logo
Acceso MI UNA
Registrarse
L0321

Diplomatura en

Derecho Registral

Marzo a noviembre 2021
Modalidad en vivo dictado en la plataforma ZOOM

30

marzo
Inicio

30

mayo
Cierre inscripción

8

módulos
De 4 horas
DIRECTOR
Sebastián E. SABENE
PROFESORES
Integran el cuerpo docente de la Diplomatura, entre otros:
María ACQUARONE
Ignacio ALTERINI
Cristina ARMELLA
Eleonora CASABÉ
Jorge CAUSSE
Mariano ESPER
Marcelo MORONE
Raúl NAVAS
Pilar RODRÍGUEZ ACQUARONE
Sebastián SABENE
FECHAS DE DICTADO
Días martes de 9 a 13 horas
30 de marzo
6 y 27 de abril
4 de mayo
1, 8 y 29 de junio
6 de julio
3, 10 y 31 de agosto
7 y 28 de septiembre
5 y 26 de octubre
2 de noviembre
Pago total anticipado residentes en Argentina:
hasta el 22 de marzo $45.500
desde el 23 de marzo $50.500
E-Cheqs de pago diferidos:
8 cuotas de $6.850 abonando el primer pago por transferencia (hasta el 22 de marzo) y 7 cheques con fechas 10 de los meses de mayo a noviembre.

Atención: Si a la fecha de vencimiento de la segunda cuota no se recibieron los e-cheqs, se procederá a la baja de la inscripción. El cronograma de pagos se desplaza conforme la fecha de incorporación a la actividad.

Pago total anticipado residentes en otros países: 
Paypal us$ 750

Alumnos que se encuentren cursando carreras regulares en sedes permanentes: consultar aranceles especiales.

Cierre de inscripción y pago: 30 de mayo de 2021

Importante: Los pagos descriptos no se reembolsarán bajo ningún concepto
Sólo podrá acceder al aula con su pago acreditado

50% DE REINTEGRO
para notarios bonaerenses
Ver condiciones

Cómo acceder a la actividad?

1. Registrate

Si estás registrado, inscribite directamente.

2. Inscribite

 Fecha límite de inscripción 30 de mayo.

3. Realizá el pago

 Fecha límite de pago 30 de mayo.

4. Mirá las clases*

(*) Las clases se emitirán en vivo mediante la plataforma ZOOM en los días y los horarios indicados en el cronograma.

PRESENTACIÓN

La Diplomatura en Derecho Registral se propone dar respuesta a la necesidad de los operadores jurídicos de adquirir y/o reforzar conocimientos en materia de Derecho Registral, agudizada con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, instrumento normativo que introduce profundos cambios en la materia.
La Diplomatura propone el estudio del Derecho Registral a partir de un enfoque interdisciplinario, que permita al notario, al registrador, al abogado, al funcionario judicial y, en general, a los distintos sectores vinculados al área, concretar un conocimiento sólido y circunstanciado del Derecho Registral argentino y de su posición actual frente a otros países.
La Diplomatura virtual se cursa íntegramente a través de la UNAV, y presenta una diversidad de recursos didácticos: clases en vivo, videoclases, material bibliográfico y actividades de aplicación se complementan para optimizar el abordaje de los contenidos.

OBJETIVOS

1.- Aportar conocimientos sólidos y profundos sobre Derecho Registral, a partir de un estudio adecuado de la normativa aplicable a los distintos Registros;
2.- Evidenciar la necesidad y relevancia de normas locales adecuadas a los principios registrales enunciados por el legislador nacional, como instrumento normativo idóneo para aplicar el Derecho Registral a las diversas realidades que ofrece nuestro país;
3.- Analizar, desde una perspectiva teórico-práctica, los principios registrales en el funcionamiento de los distintos Registros y de los institutos cuyo estudio se proyecta;
4.- Abordar el estudio del Derecho Registral a partir de un enfoque interdisciplinario.

CERTIFICACIONES DIGITALES

Los certificados correspondientes a las actividades de formación continua se emitirán en formato digital (PDF). Cada alumno que cumpla con los requisitos, podrá acceder a sus certificaciones ingresando con su usuario y contraseña a MiUNA.

CERTIFICACIONES

Conforme lo establecido en el Reglamento de Diplomaturas
Ver reglamento

DERECHO DE EXAMEN

Los alumnos que opten por acceder al diploma de aprobación deberán abonar, conforme lo establece el Reglamento de Diplomaturas, el derecho de examen.

CONTENIDOS

El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones,
se sugiere a los interesados en módulos específicos confirmar su dictado
en las fechas indicadas con quince días de antelación.

MÓDULO I 

30 de marzo 

1.- REGISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE BIENES: CONDOMINIO, COMUNIDAD HEREDITARIA E INDIVISIÓN POSTCOMUNITARIA 

Condominio, comunidad hereditaria e indivisión postcomunitaria. Sus diferencias desde un enfoque registral. Indivisiones forzosas en cada una de ellas: su registración. Registración de declaratoria de herederos y declaración de validez formal del testamento. Efectos de su inscripción en las demarcaciones territoriales en que es procedente. Actos de disposición durante el estado de comunidad: transmisión de parte indivisa otorgada por el condómino, constitución de derechos reales sobre la parte indivisa en el condominio, cesión de acciones y derechos hereditarios y gananciales, disposición de bienes durante el estado de indivisión postcomunitaria, régimen del artículo 482 del CCyCN, asentimientos conyugales. Registración del acto partitivo: la forma en cada supuesto. Otros actos con efecto partitivo. Publicidad registral de la renuncia a la parte indivisa otorgada por un condómino. 

Sebastián SABENE

6 de abril

2.- CATASTRO, REGISTRO E INFORMALIDAD URBANA

Conceptos generales del régimen catastral. El registro catastral. La parcela. Elementos. El estado parcelario. Determinación, constitución y verificación de subsistencia. Certificado catastral. Planimetría registral: Confección, aprobación, registración y eficacia jurídica del plano de mensura. Coordinación entre Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble: preocupación y ocupación a nivel nacional e internacional. 

Informalidad urbana. Concepto. La informalidad urbana como fenómeno latinoamericano. Conclusiones de Congresos y Jornadas.

La informalidad urbana con título inscripto. Estados parcelarios no actualizados. Construcciones clandestinas. Invasiones a linderos.

La informalidad urbana sin título inscripto. El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Barrios Populares y Asentamientos Poblaciones Precarios: su distinción conceptual. La Ley Nacional Nº 27.453. Declaración de utilidad pública. La vía expropiatoria para regulariza barrios populares. Rol del Ministerio de Salud y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Aspectos urbanísticos. Aspectos a considerar con respecto a las normas de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Sebastián SABENE

MÓDULO II 

27 de abril y 4 de mayo

REGISTRACIÓN SOCIETARIA

Registración societaria. Leyes Nacionales 19.550 y 27.349. Los Registros Públicos y su regulación en el CCyCN. Competencia de los Registros Públicos. Necesidad de una Ley Nacional de Registros Públicos.
Registración de la constitución de sociedades. Registración de los aportes de bienes registrables en la constitución de sociedades. Distintos supuestos.

Registración de mutaciones societarias. Aumento de capital. Aporte de bienes registrables en aumentos de capital. Tratamiento de los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital. Registración de autoridades. Cambios de sede social.

Registración de prórroga. Reconducción. Disolución parcial de sociedades. La reducción del capital social. Liquidación de sociedades. Adjudicación de bienes a los socios. Liquidación sin actividad y cancelación registral.
Registración digital. La firma digital en las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.). Regulación de estas Sociedades.

Sociedades de la Sección IV. Sociedades devenidas unipersonales. Registración de bienes de Sociedades de la Sección IV. Distintos supuestos de adquisición de bienes, acto de reconocimiento de la sociedad de la sección IV, subsanación de sociedades de la sección IV, procedimiento de inscripción de los bienes particulares ante los registros de la propiedad inmueble. Transformación, fusión y escisión de sociedades. Instructivos de la Comisión de Criterios Uniformes. Sistema de precalificación. Dictámenes societarios.

María ACQUARONE y Pilar RODRIGUEZ ACQUARONE 

MÓDULO III 

1° de junio

1.- PUBLICIDAD REGISTRAL DE LOS DERECHOS REALES DE DISFRUTE

Publicidad registral del usufructo. Constitución contractual y testamentaria. Documento registrable. Rogación. Calificación. Enajenación de nuda propiedad con reserva de usufructo: su análisis registral. Situación del cónyuge no titular y la doctrina del doble negocio. La escritura pública de transmisión de usufructo como documento registrable. Extinción del usufructo: abordaje de las distintas causales desde la óptica registral. Publicidad registral del uso y la habitación. Constitución contractual y testamentaria. Rogación. Calificación. Derechos reales de habitación del cónyuge y conviviente supérstites. Publicidad registral de las servidumbres. Rogación. Calificación. Técnica inscriptoria. Reflejo registral de las distintas causales extintivas.  Tratamiento catastral de los derechos reales de disfrute constituidos sobre parte físicamente determinada. 

Cristina ARMELLA

8 de junio

2.- TRACTO SUCESIVO ABREVIADO

El principio registral de tracto sucesivo. Análisis del art. 15 de la Ley Nacional Nº 17.801. La continuidad del tracto visualizada en los distintos rubros del Folio Real. El tracto sucesivo como expresión registral del principio nemo plus iuris. El tracto abreviado como modalidad comprimida del tracto sucesivo. Análisis exegético y crítico del artículo 16 de la Ley Nacional Nº 17.801. Disposición de bienes del acervo por los herederos declarados o instituidos. Partición hereditaria. Escrituras simultáneas: distintas interpretaciones de la simultaneidad exigida por la norma. Carácter taxativo o enunciativo del artículo 16 de la Ley Nacional Nº 17.801. Supuestos de tracto abreviado no contemplados en dicha norma.

Raúl NAVAS

MÓDULO IV 

29 de junio

1.- REGISTRO DE ACTOS DE AUTOPROTECCIÓN Y REGISTRO DE TESTAMENTOS

Registros de actos de autoprotección. El acto de autoprotección. Los Registros de Actos de Autoprotección. Su carácter local. Organización y funcionamiento. Situación jurídica registrable. Rogación. Sujetos legitimados. Asiento registral. Contenido. Acceso. Certificados: Expedición, efectos y contenido. Registros de testamentos. Nociones sobre el testamento, su forma y su tratamiento procesal. Los Registros de Testamentos. Su carácter local. Organización y funcionamiento. Situación jurídica registrable. Rogación. Testamentos notariales y testamentos ológrafos. La minuta rogatoria. Sujetos legitimados. Asiento registral: contenido y acceso. Certificados: Expedición, efectos y contenido. Su incidencia en los procesos sucesorios.

Sebastián SABENE

6 de julio

2.- REGISTROS DE ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS: NUEVAS SITUACIONES REGISTRABLES

Uniones convivenciales. Inscripción de la existencia de la Unión Convivencial. Efectos. Pactos de convivencia: publicidad de su celebración, modificación, rescisión o extinción. Inscripción del cese de la Unión Convivencial.

Inscripción registral de matrimonios. Celebración ordinaria. Diligencias previas. El acta registral de matrimonio. Modalidades especiales de celebración del matrimonio. Situaciones jurídicas que modifican o alteran el acta de matrimonio: nulidad matrimonial y divorcio. Convenciones matrimoniales. Forma del acto jurídico. Técnica inscriptoria. Contenido. Modificación.

Inscripción registral de nacimientos. La rogación. Sujetos obligados a rogar la inscripción. Sujetos obligados a denunciar los nacimientos. Plazos. El acta registral de nacimiento. Situaciones jurídicas que modifican o alteran el acta de nacimiento: identidad de género, restricción a la capacidad, incapacidad, reconocimientos filiales, acciones de filiación.

Sebastián SABENE

MÓDULO V 

3 de agosto

1.- REGISTRACIÓN DEL FIDEICOMISO Y DEL DOMINIO FIDUCIARIO

Fideicomiso y dominio fiduciario. Breve introducción sobre la distinción conceptual y la vinculación entre ambos conceptos. Su análisis en los fideicomisos inmobiliarios de fuente contractual y testamentaria.

Registración del contrato de fideicomiso. El artículo 1669 del CCyCN. Su interpretación doctrinaria. Conclusiones de Congresos y Jornadas. Panorama actual de la situación en distintas demarcaciones. Fideicomisos registrables. Finalidad de su inscripción. Publicidad registral de la modificación del contrato de fideicomiso. 

Registración del dominio fiduciario. Documento registrable. Rogación. Asiento registral. Independencia respecto de la inscripción registral del contrato de fideicomiso. Sustitución del fiduciario. Actos de disposición o gravamen otorgados por el fiduciario. Limitaciones a las facultades dispositivas y su publicidad registral. 

Mariano ESPER

10 de agosto

2.- BOLETO DE COMPRAVENTA: PUBLICIDAD POSESORIA Y PUBLICIDAD REGISTRAL

El boleto de compraventa. Debates sobre su naturaleza jurídica. Publicidad posesoria: Oponibilidad del boleto frente a la escritura pública, al acreedor hipotecario, al acreedor embargante, al concurso y a la quiebra. Régimen del CCyCN. Publicidad registral: Boletos de compraventa enmarcados en la Ley Nacional Nº 14.005. Régimen jurídico. Breve referencia a los boletos de prehorizontalidad celebrados durante la vigencia de la Ley Nacional Nº 19.724. Demarcaciones que dan publicidad registral a los boletos de compraventa y a las cesiones de boleto. Su análisis a la luz de los arts. 2º y 3º de la Ley Nacional Nº 17.801. Especial referencia al régimen del Decreto Nº 962/2018 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ignacio ALTERINI

MÓDULO VI 

31 de agosto

1.- PUBLICIDAD REGISTRAL DE LAS HIPOTECAS

Constitución del derecho real de hipoteca: rogación y calificación. El rango hipotecario. La posibilidad jurídica de negociarlo: publicidad registral de la reserva, coparticipación, cesión y permuta del rango hipotecario. Negociación del rango hipotecario con el rango del usufructuario. Aspectos registrales de las hipotecas con la cláusula de ajuste contemplada en el art. 6º de la 27.271. Cancelación del asiento hipotecario. Caducidad. Implicancias de la pandemia en el plazo de caducidad de las inscripciones hipotecarias.

Sebastián SABENE

7 de septiembre

2.- REGISTRACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Embargos preventivos, ejecutivos y ejecutorios. Rogación y prioridad. Ampliación de embargos. Oponibilidad de la medida cautelar al adquirente del inmueble embargado. Levantamiento de embargos: liso y llano y al solo efecto de escriturar. Embargos sin monto. Caducidad. Inhibiciones generales de bienes. Anotación. Distintos procesos en los que pueden ser ordenadas. Caducidad. Levantamiento al solo efecto de escriturar. Anotación de litis. Asiento, contenido y efectos. Medidas cautelares genéricas. Implicancias de la pandemia en el plazo de caducidad de la inscripción de ciertas medidas cautelares.

Jorge CAUSSE

MÓDULO VII 

28 de septiembre

1.- CASOS ESPECÍFICOS DE REGISTRACIÓN

Régimen de vivienda. Afectación notarial, administrativa, testamentaria y judicial: documento registrable, rogación y prioridad registral en cada supuesto. Asiento registral. Medidas cautelares. Subrogación real: su impacto registral. Análisis de distintos supuestos. Desafectación voluntaria y forzada. 

Prescripción adquisitiva. Documento registrable. Técnica inscriptoria. Asiento registral. Apertura de matrícula. Cancelación de inscripción anterior. La situación de los asientos registrales constituidos por el dueño anterior, con especial referencia a las hipotecas, servidumbres y asientos de boletos celebrados en el marco de la Ley Nacional Nº 14.005. Calificación de bienes. Actos de disposición otorgados por el usucapiente. Usucapión y tracto sucesivo abreviado.

Subastas. Adquisición del dominio en subasta. El documento registrable. Partes del expediente que deben reproducirse. Subasta y tracto sucesivo abreviado. Tratamiento de las medidas cautelares.

Subdivisiones, unificaciones y anexiones parcelarias. Distinción conceptual entre ellas. Aspectos planimétricos. Eficacia jurídica de los planos de subdivisión, unificación y anexión. Su impacto en el Registro de la Propiedad Inmueble con la rogación de inscripción del documento registrable. Situación de algunas demarcaciones que regulan la protocolización administrativa de planos.

Extinción de dominio. Régimen del DNU Nº 62/2019. Aspectos registrales. La sentencia como documento registrable. Medidas cautelares.

Eleonora CASABÉ

5 de octubre

2.- REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR: TEMAS ACTUALES

Principios registrales en materia de automotores: rogación, especialidad, legalidad, tracto sucesivo, publicidad y prioridad. Las transferencias simultáneas. Distintos aspectos en torno a su aplicación práctica. 

Informatización del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Nuevos avances. Implicancias de la pandemia en la prestación del servicio registral.

Inscripción registral de documentos de origen judicial. Prescripciones adquisitivas, declaratorias de herederos, particiones hereditarias, liquidaciones de régimen de comunidad, medidas cautelares, transferencias por orden judicial.

Posesión de automotores. Plan de Regularización de Posesión y Titularidad Registral. Disposición Nº 317/2018.

Marcelo MORONE

MÓDULO VIII 

26 de octubre

1.- FOLIO REAL Y DERECHOS REALES DE SUPERFICIE, TIEMPO COMPARTIDO, CEMENTERIO PRIVADO Y SEPULTURA

La técnica de Folio Real. Análisis de su implementación actual. Sus elementos en la Ley Nacional Nº 17.801. Su aplicación en algunas nuevas figuras incorporadas con la entrada en vigencia del CCyCN. Derecho real de superficie: Apertura de matrícula o submatrícula correspondiente a la superficie. Asiento registral. Técnica. Afectación a propiedad horizontal por el superficiario. Derechos reales constituidos por el superficiario. Cancelación del asiento. Tratamiento catastral: caso de superficie parcial, planimetría. Derecho real de Tiempo Compartido: Apertura de Folios Reales por las Unidades Temporales de Uso. Distintos criterios. Composición y contenido del Folio Real. Derecho real de Cementerio Privado y Derecho real de sepultura: Debates sobre la procedencia, o no, de la apertura del Folio Real para las títulos constitutivos y traslativos de derecho real de sepultura. Publicidad de la afectación a Cementerio Privado.

2 de noviembre

2.- REGISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y LOS CONJUNTOS INMOBILIARIOS

Propiedad horizontal: Afectación. Aspectos planimétricos. Calificación del Reglamento de Propiedad Horizontal. Asiento registral. La matrícula y las submatrículas. Situación de las Unidades Complementarias. Unidades en construcción y a construir. Ratificación de plano. Obra nueva en partes comunes: Modificación de plano y de Reglamento. Inscripción registral. Derecho de sobreedificación y subedificación: su publicidad. Desafectación. Conjuntos Inmobiliarios: Situación de los planos anteriores y su incidencia en el encuadre jurídico del Conjunto Inmobiliario. Afectación con unidades en construcción o a construir. Derecho de preferencia. Situación actual con respecto a la adecuación de conjuntos inmobiliarios preexistentes.

Sebastián SABENE

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA