valor. Contratos de adhesión y determinación del precio. Utilización de criptomonedas. Permuta. Transmisión de terreno por unidades a construir. Diferencias con el fideicomiso inmobiliario. Cláusulas abusivas.
Nicolás Soligo Schuler 
18 de mayo
MODULO II
Derechos reales aplicados a negocios Inmobiliarios
Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Clubes de campo y barrios cerrados. Requisitos, etapas y documentos legales. Modelos de instrumentación y previsiones a considerar. Limitaciones al acceso. Tiempo compartido. Concepto, afectación, requisitos e inscripción. Cementerios privados. Concepto, requisitos, afectación y derechos del adquirente. Planos y escrituración. Clubes náuticos. Requisitos y etapas. Modelos de instrumentación y previsiones a considerar. Parques Industriales. Requisitos, etapas, reglamentación. Modelos de instrumentación y previsiones a considerar.
Adriana Abella
1° de junio
MODULO III
Fideicomiso I
Contratos preparatorios. Carta de intención. Memorándum de entendimiento. Modalidades de instrumentación. Contrato de Fideicomiso. Sujetos intervinientes. Roles compatibles. Fideicomisos de sumas de dinero para la compra de inmueble. Transferencia de dominio fiduciario. Anexos. Inscripciones. Sustitución del fiduciario. Plazo y condición. Consecuencias del vencimiento.
Marcelo de Hoz 
15 de junio
MODULO IV
Fideicomiso II
Adhesiones y cesiones de los derechos de la calidad de fiduciante-beneficiario y solo del carácter de beneficiario. Venta de unidades. Previsiones en cada caso. Clausulas sugeridas para el contrato. Problemáticas usuales a prever. Mora en la integración de aportes. Fallecimientos. Cambios en el proyecto. Elección del sustituto. Demoras en la escrituración. Modificaciones en el proyecto. Garantías al aportante de la tierra. Rendiciones de cuentas. Extinción del contrato.
Gabriel Clusellas 
29 de junio 
MODULO V
Urbanismo, planos y catastro I
Introducción al Derecho Urbano, regulación en el ámbito del derecho público administrativo, en el derecho privado, y en el derecho ambiental.
Restricciones y límites al dominio por razones de orden público. Las restricciones al dominio configuradas por planimetrías.
El catastro. Relación con el registro inmobiliario. Finalidades. Coordinación.
Régimen de subdivisión del suelo. Leyes de ordenamiento territorial y uso del suelo. Lineamientos generales de la Ley 8912 de la Provincia de Buenos Aires, y del Código de Planeamiento Urbano de C.A.B.A. Códigos municipales de la construcción, de ordenamiento urbano y normas reglamentarias. Jurisprudencia. 
Planos de división en Urbanizaciones abiertas.
Gustavo Rullansky
13 de julio
MODULO VI
Urbanismo, planos y catastro II
Planos de urbanizaciones cerradas. Distintos tipos de conjuntos inmobiliarios. Clubes de campo, Barrios cerrados. Usos mixtos. Parques industriales.
Prefactibilidad. Factibilidad. Intervención de organismos municipales y provinciales en la autorización y habilitación de clubes de campo, barrios cerrados, usos mixtos, parques industriales, etc.
Descripción en los reglamentos de propiedad horizontal común y especial.
Normativa catastral y registral. Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
Adecuación: distintos supuestos. Soluciones.
Gustavo Rullansky
10 de agosto
MODULO VII
Reglamento de propiedad horizontal
Reglamento de propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios. Cláusulas sugeridas. Modelos de instrumentación. Consorcios y sub consorcios. Tipo de expensas. Establecimiento de coeficientes convencionales para el pago de expensas. Designación del administrador y del consejo de propietarios. Partes comunes y privativas. Reglamento de convivencia. Unidades a construir. Reserva de espacio aéreo.  Sobreedificación. Usos y destinos de las unidades. Prehorizontalidad. Seguros. Planes de mantenimiento programado del edificio. Asambleas. Composición de mayorías. Modificaciones de reglamentos. Adecuación de los conjuntos inmobiliarios.
A CONFIRMAR
24 de agosto
MODULO VIII
Derecho registral I
Propiedad horizontal. Publicidad: certificados registrales para cada acto. Afectación. Modificación de reglamento. Cambio de estado constructivo. Adjudicación. Comunicación del plano. Efectos. Apertura de matrículas. Unidades a construir o en construcción. Suspensión de plano. Derecho a sobreedificar. Inscripción de segundos testimonios del reglamento. Desafectación del sistema.
Sebastián Giacosa
7 de septiembre
MODULO IX
Derecho registral II
Fideicomisos. Registración. Inscripción de dominio fiduciario. Publicidad del plazo o condición al que se subordina el dominio. Efectos del vencimiento del plazo publicitado. Medidas cautelares. Inhibiciones del fiduciario. Cese del fiduciario. Causas. Sustitución. Requisitos para su registración. Actos de disposición y gravamen. Limitaciones impuestas en el contrato. Efectos frente a terceros. Contratación entre cónyuges. Transmisión de dominio al fideicomisario. 
María Martha Cuneo 
21 de septiembre 
MODULO X
Derecho registral III
Conjuntos Inmobiliarios. Adecuación. Requisitos catastrales y registrales. Registración: Cementerios privados. Parques industriales. Tiempo compartido. Derecho de superficie. Derecho de superficie sobre parte material. Afectación a propiedad horizontal. Constitución de derechos reales de garantía.
Marcelo Urbaneja 
5 de octubre
MODULO XI
Encuadre tributario I
Tratamiento impositivo de cada una de las figuras. Actividad del notario como agente de retención. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Impuesto a las Ganancias. Impuestos que gravan la actividad. A las Ganancias. A las Ganancias Cedulares. IVA. Ingresos brutos. Encuadres de cada figura con sus diferentes variantes y el impacto tributario en cada una de ellas. Diferencias en la intervención entre personas humanas y jurídicas. Residentes en el extranjero. Transferencias bancarias. Mínimos no imponibles. Reemplazo de bien de uso.
Nancy Borka
19 de octubre
MODULO XII
Encuadre tributario II
El desarrollista y el escribano como agente de información. Obligaciones frente a la UIF. Forma de imputación de créditos fiscales a favor de los contribuyentes. Presentaciones a la AFIP. CITI, SICORE. El rol del responsable sustituto. Interpretaciones y criterios de la AFIP en base a las consultas vinculantes. COTI. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes. Liberaciones de certificados administrativos.
Julián González Mantelli 
2 de noviembre
MODULO XIII
Rendiciones de cuentas. Cláusulas y previsiones para la eliminación de conflictos
Cláusulas de mediación y arbitraje. Previsiones contractuales de diferencias y criterios para resolverlos: entre proveedores y desarrollistas, y entre estos últimos y los clientes. Formas de rendiciones de cuentas. Utilización de herramientas digitales. Previsión de conflictos en caso de ruptura de convivencia, divorcio o fallecimiento de una de las partes. Cláusulas de no competencia para las ventas.
Mariana Rospide 
16 de noviembre
MODULO XIV
Estudio de títulos y subsanaciones necesarias para la circulación de los títulos. Correcta identificación del bien. Análisis jurídico formal de la titulación. Capacidad de las partes. Legitimación para disponer. Asentimiento. Subsanaciones. Títulos observables. Error en el objeto. Reproducción del acto. Falta de firmas. Prescripción de las acciones. Justo título. Conversión. Caducidad de las medidas cautelares y de los derechos reales de garantía.
Adriana Abella 
30 de noviembre
MODULO XV
Contratos
Contratos asociativos. Sociedades. Contratos bancarios. Locación. Comodato. Contrato de obra. Seguros. Leasing. Mandato. Fianza. Contrato oneroso de renta vitalicia. Cesión de posición contractual.
A CONFIRMAR
MÓDULO XVI EN VIDEO
Marketing inmobiliario
Investigación de mercado. a) Análisis del mercado inmobiliario: tendencias, oferta y demanda por tipología de producto. b) Definición de mercados: comercial, rural, industrial, residencial multifamiliar y unifamiliar.
Marketing estratégico:
Misión, visión, propósito, segmentación, target y posicionamiento.
Marketing operativo. a) Definición de producto por tipo de mercado: lotes, departamentos, casas, parcelas productivas, naves, locales, etc. b) Definición de estrategia de precios, financiación y objetivos, tanto de facturación como de tiempos. c) Publicidad: kit de ventas y armado de estrategia integral de medios. d) Plaza: medios de distribución de mis productos y posicionamiento SEM en Google.
Métodos de comercialización. a) Proceso comercial profesional: pasos a seguir para comercializar un proyecto. b) Tradicional: de contado o financiado en dólares y/o pesos + CAC. C) Otras modalidades: club vacacional, tiempo compartido, venta de inmuebles fraccionada o tokenización de inmuebles.
Finanzas: Modos de captación de fondos: preparación de plan de negocios, crowdfunding, mercado de valores.
Not. Belisario Reynal

CONSULTAS

INFORMES

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA