logo
Acceso MI UNA
Registrarse
V2218191

SEMINARIO VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN

RÉGIMEN DE CAPITAL EMPRENDEDOR Y DE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Modalidad Virtual
19 de Marzo al 2 de Junio
Duración
Para los usuarios registrados
Cómo acceder a la actividad?
1. Tenés que estar registrado
2. Inscribite a la actividad virtual
3. Accedé a la actividad virtual

Cuerpo docente

Mariano Esper
Director
Viviana Di Piestromica
Profesora
Pilar Rodríguez Acquarone
Profesora
Sebastián Sabene
Profesor

Presentación

Este Videocurso (VC) aborda el marco normativo del capital emprendedor y de la SAS, a fin de brindar herramientas al profesional del Derecho y particularmente al notario para poder asesorar a quienes requieran su intervención, e instrumentar adecuadamente las diversas modalidades negociales derivadas de estas nuevas figuras. El desarrollo de los temas se realizará desde multiples perspectivas: empresarial, societaria, registral y tributaria.

Objetivos

  • Reseñar los fundamentos del marco normativo que regula el fomento del capital emprendedor.
  • Examinar el sistema de capital emprendedor, su funcionamiento, financiamiento y las ventajas tributarias especiales que otorga la legislación aplicable.
  • Dotar al profesional del Derecho de herramientas adecuadas para un correcto asesoramiento en materia de emprendedores y de sociedades por acciones simplificada.
  • Precisar el impacto que la sociedad por acciones simplificada genera en el régimen societario en general y en la realidad negocial en particular.
  • Resaltar las diferencias y ventajas que la sociedad por acciones simplificada tiene respecto de otras figuras societarias.
  • Ofrecer alternativas de redacción documental vinculadas con las herramientas previstas en las nuevas normas legales.

Destinatarios

Escribanos, jueces, abogados y profesionales del Derecho en general.

Contenidos

El seminario está compuesto por dos partes diferentes:

  • la primera, abarca el régimen jurídico instaurado por la ley 27.349 destinado a regular la actividad del capital emprendedor en la República Argentina y fomentar su desarrollo a través de estímulos de diverso contenido y alcance;
  • la segunda, comprende el régimen jurídico de la sociedad por acciones simplificada, su instrumentación, funcionamiento y las ventajas comparativas que posee respecto de otros tipos societarios y negociales.

 

En ambos casos, se realizará un análisis interdisciplinario, ya que los temas se examinarán desde diferentes perspectivas: empresarial, societaria, registral y tributaria.

 

Los contenidos son los siguientes:

 

Capital emprendedor. Antecedentes normativos y objetivos generales de la ley. Autoridades de aplicación. Nociones sobre emprendedor, capital emprendedor e inversor en capital emprendedor. Registro de Instituciones de Capital Emprendedor: funciones y requisitos legales. Impacto impositivo del régimen de capital emprendedor en materia de impuesto a las ganancias y otros tributos. Ventajas fiscales asociadas. Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor: objeto, recursos. Fiduciante, fiduciario, beneficiarios. Funcionamiento del fideicomiso. Administración del Fondo Fiduciario. Comité directivo y consejo asesor: integración y funciones. Duración del Fondo Fiduciario y exenciones impositivas. Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores.

 

Sistemas de financiamiento colectivo. Concepto, objeto, autoridad de aplicación, funcionamiento, principios aplicables. Plataforma de financiamiento colectivo: concepto, denominación, requisitos de autorización, registro, servicios que pueden prestar, prohibiciones.

 

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Nuevo tipo societario. Normas jurídicas aplicables. Constitución de una SAS: reglas y limitaciones. Requisitos de constitución. Forma. Constitución por medios digitales. Protocolo notarial electrónico. Contenidos mínimos del instrumento de constitución de una SAS. Modelos-tipo de instrumentos constitutivos. Publicidad en oportunidad de su inscripción o modificación. Inscripción registral. Limitaciones para constituir una SAS y mantener el carácter de tal. Capital social y tipos de acciones. Aportes societarios y prestaciones accesorias. Aumento de capital. Aportes irrevocables. Transferencia de acciones: limitaciones y prohibiciones. Órganos sociales: reglas de funcionamiento. Órgano de administración: integración, funciones, reuniones. Representante legal. Obligaciones de los administradores y del representante legal. Reuniones de socios: reglas. Autoconvocatoria. Órgano de fiscalización. Disolución y liquidación. Resolución de conflictos. Estados contables, registros, libros. Poderes electrónicos: concepto e instrumentación. Normas reglamentarias aplicables en CABA y otras jurisdicciones provinciales.

FUNDAMENTOS

La propuesta de la Diplomatura en Derecho Registral se centra en la necesidad de los operadores jurídicos de adquirir y/o reforzar conocimientos jurídicos en materia de Derecho Registral, ciertamente agudizada con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, instrumento normativo que introduce la exigencia de profundos cambios en lo concerniente al contenido de esta disciplina.

OBJETIVOS

1.- Aportar conocimientos sólidos y profundos sobre Derecho Registral, a partir de un estudio adecuado de la normativa aplicable a los distintos Registros;

2.- Evidenciar la necesidad y relevancia de normas locales adecuadas a los principios registrales enunciados por el legislador nacional, como instrumento normativo idóneo para aplicar el Derecho Registral a las diversas realidades que ofrece nuestro país;

3.- Analizar, desde una perspectiva teórico-práctica, los principios registrales en el funcionamiento de los distintos Registros y de los institutos cuyo estudio se proyecta;

4.- Abordar el estudio del Derecho Registral a partir de un enfoque interdisciplinario.

Quiero hacer una consulta

INFORMES:

Sede Ciudad de Buenos Aires, Guido 1841, T.E. +54 11 4804-7743

Sede La Plata, Av. 51 Nro. 435, T.E. +54 221 421-0552

E-mail consultas@universidadnotarial.edu.ar

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Escanea el código
Soporte técnico UNA