DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

Code: L0223
Type: DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO [DIPLOMA]
Name: DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO
Modality: LIVE
Location: VIRTUAL
Description:

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA

INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO

 

DIPLOMATURA en

DERECHO INMOBILIARIO 

En vivo, marzo a noviembre de 2023

 

DIRECTORA Adriana ABELLA

 

CUERPO DOCENTE:

Integran el cuerpo docente de la Diplomatura, entre otros:

Adriana ABELLA

María ACQUARONE

María Valentina AICEGA

Ignacio E. ALTERINI

Cristina ARMELLA

Gabriel CLUSELLAS

Leandro COSSARI

Nelson COSSARI

Julián GONZALEZ MANTELLI

Marina MARIANI de VIDAL

Raúl NAVAS

Esteban OTERO

Leopoldo PANIZZA

Marcelo PEPE

Ariel REGIS

Martín RUSSO

 

PRESENTACIÓN

 

Desde 2010, la Universidad Notarial Argentina presenta como parte de su oferta educativa de formación continua la Diplomatura en Derecho Inmobiliario. Cada año ha revisado sus contenidos y su marco doctrinario, legislativo y jurisprudencial, procurando abordar los temas de mayor actualidad que fundamentan la práctica profesional vinculada a esta disciplina.

 

En su edición 2023, el programa propone el desarrollo de algunos temas centrales del derecho inmobiliario, con una visión renovada (por ejemplo: propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, protección de la vivienda), e incluye nuevos contenidos: derecho de consumo inmobiliario, derechos reales de disfrute en los negocios familiares, conflictos vinculados al fideicomiso y sus posibles soluciones, alternativas para la cancelación del precio en las adquisiciones inmobiliarias, entre otros. Su cuerpo docente suma destacados especialistas,  con la finalidad de brindar un abordaje profundizado y actualizado de cada tema.



OBJETIVOS

 

La Diplomatura apunta a profundizar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos vinculados al derecho inmobiliario, en diversos temas de actualidad.



DESTINATARIOS

Graduados en derecho –escribanos y abogados-, agrimensores, funcionarios del poder judicial, de los registros inmobiliarios, de catastro y otros profesionales e interesados que pretendan alcanzar un conocimiento adecuado y profundo del Derecho Inmobiliario.



METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los contenidos serán desarrollados a partir de fuentes actualizadas y considerando su impacto en la práctica profesional. De acuerdo a la naturaleza del tema, se citará y comentará jurisprudencia reciente, se analizarán casos, se propondrán distintas modalidades de redacción de cláusulas, entre otros recursos didácticos.



DURACIÓN, INTENSIDAD HORARIA MODALIDAD DE DICTADO

Esta diplomatura tiene una duración de 64 horas, distribuidas en 16 módulos de 4 horas cada uno.

 

Todas las clases se desarrollarán con modalidad en vivo, a través de la plataforma Zoom. La clase inicial y la final se dictarán en la sede de la Universidad sita en la Ciudad de Buenos Aires y se transmitirán por la plataforma Zoom, pudiendo los alumnos optar por cursar de manera presencial o en vivo (modalidad híbrida). 

 

Las clases serán grabadas y publicadas en el aula virtual de la diplomatura, su visualización no acredita asistencia a los efectos de las certificaciones.

 

 

CRONOGRAMA Y HORARIO DE CLASES

Las clases se desarrollarán en días martes de 9 a 13 hs., según el siguiente cronograma:

21 y 28 de marzo

11 y 25 de abril

9 y 23 de mayo

13 y 27 de junio

15 y 29 de agosto

12 y 26 de septiembre

10 y 24 de octubre

14 y 28 de noviembre

 

La clase inicial (21 de marzo) y final (28 de noviembre) se desarrollarán con modalidad híbrida.



CERTIFICACIONES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los respectivos requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CICLO DE CAPACITACIÓN EN DERECHO INMOBILIARIO

Podrán acceder al certificado quienes hayan abonado la totalidad de los aranceles y hayan registrado una asistencia igual o superior al 75 %.

 

DIPLOMA DE APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

Para acceder al diploma son requisitos:

Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio de la Directora de la diplomatura.

Ser alumno regular con una asistencia igual o superior al 75 %.

Haber abonado la totalidad de los aranceles y el derecho de examen.

Aprobar la evaluación final on line (multiple choice).



CONTENIDOS



MÓDULO 1

SEGURIDAD JURÍDICA EN EL MERCADO INMOBILIARIO.

Adquisición del derecho real sobre inmuebles derivada por actos entre vivos. Función notarial. Deberes del notario. Control de legalidad. Legitimación del transmitente. Responsabilidad notarial.

 

MÓDULO 2

DERECHO DE CONSUMO INMOBILIARIO.

Consumidores y la actividad inmobiliaria.

 

MÓDULO 3

CONFLICTOS Y SOLUCIONES ACTUALES EN EL FIDEICOMISO INMOBILIARIO.

Contratos preliminares. Cartas de intención. Memorando de entendimiento. Contrato de
fideicomiso: cláusulas sugeridas que responden a problemáticas usuales. Inscripción del
contrato ante los diversos organismos y pasos a seguir. Diversos encuadres del negocio.
Tratamiento tributario (modalidades sugeridas. Alcance y consecuencias). Cláusulas de previsión de indemnidad ante las contingencias eventuales ex post. Problemática de las unidades sin escriturar. Liberación de unidades y vinculación de las partidas a las claves tributarias de los poseedores.  Cierre del fideicomiso y bajas impositivas. Previsiones para la solución de conflictos usuales y mora.

 

MÓDULO 4

INMUEBLES. CUESTIONES SOCIETARIAS.

Aporte de inmuebles. Aporte irrevocable. Rescate de acciones. Amortización de acciones. Resolución parcial. Liquidación societaria y adjudicación de inmuebles. 

 

MODULO 5

MODALIDADES DE LA CONTRAPRESTACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES.

El precio, efectivo y bancarizado, aplazado, cuotas y sistemas de intereses. Pago y territorio: pago en cuentas del exterior. Otras formas de cancelar el precio. Permuta y dación en pago. Negocios atípicos en la cancelación del precio en especie. Pagos con subrogación, pagos con asunción de deuda, pagos con reservas. Renegociación del precio: boleto y anexos modificatorios. Moneda extranjera y cotización. Pago con precio mixto. Limitaciones cambiarias y normas del BCRA. Valoración de los títulos. Implicancias tributarias. El asesoramiento y control del precio en la prevención del lavado de activos. Casos: redacción de cláusulas y consideraciones pre y post escriturarias. 

 

MÓDULO 6

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.

La prescripción como vía de saneamiento de títulos. Elementos. Tiempo. Sujetos. Legitimación. Suspensión e interrupción. Juicio. Objeto. Prueba. Los actos posesorios. La interversión del título. Presunciones posesorias. Regulación del Código Civil y Comercial. 

 

MODULO 7

TEMAS ACTUALES DE DERECHO REAL DE CONDOMINIO.

Facultades del condómino sobre la parte indivisa. Facultades del comunero sobre los bienes de la comunidad. Extinción. División del condominio. Partición. Judicial. Privada. Total. Parcial. Adjudicación. Análisis de Cláusulas. Registración. Validez y eficacia de los acuerdos provisorios y condicionales. Pactos de indivisión. Análisis de las cláusulas. 

 

MÓDULO 8

PROPIEDAD HORIZONTAL.

Reglamento. Análisis de cláusulas. Unidades funcionales y complementarias: su registro. Modificaciones del reglamento. Obras nuevas. Mejoras. Mayorías. Sobreelevación: titular del derecho, reserva de sobreelevar; naturaleza del derecho de sobreelevación, cesión del derecho a sobreelevar. Incorporación de las nuevas unidades. 

 

MÓDULO 9

TEMAS ACTUALES DE LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS PROPIAMENTE DICHOS.

Conceptos generales. Régimen actual. Análisis de la jurisprudencia y de las cláusulas de los reglamentos. Conjuntos preexistentes. Adecuación

 

MÓDULO 10

DERECHOS REALES DE DISFRUTE EN LOS NEGOCIOS JURÍDICOS FAMILIARES.

Usufructo. Constitución y reserva. Modalidades. Usufructo de parte indivisa y de parte material. Usufructo y constitución de hipoteca. Análisis de cláusulas. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario. Cesión del derecho. Embargo. Extinción. Causales. Análisis de casos.  Diferencias con el uso. Habitación.

 

MÓDULO 11

VIVIENDA. RÉGIMEN JURÍDICO.

Protección de la vivienda familiar. Diferencias con el régimen de vivienda. Afectación. Recaudos de fondo y de forma. Inscripción registral. Prioridad. Objeto. Efectos. 

Subrogación real de la vivienda. Análisis de casos y disposiciones registrales.

Desafectación. Casos. Análisis de casos de subsistencia. Exclusión de beneficiario

 

MÚDULO 12

CALIFICACIÓN REGISTRAL.

Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia. Plazos. Efectos de la calificación registral: 1) inscripción definitiva; 2) inscripción o anotación provisoria y 3) rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. Recursos de reconsideración y recurso de recalificación. Apelación. Instancia administrativa y posterior instancia judicial. Procedimientos. Plazos.  

 

MÓDULO 13

DERECHOS REALES DE GARANTIA.

Disposiciones comunes. Hipoteca. Forma. Objeto. Hipoteca de parte indivisa. La especialidad del gravamen. Hipoteca en garantía de créditos eventuales. Hipoteca de máximo. Trámites pre y post escriturarios. Publicidad. Privilegio del acreedor hipotecario. Cancelación del gravamen. Voluntaria. Judicial. Total. Parcial. Caducidad del asiento. Excepciones. 

 

MÓDULO 14

EJECUCIÓN HIPOTECARIA. ANTICRESIS.

Ejecución hipotecaria judicial y extrajudicial. Ejecución especial. Convenciones. Formalidades. Ejecución contra el propietario no deudor. Realización por un tercero.

Derecho real de Anticresis. 

 

MÓDULO 15

DERECHO REAL DE SUPERFICIE.

Concepto. Naturaleza jurídica. Modalidades. Emplazamiento. Plazos. Legitimados para su constitución. Adquisición del derecho. Importancia del título y sus cláusulas .Registración. Facultades  y deberes del superficiario. Derechos del nudo propietario. Subsistencia y transmisión de obligaciones. Extinción: causales; efectos. Indemnizaciones. Normas supletorias. Conflictos y posibles soluciones.

 

MÓDULO 16

TITULOS CAUSALES DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS REALES.

 

Requisitos de fondo y de forma. Elementos de los actos causales y forma del título para su validez. Nulidad. Inoponibilidad. Inexistencia. Ineficacia funcional. Análisis de casos. Observaciones frecuentes. Errores. Subsanación. Proyección registral. Inexactitudes. Saneamiento. 

 

Type of certification: APPROVAL
Rating type: CONCEPTUAL
Start of registration: 2023-02-01
End of registration: 2023-05-05
Quota: 95
Start of activity: 2023-03-20
End of activity: 2024-07-31
Active fee from: 0.00 ARGENTINE PESOS

CLASSES

Date and time: 21/03/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 28/03/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 11/04/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 25/04/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 09/05/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 23/05/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 13/06/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 27/06/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 15/08/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 05/09/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 12/09/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 26/09/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 10/10/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 24/10/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 14/11/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Date and time: 28/11/2023 09:00 at 13:00 hs. - Duration 4:00 hs.
Number of classes: 16  /  Total time: 64:00 Hs.
¿Necesitás ayuda?