TRENQUE LAUQUEN - DIPLOMATURA EN DERECHO PROCESAL

Código: DP2525
Tipo: DIPLOMATURA EN DERECHO PROCESAL [DIPLOMATURA]
Nombre: TRENQUE LAUQUEN - DIPLOMATURA EN DERECHO PROCESAL
Modalidad: PRESENCIAL
Sede: DELEGACIÓN TRENQUE LAUQUEN
Descripción:

TRENQUE LAUQUEN – DIPLOMATURA EN DERECHO PROCESAL – Edición 2025


DIRECTORES

Agustín HANKOVITS

Andrés SOTO

 

CUERPO DOCENTE 

Pablo GRILLO CIOCCHINI

Agustín HANKOVITS

Lara MORQUECHO

Gustavo RAPALLINI

Jorge Oscar ROSSI

Leandro SAFI

Andrés SOTO

María Cecilia TANCO

Luciana TEDESCO del RIVERO

 

DÍA Y HORA DE CURSADA

Viernes de 16 a 20 hs

Sabado de 9 a 13 hs

Segun cronograma de dictado

 

CRONOGRAMA

MÓDULO 1 - 30 y 31 de mayo

MÓDULO  2 -13 y 14 de junio 

MÓDULO  3 -  11 y 12 de julio

MÓDULO  4 - 8 y 9 de agosto

MÓDULO  5 - 29 y 30 de agosto

MÓDULO  6 - 19 y 20 de septiembre

MÓDULO  7 - 10 y 11 de octubre

MÓDULO  8 - 31 de octubre y 1 de noviembre

MÓDULO  9 - 28 y 29 de noviembre

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN

21 de mayo



-----------------------



UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA

 

COLEGIO DE ABOGADOS

COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS 

DEPARTAMENTO JUDICIAL DE TRENQUE LAUQUEN

 

DIPLOMATURA EN  DERECHO PROCESAL 

Edición 2025

MÓDULO I 

30 y 31 de mayo

EL SERVICIO DE JUSTICIA. PROCESOS DE CONOCIMIENTO.

LA VERDAD EN EL PROCESO CIVIL.

El Estado y el servicio de justicia. La ideología del Estado como condicionante del diseño de la administración de justicia. 

Proyecciones sobre las características del proceso, el rol del juez, de los abogados las prácticas probatorias. La función del proceso y su diseño, deberes y facultades de jueces y abogados.

El valor de la verdad en el proceso. Relaciones entre la técnica de la producción probatoria y la calidad del material de prueba obtenido. Proceso por audiencias. 

Conformación de la litis. Impedimentos. Excepciones. Defensas. Concepto, clasificación y relevancia de las distinciones.

Ideas para una reforma procesal

Andrés SOTO

 

MÓDULO II

13 y 14 de junio

DERECHO PROCESAL Y ACCESO A LA JUSTICIA.

TEORÍA DEL CASO Y LITIGACIÓN

El acceso a la justicia en las constituciones y los pactos internacionales:

Tutela judicial continua. Tutela judicial efectiva. Acceso irrestricto a la justicia (legitimación).  Acceso irrestricto a la justicia (obstáculos económicos y culturales).

Gratuidad de los trámites. Plazo razonable.

Teoría del caso. Objetivos y pretensiones en el proceso. Hechos. Normas aplicables. Argumentos. Estrategia y proposiciones fácticas. La narración. Organización y presentación de la prueba. Herramientas de litigación (presentación del caso, interrogatorio de partes, testigos y peritos, contra interrogatorio, alegatos).

Ideas para una reforma procesal 

Pablo GRILLO CIOCCHINI

 

MÓDULO III

11 y 12 de julio

Gestión de la oficina Judicial. Oralidad en la justicia civil y comercial. Incidentes. Nulidades. Audiencia Preliminar.

La oficina judicial. Organización administrativa y jurisdiccional. Características distintivas entre ambas.

Medidas jurisdiccionales y administrativas para la mejora de la gestión: oralidad efectiva; prácticas uniformes de actuación, despachos anticipatorios; hitos y plazos procesales.

Calidad de Gestión. Mediciones y eficiencia. Indicadores y resultados. Importancia y aplicación práctica.

Nuevos modelos organizacionales. Oficina Judicial común. Experiencia de Gestión Asociada en la Provincia de Mendoza. 

Gerenciamiento e impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso judicial. 

Audiencia preliminar. Role playing

Comunicaciones electrónicas. Expediente judicial digital.

Incidentes procesales.

Nulidades de los actos procesales 

Luciana TEDESCO DEL RIVERO



MÓDULO IV

DERECHO PROCESAL DE FAMILIA

8 y 9 de agosto

 

El derecho procesal de familia en la normativa del Código Procesal Provincial y en el Código Civil y Comercial de la Nación. Principios rectores. Posiciones jurisprudenciales y doctrinarias. Competencia. Etapa previa y de conocimiento: audiencia preliminar y vista de causa. Recursos ordinarios y extraordinarios. Participación del menor de edad en el proceso. Procesos especiales: Autorizaciones judiciales; Divorcio: convenio regular, compensación económica, liquidación del régimen patrimonial; Filiación: acciones de emplazamiento y de desplazamiento, prueba; Adopción: estado de adoptabilidad, guarda con fines de adopción y juicio de adopción, Responsabilidad parental: cuidados personales, alimentos, plan de parentalidad, delegación de responsabilidad parental y otorgamiento de la guarda; Determinación de la capacidad: reglas generales, legitimados, prueba pericial, sentencia, revisión; Violencia familia: legitimados, medidas cautelares, abordaje de las demás cuestiones del grupo familiar.

Lara MORQUECHO



MÓDULO V

29 y 30 de agosto

Oralidad en la justicia civil y comercial. Sentencia. Ejecución. Audiencia de vista de causa

Actos procesales electrónicos. Su impacto en la organización judicial y en el ejercicio de la abogacía. Garantías procesales. De los sistemas automatizados a la inteligencia artificial aplicada a la justicia. Proyectos y regulaciones en la Provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones provinciales.

El rol del juez y del abogado en la audiencia preliminar, entre audiencias y en la audiencia de vista de causa. Preparación de audiencias. Plan de trabajo. Agenda. Cumplimiento de los plazos. Modificación de los modelos de actuación y su ajuste a los sistemas procesales. Cambio en la actividad jurisdiccional y el despliegue del impulso procesal.

Análisis práctico de audiencias videofilmadas. Sistemas de interrogación de partes, testigos y peritos. Cuestiones incidentales. Planteos de parte y resoluciones en formato oral. 

Role playing audiencia de vista de causa. Destrezas para jueces y abogados.

Sentencia. Ejecución de sentencia.

María Cecilia TANCO



MÓDULO VI 

19 y 20 de septiembre

ESENCIA Y NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL DEL CONSUMIDOR 

Antecedentes y fuentes. Mercado de consumo y sociedad de consumo. La debilidad del consumidor. Deber de información. Protección de la salud e integridad física. Prácticas comerciales y publicidad comercial. Educación para el consumo. Contratos de consumo. Crédito para el consumo. Contratos bancarios. Pagaré de consumo. Responsabilidad por daños al consumidor. Los llamados “daños punitivos”.   Aplicación adjetiva del Derecho del Consumidor. Políticas públicas. Proceso judicial de consumo. Principios. Legitimación. Acciones colectivas y acciones de clase.  Protección estatal de consumidores y usuarios. Código de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires. Políticas Públicas de control del mercado y protección de los consumidores. Procedimientos administrativos de reclamación. Medidas preventivas. Sanciones y vías de impugnación judicial. Comparación entre los sistemas de Provincia de Buenos Aires, Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jorge ROSSI

 

MÓDULO VII

10 y 11 de octubre

RECURSOS Y VÍAS DE IMPUGNACIÓN ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. REFORMA JUDICIAL.

Teoría general de la impugnación. Derecho al recurso. Remedios procesales. Recurso de apelación. Problemáticas. Resolución de casos. 

Ideas para la reforma procesal..

La Casación en la provincia de Buenos Aires. Aspectos particulares de los recursos extraordinarios de Inaplicabilidad y de Nulidad. Distinción entre uno y otro. Supuestos de admisibilidad. Los errores de derecho y de hecho. El absurdo. Recursos extraordinarios provinciales y recurso federal.

Agustín HANKOVITS

 

MÓDULO VIII

HONORARIOS PROFESIONALES

31 de octubre y 1 de noviembre

Introducción

Orden Público Arancelario

Correlación normativa entre matriculación (5.177), honorarios profesionales (14.967) y caja previsional (6.716)

Formalidad y prueba de los convenios

Carácter "exclusivo" y "excluyente"

La forma de regular y el JUS arancelario 

Derecho aplicable y tareas devengadas (D-L 8904/77 vs. Ley 14967)

Tarifación según sean cuestiones susceptibles (o no) de apreciación pecuniaria  

Acuerdo de honorarios (lato sensu) y regulación judicial. Diferencia con las costas.

Parte General

Honorarios Mínimos por tareas (judiciales y extrajudiciales)

Mínimos y máximos en la normativa arancelaria y su relación con la ley de fondo

Convenio de honorarios, por prestación periódica y pacto de cuota litis

Regulación judicial: honorarios provisorios, principales y acrecidos.

Renuncia al proceso, al acuerdo, y otras vicisitudes.

Intereses: tasa y oportunidad para fijarla y discutirla.

Recursos y medidas ejecutorias

Prescripción

Ejecución de honorarios

Procesos en particular

Análisis pormenorizado y casuístico de los mecanismos para establecer la base regulatoria y las escalas en los tipos de procesos (v.gr.: incidentes, desalojo, procesos relativos a bienes muebles o inmuebles, procesos sucesorios, etc.).

 

Gustavo RAPALINI

 

MÓDULO IX

MEDIDAS CAUTELARES Y AMPARO.

28 y 29 de noviembre

Medidas cautelares. Introducción general a la temática cautelar. Caracteres y presupuestos sustanciales de las medidas cautelares. Diferenciación de institutos afines. Medidas cautelares formales y materiales. Medidas autosatisfactivas. Análisis comparativo de figuras. Las medidas cautelares en litigios especiales. Trámite formal del proceso cautelar.

 Proceso de amparo. Introducción general al proceso de amparo. Aspectos actuales en debate. Presupuestos de admisibilidad del proceso. Quid de la vía judicial más idónea. Diferencia con otras vías procesales afines. Amparo individual y colectivo. Amparos sociales e institucionales. Aspectos sustanciales y procesales en Nación y en Provincia. 

Proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Leandro Karim SAFI



CERTIFICACIONES

 

Certificado de asistencia

Requisitos

Haber abonado la totalidad de los aranceles.

Registrar una asistencia igual o superior al 75%

 

Certificado de aprobación

Requisitos

Ser graduado/a  universitario/a en derecho o carreras de grado afines a la temática de la Diplomatura, según criterio de la Dirección.

Haber abonado la totalidad de los aranceles.

Registrar una asistencia igual o superior al 75%

 

Aprobar la evaluación final, que se realizará según lo establecido en el Reglamento de Diplomaturas de la UNA.

 

Tipo de certificacion: APROBACIÓN
Forma de calificación: CONCEPTUAL
Inicio de inscripción: 07/05/2025
Fin de inscripción: 27/05/2025
Cupo: 200
Inicio de actividad: 30/05/2025
Fin de actividad: 29/11/2025

CLASES

Día y hora: 30/05/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 31/05/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 13/06/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 14/06/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 11/07/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 12/07/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 08/08/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 09/08/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 29/08/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 30/08/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 19/09/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 20/09/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 10/10/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 11/10/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 31/10/2025 16:00 a 20:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 01/11/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Día y hora: 28/11/2025 16:00 a 01:00 hs. - Duración 9:00 hs.
Día y hora: 29/11/2025 09:00 a 13:00 hs. - Duración 4:00 hs.
Cantidad de clases: 18  /  Tiempo total: 77:00 Hs.
¿Necesitás ayuda?