logo
Acceso MI UNA
Registrarse
D2520

SEMINARIO

PROTOCOLIZACIÓN DE ACTUACIONES JUDICIALES ELECTRÓNICAS Y TRACTO ABREVIADO.

PRUEBA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS.

Delegación LOMAS DE ZAMORA

Director y Profesor: Néstor Daniel LAMBER

FECHA
6 y 20 de abril de 2020

SEDE Y HORARIO
El seminario se desarrollará en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora de 9 a 13 horas.

VACANTES LIMITADAS

TEMARIO

Lunes 6 de abril
1.- El documento electrónico y con aplicación de firma digital. Teoría general de la prueba. La prueba documental medio de prueba indirecto. Prueba pericial informática: trascendencia de la obtención y correlación de los metadatos del documento electrónico. Acreditaciones expost frente a constancias documentales exante (preconstitución de prueba). Distinción de acreditación de contenido y continente. El acta notarial y la conservación del contenido (hecho o acto representado): previsiones y requisitos adicionales.
2.- Prueba pericial anticipada en el proceso laboral de la Provincia de Buenos Aires. La labor pericial y las garantías de privacidad: el marco del proceso público y la reserva. Jurisprudencia en materia civil de atribución de autoría de documentos electrónicos no firmados. Relación con la función hash y los rastros o huellas en los sistemas de gestión documental o de comunicaciones. El permiso para acceder a dispositivos o cuentas de los dependientes. Teorías y jurisprudencia. Previsiones del notario al constatar y certificar hechos en ellos.
3.- Digitalización del proceso judicial. Sistema de soporte electrón exclusivo y dual con el papel. Reglamentos de presentaciones judiciales. Necesidad de adherir en el primer uso. Limitación profesional para ser usuario. Peritos, auxiliares y particulares. Firma electrónica del usuario (no digital) convalidad por el principio de convencionalidad a la plataforma de gestión documental a distancia. Documental acompañada en soporte electrónico, digitalizada y con firma digital. Representación y firma por si de la parte: extensión del acto de mero trámite y el mandato tácito.
4.- La firma electrónica y digital de las resoluciones judiciales. Requisito de firma: Resolución 3835/18 de la SCJBA: acciones de impugnación y su limitación por los informes del sitio seguro. Relación con la interoperabilidad documental del art. 7° de la ley 27446 y el Dec. 182/19 y el reconocimiento automático de validez y eficacia en los sistemas de gestión documental del Poder Judicial.
Néstor D. LAMBER

 

Lunes 20 de abril
5.- El mecanismo de subasta electrónica en la Provincia de Buenos Aires: modo de realización la venta forzosa. Adhesión de usuarios al sistema y a la subasta individual. Transparencia y publicidad en la mesa de entradas virtual (MEV). Acta de relación posterior y su importancia en el contenido del acta de protocolización por notario.
6.- Notificaciones electrónicas: Procedimiento y adhesión al sistema de gestión. Domicilio constituido (procesal). Eficacia: notificaciones personales y por nota. Caso de notificación al domicilio. Trascendencia en la lectura de los expediente de escrituración, subasta, sucesión, etc. Garantía del Poder Judicial de su funcionamiento.
7.- Oficios judiciales electrónicos. Expedición y previa acreditación de tasas en el expediente. Mayor labor del tribunal. Remisión a sitio de los registros adherentes. Problemáticas de contenido y observaciones: pérdida de colaboración y labor del letrado en la celeridad y eficacia del proceso. Normativa registral bonaerense. El testimonio judicial digital del tutor o curador.
8.- La omisión de la firma digital o de la posibilidad de su debida verificación. Casos de “papelización” y firma ológrafa del secretario de juzgado en la Resol. 2835/19 SCJBA. El conocimiento de los interesados y terceros por la constancia en la MEV y el concepto de interoperabilidad documental. Transcripciones de expedientes y tracto abreviado: supuestos, conveniencias y posibilidades. La imposición del hecho del príncipe.
Néstor D. LAMBER

INFORMES

En la sede de la Delegación Lomas de Zamora del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Av. Meeks Nº 420, Tel.: (011) 4244-1453 /6403, E-mail: lomasdezamora@colescba.org.ar

INSCRIPCIONES

1. Registrarse en www.universidadnotarial.edu.ar, MIUNA es la nueva plataforma de la Universidad Notarial Argentina. 
La registración es requisito indispensable para la certificación y para el acceso a material y contenidos disponibles en el campus.
2. Cumplir los requisitos establecidos por el Colegio de Escribanos 

CERTIFICACIONES DIGITALES

A partir de 2020, los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA