logo
Acceso MI UNA
Registrarse

Capacitación permanente, un desafío para la excelencia de los escribanos

Por DIEGO MOLINA
Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Editorial publicado por La Nación, 12 de octubre de 2021

El diario La Nación de Argentina, publicó el pasado 12 de octubre una nota del Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Not. Diego Molina. Allí señala:

Como escribanos, tenemos el compromiso y la responsabilidad de acompañar a los ciudadanos en momentos trascendentes de sus vidas. Somos quienes intervenimos en cada acción que debe tomar una persona y que afecta a su patrimonio, a su persona o a su familia.

En esos momentos, es el notario quien interpreta la voluntad de las personas, asesorándolas con un alto nivel de conocimiento y capacitación, y proporciona todas las herramientas para decidir con confianza, evitando conflictos a futuro.

Por ello es destacable el elevado grado de capacitación de los escribanos, siendo una de las profesiones con mayor nivel de actualización, lo que es necesario para hacer frente a los nuevos desafíos y demandas que se nos plantean.

En los últimos tiempos, la capacitación como compromiso permanente del notariado se ha intensificado, desarrollándose múltiples acciones de manera virtual que permiten llegar a los colegas que se encuentran en cada rincón de la provincia con contenidos de alta calidad. De esta manera se garantiza que cada escribano tenga acceso a un importante nivel de conocimiento, garantizando un servicio de excelencia a la comunidad.

En todas estas acciones tiene un rol preponderante la Universidad Notarial Argentina (UNA), fundada por nuestro Colegio de Escribanos hace casi 57 años, con el objetivo de promover la capacitación e investigación en el área notarial.

Desde sus inicios, han guiado las acciones de la UNA tanto la formación de nuestros colegas, tendiendo al perfeccionamiento profesional, como el desarrollo de acciones que permitan brindar mejores servicios a la ciudadanía, que es la verdadera destinataria de nuestra labor. Para el colegio es un privilegio y un motivo de enorme orgullo contar con la Universidad, una institución única que, además, es conducida por la doctora Cristina Armella, actual Presidenta de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

El vínculo estrecho y de intercambio constante nos permite contar con herramientas de capacitación de alto nivel, actualizadas y acordes a los desafíos que permanentemente van presentándose en nuestra profesión. La única forma de enfrentar los retos del nuevo milenio es a través de la capacitación permanente interdisciplinaria, con una visión amplia de los requerimientos notariales para poder brindar las herramientas que demanda la sociedad actual. Y en ese marco, la UNA es el ámbito para favorecer los mejores cambios.

En este sentido, los avances tecnológicos y los ambientes digitales han introducido un nuevo paradigma que obliga, tanto a la institución como a cada colega a intensificar la formación y no quedar rezagados ante los inevitables cambios, que representan una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevos vínculos con la sociedad.

Por otra parte, la participación del notariado en los encuentros científicos del orden nacional, regional e internacional también da cuenta del nivel académico. Ejemplo de ello será la próxima Jornada Notarial Iberoamericana, del 20 al 22 de octubre en Puerto Rico, y donde habrá representación bonaerense. Dicha asistencia no se limita solo a la presencia institucional, sino que el activo rol de los escribanos de la provincia y su nivel de conocimiento se reflejan en la obtención, en la mayoría de las ocasiones, de distinciones y reconocimientos por las exposiciones y trabajos presentados.

Todos estos puntos, definidos institucionalmente como objetivos primordiales para la prestación de un servicio de excelencia, nos marcan el horizonte hacia el cual avanzar, para contar con un notariado actualizado, capacitado y comprometido con la comunidad.

Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

Diego Molina

Comments are closed.
Registrate IMPORTANTE
Te recordamos que para preinscribirte a nuestras actividades deberás estar previamente logueado, si aún no te registraste hacelo
HACIENDO CLICK ACÁ
Categorías