COMUNICACIÓN Y SALUDO DE LA RECTORA

Estimadas y estimados
Presidentas y Presidentes
Delegadas y Delegados

“…Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra…sin
embargo estoy aquí, resucitando… y seguí cantando… alguien te
rescatará para ir cantando.”

Hoy quiero escribirles para hacer un pequeño balance de un año peculiar y abrir nuestras puertas físicas y virtuales para el año próximo.
Este año desde el área de extensión, hemos homenajeado a María Elena Walsh, de ahí el epígrafe que elegí para encabezar esta comunicación.
2020 no ha sido un año fácil en ninguna de las órbitas de actuación.
Sin embargo, la Universidad no ha renunciado al fuerte sentido de pertenencia a la Provincia de Buenos Aires y al notariado argentino en su conjunto. No abandona el sentido federal que la caracteriza. Nuestros profesores, acostumbrados a viajar para desarrollar diplomaturas, seminarios y otros formatos de formación continua procurando una relación cercana con los alumnos han logrado adaptarse a formatos educativos mediados por la tecnología. La cercanía en el vínculo pedagógico ha sido una constante a lo largo de la historia institucional y se ha mantenido en este contexto.
2019 fue para la Universidad un año de enorme avance en materia tecnológica, ya que renovamos la plataforma educativa y desarrollamos sistemas que permiten realizar la mayor parte de la gestión administrativa y contable on-line.
Imposible anticipar entonces la importancia que cobraría este proyecto en 2020.

El 20 de marzo nos encontró en un escenario a repensar, atravesado por varios desafíos: la continuidad de la actividad académica en todas sus dimensiones (docencia, investigación, extensión) y con ella, la de todos los actores institucionales que la hacen posible (alumnos, equipos de gestión, docentes y no docentes). Con un calendario académico intenso, recién iniciado, que quedaba en pausa. Resultaba crucial mantener la financiación en un contexto social y económico cuya crisis carece de antecedentes comparables. La única certeza estaba dada en las ofertas virtuales, que podían continuar con normalidad. La mayor parte de la actividad académica requería reconversión.
En este marco, planteamos objetivos que entendimos permitirían dar respuesta a los distintos desafíos:
 Asegurar la continuidad pedagógica.
 Fortalecer la educación como acompañamiento y factor de crecimiento
en un contexto de aislamiento social.
 Promover condiciones que permitan la continuidad de las actividades de
investigación en curso.
 Mantener la extensión universitaria como servicio a la comunidad.
 Optimizar los recursos tecnológicos al servicio de la gestión y el proceso
formativo.
Estos objetivos dieron lugar a acciones que involucraron a toda la comunidad educativa a través de sus distintos actores, y tuvieron un propósito fundamental: acompañar y contener ante una nueva realidad, caracterizada por un cambio profundo de modelo educativo en un escenario de gran incertidumbre.
Podemos decir con orgullo que hemos alcanzado un éxito razonable en todos los desafíos planteados. Por supuesto que hay cuestiones a perfeccionar, como toda obra humana es perfectible y nuestra naturaleza inquieta tampoco nos permite conformarnos con los pergaminos conseguidos, nos es consustancial buscar superarnos.
Muchos de uds. pueden dar testimonio de lo que se ha logrado. Hemos dictado ciclos completos de diplomaturas y otras actividades de formación continua bajo la modalidad EN VIVO y con carácter exclusivo para alumnos de jurisdicciones notariales que así lo solicitaron (en la Provincia de Buenos Aires: Dolores, Mercedes y Lomas de Zamora, pero también en Chubut, La Pampa, Santa Fe, Rio Negro, Córdoba). En otros casos ha habido formatos mixtos que combinaron clases EN VIVO con VIDEOS pregrabados (Mendoza y Santiago del Estero) Quiero recordarles que el Consejo, los Institutos y docentes de la Casa tienen la más amplia receptividad y disposición para atender los requerimientos que uds. formulen.

A título de ejemplo, queremos señalarles algunas de las actividades realizadas en distintas jurisdicciones, que permanecen incluidas en la oferta educativa:
DIPLOMATURAS
Asesoría jurídica de empresas
Derecho inmobiliario
Derecho procesal
Derecho procesal de familia
Derecho registral
Planificación sucesoria patrimonial y extrapatrimonial

OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA
Conjuntos inmobiliarios
Documento electrónico
Escrituras judiciales
Estudio de títulos
Planimetría
Particiones
Precio en la transferencia de inmuebles
Transferencia de inmuebles a través de títulos valores, blockchain y tokenización.
Redacción de cláusulas
Régimen patrimonial matrimonial
Representación
Tecnología y notariado
Venta de unidades futuras
Identidad de género. Aspectos notariales y registrales.

No duden en contactarse con la Directora de la Universidad para formalizar
solicitudes, efectuar consultas y encaminar las acciones que permitan concretar
los objetivos señalados, podrán hacerlo a través del mail:
aliciapalaia@universidadnotarial.edu.ar
o mensajes al whatsapp:
Para cerrar estas líneas, sólo me resta recomendar que sigamos cuidándonos y
desearles un 2021 en paz y armonía.

Y seguiremos cantando, escribiendo, enseñando y aprendiendo.
De pie y enteros.

Dra. CRISTINA N. ARMELLA