logo
Acceso MI UNA
Registrarse
Videocurso
V3521

RIESGOS ACTUALES EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y LOCACIÓN DE INMUEBLES

DIRECTOR
Mariano Esper
DOCENTES
Mariano ESPER, Esteban OTERO y Nicolás SOLIGO SCHULER

1

Noviembre
Inicio

17

Diciembre
Finalización

10

Diciembre
Cierre inscripción

16

Horas
Duración

CERTIFICACIONES

Quienes deseen obtener certificado de participación en el curso deberán resolver satisfactoriamente una actividad obligatoria en marzo de 2022. Para posibilitar el repaso las videoclases volverán a estar disponibles para todos los cursantes 2021 desde el 7 de febrero de 2022.

Modalidad de cursada

Los videos y materiales complementarios estarán accesibles en todo momento dentro del período de publicación indicado.
Valor de la actividad $17.250.-

Valor bonificado del 1 al 5 de diciembre 2021 $15.500.-

Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.
Cierre de inscripción y pago: 10 de diciembre de 2021

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto
Sólo podrá acceder al aula con su pago acreditado

50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Cómo acceder a la actividad?

 Fecha límite de inscripción y pago 10 de diciembre.

1. Registrate

Si estás registrado, inscribite directamente.

2. Inscribite
3. Realizá el pago
4. Mirá las clases*

DESTINATARIOS

Profesionales del derecho en general.

FUNDAMENTOS

Aunque los contratos de compraventa y locación de inmuebles constituyen figuras de indudable tradición y raigambre en la contratación inmobiliaria, la coyuntura económico-jurídica actual, el desacople entre las normas vigentes y la realidad negocial y otras causas de diversa índole determinan que el profesional enfrente cotidianamente dudas y problemas que carecen de una solución única.
Estas circunstancias aconsejan ofrecer un curso destinado a proporcionar al profesional las herramientas jurídicas adecuadas para enfrentar con solvencia los desafíos que estas figuras inmobiliarias presentan.

PERFIL DEL CURSO

El curso ofrece examinar en forma concreta las principales inquietudes y conflictos que la compraventa y locación inmobiliarias presentan en el quehacer profesional cotidiano. Se considerarán las principales normas jurídicas aplicables a cada figura y se presentarán casos y situaciones reales para analizarlos críticamente y ofrecer soluciones posibles a cada uno de ellos.

OBJETIVOS

1. Detectar los aspectos más controvertidos en la dinámica de contratación y funcionamiento de la compraventa y locación inmobiliarias.
2. Aportar soluciones jurídicas viables para resolver las dificultades profesionales vinculadas con el asesoramiento sobre estas figuras contractuales.
3. Remarcar las principales disposiciones de la legislación vigente en la materia.
4. Actualizar el conocimiento de la doctrina y jurisprudencia vinculadas con la compraventa y locación inmobiliarias.

CONTENIDOS

Clase 1

Compraventa inmobiliaria

  1. La compraventa en el mercado inmobiliario actual. Contratos negociados, por adhesión y ventas a consumidores. Características centrales de cada modalidad, consecuencias jurídicas.
  2. Normas aplicables. Arts. 1123 a 1171, CCC. Breve referencia a regímenes especiales: ley 12.665, 14.005, dec.-ley 15.385/1944, ley 26.737.
  3. Inmueble. Identificación del inmueble vendido y de los accesorios: artefactos eléctricos y a gas, toldos, split, entre otros. Ventas ad corpus ad mensuram.
  4. Precio. Variantes en moneda nacional y en moneda extranjera: modalidades para fijar el precio. Restricciones para adquirir moneda extranjera. Emisión de recibos de pago de las cuotas. Indexación del precio: análisis del DNU nº 146/2017.
  5. Seña. Seña penitencial y seña confirmatoria. Ámbitos de aplicación, funcionamiento negocial y efectos jurídicos. Restitución. Reserva inmobiliaria.
Mariano ESPER
Clase 2

Compraventa inmobiliaria

  1. Compras en comisión. Aplicación de la figura en el mercado inmobiliario. Art. 1029, CCC. Relaciones que genera entre los sujetos involucrados, plazo, efectos jurídicos. Diferencias con la cesión del boleto.
  2. Prehorizontalidad y registración de boletos. Afectación del inmueble a prehorizontalidad. Arts. 2070 y ss., CCC. Seguro de caución, reglas de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Régimen de inscripción de boletos dec. 962/2018.
  3. Vicios ocultos. Inmuebles nuevos o usados. Responsabilidad del vendedor por defectos del inmueble vendido. Régimen de las acciones. Pactos de exclusión o disminución de responsabilidad.
  4. Títulos perfectos. Alcance de la expresión contractual. Régimen de responsabilidad por evicción. Venta de inmuebles gravados o embargados y su impacto en la responsabilidad del vendedor.
  5. Causales de extinción y revisión del contrato. Resolución por incumplimiento, régimen jurídico y funcionamiento. Penalidades. Imposibilidad o demora de cumplimiento por situación de pandemia. Renegociación del precio por imprevisión (art. 1091, CCC). Suspensiones de la obra en edificios en construcciones, efectos jurídicos, acciones a favor del comprador.
Esteban OTERO
Clase 3

Locación inmobiliaria

  1. Normas aplicables. Arts. 1187 a 1226, CCC, ley 21.342, ley 27.551. Normas reglamentarias. Particularidades de los sujetos contratantes. El Estado como locador o locatario: reglas aplicables. Art. 1193, CCC.
  2. El precio. Requisitos. Precio en moneda nacional. Modalidades para actualizar el precio en destino vivienda y otros destinos. Alquileres escalonados. Precio en moneda extranjera. Variantes. Consignación del precio.
  3. El plazo. Plazos mínimos y máximos. Principios y excepciones. Problemas usuales en relación con el plazo. Locaciones temporales, a ciudadanos extranjeros. Vencimiento del plazo contractual. Prórrogas y renovaciones. Enajenación del inmueble y efectos respecto del plazo del contrato.
  4. Servicios, expensas e impuestos. Obligado al pago de servicios públicos que se prestan en el inmueble. Especial análisis de la prestación del servicio de agua corriente. Pago de impuesto inmobiliario, tasas municipales. Art. 1209, CCC. Régimen de expensas.
  5. Frustración del uso o goce. Análisis del régimen del art. 1203, CCC, con particular énfasis en la situación de pandemia.
Nicolás SOLIGO SCHULER
Clase 4

Locación inmobiliaria

  1. Régimen de mejoras. Clases de mejoras y deber de conservación del inmueble. Arts. 1202, 1206 y 1207. Reparaciones urgentes. Validez o invalidez de ciertas cláusulas contractuales. Reembolso de las mejoras. Compensación de mejoras con alquileres. Incendio del inmueble.
  2. Garantías. Clases de garantías: fianzas, garantías empresariales y bancarias, seguros de caución. Cláusulas usuales y variantes. Efectos jurídicos. Art. 13, ley 27.551. Ejecución de la fianza. Beneficios de excusión y división. Efectos del vencimiento del plazo del contrato sobre la fianza. Insolvencia del fiador.
  3. Cesión y sublocación. Diferencias entre ambas figuras. Aspectos jurídicos relevantes.
  4. Restitución del inmueble: plazos y forma. Estado del inmueble. Actas de restitución. Abandono del inmueble. Convenios de desocupación. Desalojo.
  5. Registro de contratos. Declaración de contratos de locación ante la AFIP. Casos incluidos y excluidos.
Mariano ESPER

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA