INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE CICLOS DE ACTUALIZACIÓN - DIPLOMATURAS

La Universidad Notarial Argentina ofrece Ciclos de Actualización/Diplomaturas en áreas disciplinares y en problemáticas específicas. La diplomatura está reservada a los graduados universitarios que accedan a las instancias de evaluación por haber cumplido todos los requisitos y logren su aprobación.

Para definir la conformación anual de las ofertas de Ciclos de Actualización / Diplomaturas, el Consejo Directivo evaluará las propuestas que los Directores de Institutos eleven y podrá convocar a expertos en otras áreas o problemáticas para promover las líneas de investigación y capacitación que considere prioritarias.

Artículo 1.
DEFINICIÓN. CARGA HORARIA

Los ciclos/diplomaturas comprendidos en el presente reglamento tendrán como objeto de estudio áreas disciplinares o problemáticas específicas, se caracterizarán por un abordaje profundizado, contribuirán al perfeccionamiento de los graduados universitarios y a su reconversión profesional en el marco del proceso de educación continua.
Tendrán una carga horaria mínima de 64 (sesenta y cuatro) horas y se dictarán preferentemente en jornadas intensivas de 8 (ocho) horas de clase, a razón de un encuentro por mes.

Artículo 2.
DESTINATARIOS.

Todos los interesados en la temática propuesta pueden asistir a las clases en calidad de alumnos del ciclo de actualización de que se trate.

Artículo 3.
REGULARIDAD

Para mantener la condición de alumno regular, es necesario cumplir con una asistencia mínima del 75 % (setenta y cinco por ciento) y haber abonado la totalidad del arancel.

Artículo 4.
PAUTAS PARA RECUPERAR REGULARIDAD.

Los alumnos que acrediten una asistencia mínima del 60% (sesenta por ciento) pueden recuperar regularidad a los fines de la expedición del certificado de participación aludido en el artículo 5 siguiente, cumpliendo los restantes requisitos que establecen el presente Reglamento y las normas de la Universidad. A esos fines, deben presentar una solicitud fundada y abonar el derecho de examen.

La Dirección de la Diplomatura podrá dar curso a la solicitud mediante la PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA RECUPERAR REGULARIDAD.

El trabajo debe versar sobre los temas que indique la Dirección de la Diplomatura, seleccionados entre los desarrollados en los módulos a los que el alumno no hubiera asistido, y debe cumplir con todos los requisitos formales que se indican en el anexo a este Reglamento, cuyo incumplimiento es causa de desaprobación inmediata del trabajo presentado:

FECHA: dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de dictado del último módulo.

CANTIDAD DE PÁGINAS: mínimo ocho (8) y máximo doce (12).

CARÁTULA Y BIBLIOGRAFÍA: no se computan para el cálculo de las páginas requeridas.

Artículo 5.
CERTIFICACIONES

Todas las certificaciones se expedirán al finalizar el ciclo de dictado y serán:
A. DIPLOMA DE APROBACIÓN. Para acceder al Diploma de aprobación son requisitos Ser graduado universitario en derecho o en carreras afines a la temática propuesta, según criterio del Director del ciclo/diplomatura y presentar copia certificada o copia simple y exhibir el original del título;
Ser alumno regular del ciclo/diplomatura o haber recuperado regularidad;
Haber abonado la totalidad de los aranceles del ciclo/diplomatura y el derecho de examen; y Aprobar alguna de las instancias de evaluación final que se describen en el artículo 6.

B. CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA a CICLO DE ACTUALIZACIÓN. Para acceder al Certificado de asistencia son requisitos:
Ser alumno regular del ciclo/diplomatura o haber recuperado regularidad;
Haber abonado la totalidad de los aranceles del ciclo/diplomatura

C. CONSTANCIA. Para acceder a la constancia de asistencia parcial que indicará la denominación del Ciclo y la cantidad de horas que el alumno cursó, son requisitos:
Registrar asistencia al menos a un módulo de 8 horas de duración.
Haber abonado los aranceles correspondientes a la actividad que se certifica.

Artículo 6.
EVALUACIÓN FINAL. INSTANCIA DE RECUPERACIÓN

A los fines de la obtención del diploma de aprobación la Dirección de la diplomatura administrará una evaluación final bajo la modalidad oral y/o escrita.
Tanto la evaluación oral como la escrita son individuales y deben versar sobre alguno de los temas desarrollados en los módulos de la Diplomatura. El tratamiento de un tema ajeno a su contenido o sin vinculación directa con él es causal de desaprobación del trabajo presentado.

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final podrá consistir en:
a) Evaluación oral, que se realizará en el lugar y fecha que indique la Dirección de la Diplomatura, o
b) Evaluación escrita, consistente en la presentación de un trabajo de investigación individual, que se remitirá vía correo electrónico a la dirección que se indique entre el 25 y el 30 de abril del año siguiente al de finalización del cursado.

INSTANCIA DE RECUPERACIÓN.

Cada diplomatura ofrecerá una única instancia de recuperación. Podrán participar en ella tanto los alumnos que cumpliendo los requisitos no se hubieran presentado a la primera como los que resulten desaprobados. Para acceder a la instancia de recuperación tendrán que abonar un derecho de examen. La evaluación final recuperatoria tendrá las mismas características que la evaluación final y para el caso de la escrita, deberá remitirse vía correo electrónico a la dirección que se indique entre el 25 y el 30 de octubre del año siguiente al de finalización del cursado.
El alumno puede optar por presentarse directamente a la instancia de recuperación sin haber cumplido la evaluación anterior, en cuyo caso no tendrá derecho a recuperación y la calificación que obtenga será definitiva.

Artículo 7.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA ACCEDER AL DIPLOMA DE APROBACIÓN:

El trabajo de investigación debe cumplir con todos los requisitos formales de presentación, carátula, citas y bibliografía establecidos en el anexo de este Reglamento, junto con las exigencias siguientes:

CANTIDAD DE PÁGINAS: mínimo quince (15) y máximo veinte (20).

CONCLUSIONES: en una página separada. Esta sección está destinada a destacar los aportes del trabajo realizado. Debe expresar de manera concisa las respuestas a los problemas planteados.

CARÁTULA, BIBLIOGRAFÍA Y CONCLUSIONES: no se computan para el cálculo de las páginas requeridas.

FUENTES CONSULTADAS: el trabajo debe incluir un mínimo de 10 referencias de primera cita comprendiendo obras de doctrina y sentencias judiciales vinculadas con el tema escogido.

Artículo 8.
CORRECCIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES.

La Dirección de la Diplomatura debe corregir los trabajos de investigación dentro de los 60 (sesenta) días corridos desde que los haya recibido.

Los trabajos de investigación presentados en la instancia de recuperación deben ser corregidos dentro de los 40 (cuarenta) días corridos desde que se hayan recibido para su corrección.

En cada caso, el trabajo corregido y evaluado puede ser devuelto al alumno para que conozca y advierta los aspectos positivos y negativos de su trabajo.

Las calificaciones en las distintas instancias de evaluación se indicarán como aprobado o desaprobado. El alumno desaprobado podrá solicitar revisión.

La Dirección de la Diplomatura podrá recomendar la publicación del trabajo de investigación, en los sitios de la Universidad y/o en revistas jurídicas, si este, a su exclusivo criterio reviste destacado nivel científico en virtud del análisis desarrollado y los aportes realizados a la evolución del pensamiento jurídico.

Artículo 9.
CUESTIONES NO CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO.

Las cuestiones no contempladas en el presente reglamento serán resueltas por el Consejo Directivo de la Universidad Notarial Argentina.

ANEXO
PRESENTACION: archivo Word, página A4, fuente Arial 12, margen superior, inferior, izquierdo y derecho de 2 cm, interlineado sencillo.

CARÁTULA: indicando denominación de la Diplomatura, sede, año de finalización del dictado, módulo y tema al que corresponde, título y autor.

CITAS: toda opinión autoral o contenido de sentencia judicial debe citarse y referirse como tal, sea de forma entrecomillada o con su correspondiente cita a pie de página. Las citas deben estar numeradas correlativamente, a pie de página, indicando autor y fecha de publicación, entendiendo que en la bibliografía se halla la referencia completa.

BIBLIOGRAFÍA: consignarse por orden alfabético un índice bibliográfico final con todos los datos necesarios para la correcta identificación de la fuente consultada, en apartados separados, con los datos y formalidades siguientes:
A. Libros:
Apellido y nombre del autor (o autores o del que está al cuidado de la edición). Apellido en mayúsculas y nombres en minúsculas
Título y subtítulo de la obra, en letra cursiva
Lugar de edición, si en el libro no figura, se escribe s.l. (sin lugar),
Editor (si en el libro no figura, se omite),
Fecha de edición: si en el libro no figura, se pone s.f. (sin fecha) o s.d. (sin data)
B. Artículos en revistas
Autor/autores. Apellido en mayúsculas y nombres en minúsculas,
Título del artículo o capítulo, entre comillas
Nombre de la revista, en letra cursiva
Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie), Mes y año
Páginas en que aparece el artículo.
C. Capítulos de libros, actas de congresos, ensayos en obras colectivas
Autor/autores. Apellido en mayúsculas y nombres en minúsculas
Título del capítulo o ensayo, entre comillas
En
Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva o AAVV (autores varios)
Título de la obra colectiva, en letra cursiva
Eventual número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado,
Lugar, editor, fecha, número de páginas, todo como en los libros de un solo autor.
D. Legislación
Número de la ley y denominación oficial si la tiene.
Título de la publicación en que aparece oficialmente.
Lugar de publicación.
Fecha (indicar día, mes y año).
E. Otras normas
Tipo y número de la norma
Organismo emisor
Título de la publicación en que aparece oficialmente.
Lugar de publicación.
Fecha (indicar día, mes y año).
F. Jurisprudencia
Tribunal
Carátula de los autos
Fecha de la sentencia
Título de la publicación en que aparece
Lugar de publicación
Fecha
G. Documentos en formato electrónico
Autor/autores. Apellido en mayúsculas y nombres en minúsculas
Título en cursiva
Fecha de consulta entre corchetes.
Disponible en: dirección electrónica completa

RECOMENDACIONES:
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: utilizar los diccionarios oficiales del idioma español disponibles gratuitamente en www.rae.es
REVISIÓN DEL TRABAJO: antes de su entrega, revisar bien el contenido, redacción y ortografía del trabajo y chequear el cumplimiento de todas las pautas indicadas en este Reglamento.

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA - Febrero de 2018


Aprobado por el CD de la Universidad en su sesión del 28 de febrero según consta en acta 372.